lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº327

Sindicales | 29 may 2024

Recesión

Reunión de la CSIRA para analizar el panorama industrial y rechazar la Ley Bases

Bajo la consigna "en defensa de la Patria: Derechos, Trabajo e Industria", Secretarios Generales de los Gremios que integran la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) mantuvieron un encuentro junto a Abogados laboralistas para analizar la situación que atraviesa el sector y rechazar la Ley Bases.


“EN DEFENSA DE LA PATRIA: DERECHOS, TRABAJO E INDUSTRIA”, la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) reunió a los Secretarios Generales de las 35 Organizaciones que la integran para analizar la coyuntura y rechazar la Ley Bases, tras la presentación de un informe sobre los primeros meses de Javier Milei y el impacto en el sector industrial. Fue en el predio del Sindicato del Plástico.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario general de la CSIRA y de SMATA, Ricardo Pignanelli, que sostuvo la necesidad de volver a las raíces y tejer redes con los jóvenes.

En tanto, a su turno, el secretario Adjunto de SMATA y diputado nacional de Unión por la Patria, Mario 'Paco' Manrique,  se refirió a la Ley Bases (con media sanción en Diputados y debate iniciado en Comisiones en el Senado). “No es a favor de los trabajadores, nos quieren llevar al pre-peronismo, donde no teníamos ni derechos ni conquistas. Lo mismo con respecto al RIGI, quieren desaparecer la industria nacional y volver al modelo agro-exportador", dijo.

También, estuvo el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa (de extracción gremial, con trayectoria dentro del Sindicato de Curtidores), que a su turno avisó: "En la provincia de Buenos Aires estamos en contra de esto y estamos a disposición para hacer todo lo posible para que esta Ley no salga".

 

 

La jornada tuvo como objetivo la presentación del primer relevamiento “en aspectos claves de las empresas y trabajadores”, que aborda el análisis de los primeros meses del gobierno de Javier Milei. Este trabajo fue realizado por 23 gremios de la Confederación y será actualizado mensualmente en coordinación con el equipo técnico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Además, junto con el Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales (FAOS), se fijó una posición común sobre las duras consecuencias que el DNU 70/2023 y la Ley de Bases tendrán sobre el Pueblo Trabajador.

De esta manera, sindicalistas, abogados y expositores académicos abordaron la actual situación que atraviesa el mundo del trabajo y la producción, por lo que coincidieron sobre el "desinterés del Gobierno Nacional en el desarrollo productivo"; el desguace del Estado y la desindustrialización vía el DNU 70/2023  "con un impacto serio en las PyMes", generadoras de empleo local. 

 

 

Entre los que participaron, estuvieron el titular de la UOLRA, Luis Cáceres, junto a la Comisión Directiva; Héctor Ponce -ATILRA-; Abel Furlán -UOM-; Hugo Benítez -AOT-, entre otros dirigentes. 

Además, los abogados laboralistas, Leandro Macía, Héctor Recalde, Hugo Moyano, Pablo Topet y Gustavo Ciampa.

Al final, se difundió un comunicado en el que convocan a movilizar el día en que el Senado aborde la Ley Bases (al cierre de esta edición, el oficialismo logró dictamen para que la iniciativa avance). 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias