lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº327

Sindicales | 3 jun 2024

Provincia de Buenos Aires

Walter Correa: "La centralidad de la oposición la tiene el Movimiento sindical"

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, examinó el panorama nacional y provincial ante la recesión, al tiempo que ponderó el rol del Movimiento Obrero para encabezar la lucha contra las políticas de ajuste, que impone el Gobierno Nacional. Rechazo al DNU y la Ley Bases.


El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, definió que la centralidad de la oposición la tiene el Movimiento sindical, desde la CGT y las dos CTA -Autónoma y de los Trabajadores- que "han generado hechos políticos, marchas, movilizaciones, debates, sobre los intereses colectivos de la clase trabajadora", sostuvo y remarcó: "De esa centralidad, la impronta pasa por la defensa del pueblo trabajador en un contexto muy complejo". 

Con esta definición, el funcionario bonaerense -de extracción sindical, con trayectoria dentro del Sindicato de Obreros Curtidores y su Federación-, coincide con el análisis que dirigentes y dirigentas esgrimen, en términos políticos/sindicales, sobre el papel que, en este tiempo de Gobierno anarcocapitalista, le toca jugar al Movimiento Obrero argentino.  

Todo, además, en un contexto donde los sectores de la política opositora acompañan tímidamente esas iniciativas y transitan "algunas dispersiones propias del internismo", dijo el Ministro. 

 

"Cuando la Patria y el pueblo trabajador están en peligro, hay que dejar de lado las diferencias, el internismo, y abocarse a la defensa de los intereses de los que corren riesgos", definió. 

 

En tanto, más allá del debate interno, la autocrítica y la reconstrucción del espacio opositor, "lo que necesitamos es respaldar a los compañeros", dijo Correa -casi a modo de revelación- sobre el proceso de rearmado y recuperación del peronismo, tras la derrota nacional de noviembre de 2023. "Tenemos en la provincia de Buenos Aires a un compañero como Axel Kicillof, que tuvo una excelente reelección, donde las y los bonaerenses al votarlo, votaron a favor de los derechos, de la educación y la salud pública como de la democracia, por lo que se vuelve necesario acompañar y apoyar a este compañero, que es un emergente de la política", insistió.  

 


 

En cuanto a su participación activa en la reunión que, la semana pasada, llevó adelante la Confederación de Sindicatos Industriales -CSIRA- para analizar el panorama industrial  y rechazar la Ley Bases, Correa explicó que dijo presente "en su calidad de Ministro de la Provincia, más allá de dar respaldo y apoyo, para hablar con los compañeros y compañeras sobre el impacto de las políticas de industricidio que lleva adelante el Gobierno Nacional, que atentan contra el corazón productivo de la Argentina, que es la Provincia de Buenos Aires, donde se asientan más del 50 por ciento de las PyMes, de la  industria nacional, se produce el mayor aporte al PBI y la generación de empleo". 

"Hay una situación en términos reales más veloz y feroz que en los ´90 y que en el proceso macrista", analizó, al tiempo que recordó que en 2023 "con políticas de Estado impulsadas por el gobernador, Axel Kicillof, se concretaron 130 mil puestos de trabajo en la industria bonaerense". Sin embargo, en estos casi seis meses de Gobierno de Javier Milei, con sus políticas de ajuste, paralización de la obra pública, achicamiento del Estado y el cese de envío de partidas a las provincias, "se perdieron, lamentablemente, 40 mil puestos de trabajo en la industria". 

 

"Lo que estamos atravesando es un industricidio, que nos lleva al colapso del entramado industrial de la provincia de Buenos Aires", precisó. 

 

En sintonía, ponderó los riesgos que trae aparejado el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones -RIGI- incluido en la cuestionada Ley Bases, que favorecen el extractivismo, la explotación de los recursos naturales, la pérdida de soberanía, del valor de la mano de obra local y el consecuente "aniquilamiento de la industria nacional". 

"Estamos en una situación inédita. No existe en el mundo un Gobierno anarcocapitalista. Milei gobierna por redes, responde a intereses concentrados trasnacionales, que vienen a saquear, conforme a la Ley Bases y el DNU 70/2023, los recuros naturales, aniliquilar la industria nacional y  precarizar la democracia", sostuvo sobre el primer semestre de Javier Milei como presidente. 

Sobre las líneas de acción para contrarrestar el impacto de las políticas del Gobierno Nacional en los sectores populares y el mundo del trabajo, Correa precisó que la gestión de la provincia de Buenos Aires "cuenta con tres ejes en la defensa de los intereses del pueblo bonaerense", a saber: el reclamo por la vía administrativa, "donde decimos que hay un incumplimiento por parte del Estado Nacional, conforme a la legislación vigente, sobre los recursos que la Nación le debe girar a las Provincias"; el reclamo por la vía Judicial, que también se está llevando adelante; y la tercera vía, es la movilización popular. "En todas las movilizaciones de nuestro pueblo, tanto de los estudiantes como de las mujeres, de la clase trabajadora,  hay una columna de la Provincia,  encabezada por el Gobernador", comentó el funcionario y añadió: "Seguiremos movilizándonos y lo vamos a hacer el día que se trate la Ley Bases en el Senado. No descartamos marchar para continuar reclamando lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires para sostener el mandato popular de nuestro pueblo, que nos votó para que ejerzamos la defensa de sus intereses. El Gobernador va a hacer todo lo que sea necesario para consagrar este mandato popular".  

Además, remarcó "la consigna" que, como cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, ponen en práctica a la hora de gestionar: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada". "Somos rigurosos en términos legales y tenemos una mirada general de la situación de la Provincia, en términos de que hay buenos empresarios de la industria nacional, que estan haciendo, también, un esfuerzo terrible, pero ésta situacion adversa, por las politicas de Milei, los perjudican porque no hay consumo interno, no hay actividad económica".


"Nos quieren llevar al preperonismo", avisó el Ministro sobre la Reforma laboral que plantea la Ley Bases, tras la anulación del Capitulo laboral del DNU 70/2023, que dictó la Justicia, por iniciativa del Movimiento Obrero. 

"Que el trabajador no tenga derechos, conquistas, ningún tipo de beneficio, a esto nos quieren llevar. Sin embargo, no puedo desconocer que la peor flexibilización laboral es la desocupación y este Gobierno apunta estrategicamente a eso: tener un ejercito de desocupados, empobrecidos y sin derechos". 

Por eso, insistió con su definición inicial sobre el Movimiento Obrero: "Hoy la centralidad de la oposicion pasa por la clase trabajadora, una clase trabajadora que pone en la mesa de discusión lo común, lo colectivo, lo que es un buen indicador y por eso no se genera internismo. Cuando se pone lo común por sobre los intereses personales o sectoriales se configura la unidad y eso es lo que está haciendo el movimiento sindical en este proceso".

En tanto, consideró que el peronismo partidario -provincial, nacional- "debe retomar el camino de la unidad, de lo colectivo, de volver a abrazar las causas del pueblo trabajador".

Sin embargo, de cara al proceso de reconfiguración partidaria (como herramienta electoral y alternativa de poder para las elecciones 2025), aclaró: "Hoy más que nada hay que poner la agenda en las necesidades de nuestro pueblo y después, de manera secundaria, la cuestion electoral".

Hacia el final, dijo: "Si se anteponen los intereses del pueblo trabajador y la Patria no tiene que haber cuestiones de internismo, sino unidad de acción y concepción.  Hoy, más que nunca, primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres y mujeres".

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias