sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº409

Sindicales | 15 ago 2024

Lucha gremial

SECASFPI contra el "Régimen de disponibilidad" que promueve el Gobierno Nacional

Así lo hizo saber el Sindicato de las y los Trabajadores de la Seguridad Social, que conduce Carlos Ortega, al conocer la Resolución que promueve la inestabilidad laboral de trabajadores y trabajadoras del sector público. Exigen su derogación.


A través de un comunicado, el SECASFPI rechazó el Régimen de disponibilidad, que el Gobierno Nacional promueve con las reformas del Estado y del empleo público y exigió su derogación. Asimismo, hizo un llamado "a la unidad y organización" de las y los trabajadores y ratificó la defensa de los puestos de trabajo. 

En ese sentido, la Organización Gremial que conducen Carlos Ortega y Soledad Alonso -secretario General y Adjunta, respectivamente-, definió que la reciente Resolución que establece el Régimen de Disponibilidad es "un ataque directo a nuestros derechos y pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de compañeros y compañeras que, dia a dia, sostienen el funcionamiento del Estado".

Desde la asunción de Javier Milei, las y los Trabajadores de la Seguridad Social vienen expresando su rechazo y accionando la lucha ante las distintas medidas que afectan al empleo público, la estabilidad laboral de sus representados con el cierre de oficinas de la ANSES en distintos puntos del país y el despido de más de 1300 trabajadores y trabajadoras; las modificaciones regresivas en el Sistema Previsicional; el peligro en torno al regreso de las AFJP y el uso de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otros. 

 

 

En cuanto al Régimen de Disponibilidad, desde el Gremio señalan los "seis puntos más preocupantes" de las reestructuraciones en el empleo público, por lo que alarman sobre la afectación en la estabilidad laboral de las y los trabajadores cuando se reduzca personal o se eliminen cargos; previo a declarar la disponibilidad, las autoridades podrían llevar adelante acciones -aceptar renuncias en trámite o limitar las licencias sin goce de haberes- que afectarían a trabajadores y trabajadoras con protección sindical o en edad de jubilarse; además, promueve la falta de previsibilidad, ya que las y los trabajadores afectados por la reducción/eliminación de fuentes laborales serían notificados en un plazo corto -cuatro días hábiles- y pasarían a ser incorporados en un Registro. Una vez puestos en disponibilidad, las y los trabajadores deberán estar "a diposición" ante eventuales convocatorias, lo que suma mayor inestabilidad, presión e incertidumbre; la autoridad podrá imponer actividades de capacitación, cuyo incumplimiento podria resultar en la desvinculación del trabajador, lo que "aumenta la vulnerabilidad de quienes se encuentran en esta situación". Por último, desde SECASFPI advierten que el Régimen contempla la desvinculación definitiva del trabajador, con el pago de una indemnización, lo que consideran "inadmisible para quienes han dedicado años de servicio al Estado".

 

"Esta resolución es inaceptable y va en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del sector público. No podemos permitir que el ajuste recaiga sobre nuestras espaldas, sacrificando la estabilidad laboral y la dignidad de quienes dia a dia construyen un Estado al servicio de la sociedad", sintetizaron desde la Organización, tras enumerar los seis puntos más preocupantes. 

 

Además, la Comisión Directiva Nacional realizó un llamado "urgente" a la unidad de todas y todos los trabajadores, que les permita "llevar adelante un plan de lucha contundente". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias