lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº327

Sindicales | 30 may 2024

Lucha gremial

Minaberrigaray sobre el impacto de la recesión en la industria textil: "Atrás del déficit cero hay familias"

El secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines -SETIA-, José Minaberrigaray, repasó la situación que atraviesa la actividad y el impacto en las y los trabajadores del sector. Despidos, suspensiones y el cierre de algunas empresas componen el mapa de la Industria Argentina en general.


El secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines -SETIA-, José Minaberrigaray, repasó la situación que atraviesa la actividad y el impacto en las y los trabajadores del sector. "Es una situación a la que hay que ponerle una mirada muy crítica porque detrás de cada una de estas medidas que se toman, cuando uno escucha que se hablan de números, porcentajes y equilibrio fiscal, detrás hay personas, hay familias, trabajadores, hambre, educación, salud", apuntó el dirigente con la mirada "alerta y ocupada" sobre la coyuntura que trasitan los textiles en particular y los industriales en general. 

En el reciente informe del INDEC sobre el Índice de Producción Industrial Manufacturero -IPI- de marzo de 2024, los productos textiles, prendas de vestir, cuero y calzado observaron una caída del 22.3 por ciento respecto de igual mes de 2023. A mediados de mayo, el mismo Organismo de medición informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria para marzo 2024 se ubica en 53,4 por ciento, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 67,3 - los productos textiles son uno de los cuatro bloques sectoriales con menor uso de la capacidad instalada, 38.5, junto con la metalmecánica con 38 por ciento, productos de caucho y plástico con 44.1 y productos minerales no metálicos con 47.2-. Además, los resultados de la encuesta de Industriales Pymes Argentinos -IPA-, que preside Daniel Rosato, indicó que el 70 por ciento de las PyMes industriales están atravesando una crisis de la actividad provocada por el derrumbe del consumo en el mercado interno, que afectó con fuerza al empleo. El mismo documento indica que el 80 por ciento de los industriales se mostraron pesimistas sobre el futuro de sus negocios para los próximos 12 meses.

"Son todos datos que terminan de confirmar una realidad que nosotros venimos observando desde hace meses. Lo que empezó como una caída de tratar de sacar un poco el stock, que había de algunas empresas, hoy se ha profundizado con un parate enorme, con una parada muy grande de la utilización de la capacidad instalada de las empresas (hay algunas que están trabajando con un 30/40 por ciento de su capacidad instalada), niveles tremendamente bajísimos y en algunos casos el parate es total", explicó Minaberrigaray, además de enumerar los despidos, suspensiones y cierre de empresas en todo el país. Según indicó, "en los últimos cuatro meses se produjeron  entre 404-410 despidos y 750 suspensiones, que van fluctuando".

 

"El sector textil en Argentina, al igual que todo el sector industrial en los últimos meses, ha tenido una fuerte caída en sus niveles productivos, en sus niveles de trabajo. Este tipo de caída ha impactado directamente en la situación de los trabajadores".

 

 

 

DAR PELEA

SETIA integra la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina -CSIRA- junto a 34 gremios más. El miércoles 29 de mayo llevaron adelante una reunión para analizar el panorama industrial y rechazar la Ley Bases, además difundieron un documento en el que convocaron a movilizar al Congreso Nacional el día que se aborde el proyecto en la Cámara de Senadores -se prevé sea el 12 de junio-. 

 

"Con cada medida que se ha tomado, este Gobierno ha develado la cuestión de que al final la casta eran los trabajadores". 

 

Asimismo, participan del Frente Sindical para el Modelo Nacional -FRESIMONA-, que lideran Pablo Moyano y Mario ´Paco´Manrique; de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que conducen Marcelo Pariente y Karina Moyano y del espacio Fuerza Argentina, junto a dirigentes sindicales y políticos como Gabriel Mariotto. "Estamos trabajando muy fuerte ahí como para no solo estar solo en el análisis y la queja sino, también, en la parte constructiva, tanto desde lo gremial como desde la política. Hay que construir desde todos los ámbitos", dijo sobre la organización de este nuevo espacio que prevé "aportar diferentes soluciones a los distintos inconvenientes que viene afrontando la sociedad, , con muchas ganas, con gente joven, con  ganas de participar y trabajar".

 

 

Además, durante esta semana, Minaberrigaray encabezó un encuentro con la Agrupación Celeste del Interior, con el objetivo de analizar la situación de los trabajadores de todas las empresas y el impacto de la caída de la actividad en todo el país como, también, compartir el lineamiento político trazado por el Consejo Directivo Nacional del SETIA. 

"La situación que estamos atravesando nos tiene muy alertados, muy ocupados porque estamos viendo, primeramente, de qué manera podemos sostener los puestos de trabajo, que es fundamental para nosotros como entidad sindical entendiendo que los trabajadores se desarrollan a través de su trabajo y la herramienta que tienen para desarrollarse en la vida es el trabajo. Por lo tanto, hay que cuidar esa herramienta", definió y mencionó la pelea que vienen dando "para que no se deteriore el poder adquisitivo" ante la escalada inflacionaria y la decisión del Gobierno Nacional de poner un techo a las paritarias, más la estrategia de no homologar los acuerdos salariales. 

Hacia el final, el dirigente textil bregó: "Esperemos estar a la altura de las circunstancias y poder hacer entender al Gobierno que nosotros nunca agotamos la vía del dialogo, del entendimiento; el conflicto siempre es el último recurso, pero la situación se va poniendo cada vez más cerca de situaciones conflictivas y no del dialogo".

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias