Sindicales | 3 sep 2024
Veto presidencial
Carlos Ortega sobre el veto a la Movilidad jubilatoria y otras hierbas libertarias: "Con Milei lo que parece que se discute es la distribución de la pobreza, no de la riqueza"
El secretario General del Sindicato de las y los trabajadores de la Seguridad Social, Carlos Ortega, criticó el veto presidencial a la Ley de Movilidad jubilatoria y las diversas medidas regresivas que lleva adelante desde su asunción, como el desmantelamiento y los despidos en el Estado. Asimismo, bregó por un mayor protagonismo de la CGT y de la dirigencia política para reencauzar la discusión sobre la redistribución de la riqueza.
El secretario General del SECASFPI, Carlos Ortega, apuntó al Decreto 782/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial para vetar la Ley 27.756 de Movilidad Jubilatoria, que había sido sancionada por la Cámara de Senadores. "Es bochornoso", calificó la decisión de dejar sin efecto la mejora del 8.1 por ciento en los haberes jubilatorios retroactivo a abril y un aumento mensual conforme al IPC, más un adicional anual del 50 por ciento de la variación entre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables -RIPTE- y el Indice de Precios al Consumidor - IPC-, entre otros.
"Este Gobierno muestra y demuestra que el ajuste no pasa por la casta sino por los jubilados", indicó.
Asimismo, consideró que todas las medidas impulsadas por Javier Milei y sus funcionarios son en contra de los sectores populares, como la quita de subsidios con el consecuente aumento de las tarifas de los servicios, la reforma laboral vigente, la falta de entrega de alimentos a los comedores y el achicamiento y retiro del Estado de sus responsabilidades. "Este Gobierno se ajusta a una frase del expresidente Néstor Kirchner: Es débil con los poderosos y fuerte con los débiles", recordó sobre la definición que diera el mismo Kirchner (en ese momento Gobernador de Santa Cruz) a Patricia Bullrich sobre el recorte del 13 por ciento que, como ministra de Trabajo de la Alianza, llevó adelante sobre las y los jubilados.
En la misma sintonía, el dirigente de la Seguridad Social retrucó los fundamentos del veto y defendió la sostenibilidad del Sistema Solidario de Reparto de las jubilaciones frente a los solapados intentos del Gobierno de avanzar sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y resucitar las AFPJ. "El objetivo es trasladar ingresos de un sector vulnerable como lo son las y los jubilados a los sectores concentrados de la economía. El Presidente veta la movilidad pero saca o achica impuestos a los grandes ingresos como Bienes Personales", se quejó y denunció: "Tienen un plan sistemático para destruir a la ANSES como instituto de la Seguridad Social e ir desfuncionalizando todo el sistema para que no quede más que decir que no sirve, que no es sostenible. Esto ya lo vivimos en los ´90".
En tanto, crítico con propios y ajenos, Ortega instó a la dirigencia del campo nacional y popular, al sindicalismo y la política a "confluir" para retomar la discusión en torno a la redistribución de la riqueza y un proyecto de país con Justicia social.
"Con Milei lo que parece que se discute es la distribución de la pobreza, no de la riqueza", definió.
De esta manera, lejos de los objetivos y proclamas que van atrás de la actualidad, tildó a la CGT de "quedarse corta" con respecto a "las discusiones que hay que dar": vigencia del DNU 70/2023; subsidios como salario diferido; el retorno del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores; la Reforma Laboral aprobada dentro de la Ley Bases; y los intentos en el Congreso de modificar la Ley de Asociaciones Sindicales y de Convenios Colectivos de Trabajo "por legisladores pseudo-republicanos con un gorilismo acérrimo".
En ese sentido, convocó a poner los temas en discusión y romper el cerco de silencio sobre los avances del Gobierno Nacional sobre derechos y conquistas históricas, por lo que ratificó la conducción de Cristina Kirchner y valoró el encuentro que mantuvo junto a otros dirigentes sindicales en el Instituto Patria, luego de ser citada a Cómodoro Py en la causa que, presuntamente, investiga su intento de magnicidio/femicidio del 1 de septiembre de 2022. "Es importante que, en este contexto, podamos confluir todos los sectores que estamos en contra de este modelo corrupto de Javier Milei. La dureza/firmeza del kirchnerismo es el único capaz de enfrentarlo", consideró y, al mismo tiempo, certificó su militancia e identidad con la propuesta iniciada por Néstor Kirchner en 2003, continuada y profundizada por Cristina Kirchner.
"Para mi la acción sindical pasa por la calle, por la pelea política y por instrumentar un modelo de país que sirva", afirmó tras referirse al encuentro que mantuvieron con la expresidenta y la foto que viste uno de los estantes de su oficina sindical en la calle Carlos Calvo -CABA-.
Y si de peleas se trata, desde la asunción del Gobierno de Javier Milei, el SECASFPI viene batallando contra los más de 1300 despidos arbitrarios en la ANSES, el cierre de oficinas en todo el país, la eventual disolución del Organismo, el achicamiento y reforma del Estado, como de las condiciones laboral y paritarias a la baja. Además de denunciar "la discriminación de las autoridades contra las y los afiliados al SECASFPI y la violación de las libertades sindicales" -situación que llegó a la OIT, tras la participación de la secretaria Adjunta, Soledad Alonso, en la 112° Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizó los primeros días de junio en Ginebra, Suiza-.
Recientemente, se produjo el cierre de la Unidad de Atención Telefónica -UDAT- en Tucumán y la vigencia del Régimen de disponibilidad, que no solo precariza sino que vulnera la estabilidad laboral de las y los trabajadores, por lo que exigen su derogación. "Esta Organización Gremial va a seguir dando pelea a Milei y a la derecha en general porque Milei es el masacarón de proa del poder económico en la Argentina", finalizó.
"Es incomprensible que los trabajadores hayan votado a un tipo que sabían lo que iba a hacer: venía con la guadaña, la motosierra y la licuadora, que no impactan sobre los Roca, Bulgheroni o Fortabat, sino sobre los trabajadores. Lamentablemente, muchos han votado a su propio verdugo".
⏹️ Al cierre de esta edición el SECASFPI se planteó recolectar "un millón de firmas contra el veto de Milei" mediante un formulario change.or, que ya contabiliza más de 77 mil rúbricas.