viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº268

Legislativas | 16 may 2022

Congreso nacional

Diputados inicia el debate para ampliar las licencias por maternidad y paternidad

La Comisión conjunta de Mujeres y de Trabajo en la Cámara baja, iniciarán hoy por la tarde el debate en post de unificar los diversos proyectos que buscan redistribuir los cuidados, ampliar licencias familiares y avanzar hacia la igualdad.


Foto: Campaña Paternar

 

Existen diversas iniciativas dentro de la Cámara de Diputados para ampliar las licencias y avanzar hacia la igualdad, vía redistribución de los cuidados. Incluso, el Poder Ejecutivo envió en mayo del año pasado, su propio proyecto, Cuidar en Igualdad, donde plantea crear un Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género -SINCA- y la modificación del régimen de licencias maternales, paternales y parentales en los sectores público y privado.
Hoy a las 16, la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad, que preside Mónica Macha, junto con la de Legislación del Trabajo, que conduce Vanesa Siley, iniciarán el debate de manera conjunta con el objetivo de abordar las diversas iniciativas, poder unificarlas y elaborar un dictamen que habilite el tratamiento de los cuidados en el recinto de sesiones.
Actualmente, las licencias para cuidar son diferenciadas. Las mujeres tienen 90 días y los varones solo dos –para trabajadores y trabajadoras registradas, en relación de dependencia-. Por lo que el proyecto del Ejecutivo, extiende la licencia para varones y no gestantes de 2 a 90 días, paulatinamente, en 8 años y para gestantes pasa a ser de 126 días.

 


Por primera vez, las personas adoptantes, para las que no había régimen de licencia, habrá 90 días. Te puede interesar: https://otrocontenido.com.ar/NOTAS/La-igualdad-de-genero-como-horizonte-de-las-politicas-publicas.html
Así, Cuidar en Igualdad contempla diversas composiciones familiares -habla de personas gestantes, no gestantes, adoptantes -, pero tambien contempla otras modalidades de empleo -monotributistas, monotributistas sociales y autónomos- que, por primera vez, tendrán una asignación por maternidad, paternidad y adopción -un Salario Mínimo por cada mes en el que estén cuidando-.
Asimismo, para Trabajadoras de Casas Particulares se asegura un mínimo en la licencia del Salario Mínimo Vital y Móvil, al considerar que muchas terminan cobrando por debajo de ese piso.
Tambien, se extienden los días de licencia para trabajadores agrarios y del sector público nacional.
En tanto, con las modificaciones que plantea Cuidar en Igualdad, dos millones de personas van a tener licencia por primera vez y seis millones las verán extendidas.
“Los cuidados son un derecho, un trabajo y una necesidad. Históricamente fueron asumidos de manera desigual por las mujeres, pero es momento de redistribuirlos, reconocerlos, recuperar el valor que tienen”, dijo a este medio el director nacional de Políticas de Cuidado en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación -MMGyD-, Leandro Bleger - https://otrocontenido.com.ar/NOTAS/-Los-cuidados-en-agenda-.html
Expectativa de diversos sectores -feministas, nuevas masculinidades, organizaciones sociales y políticas, entre otras-, sobre el debate en torno a la redistribución de los cuidados y la modificación de una manera estereotipada de criar.
Para ampliar, te puede interesar:
https://otrocontenido.com.ar/NOTAS/Lucia-Cirmi-sobre-la-agenda-de-genero-Ahora-nos-toca-organizarnos-en-torno-a-una-mayor-distribucion-economica.html



16/05/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias