martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº272

Mujeres, Géneros y Diversidad | 24 may 2022

Cuidar en Igualdad

La igualdad de género como horizonte de las políticas públicas

La subsecretaria de Políticas de Igualdad en el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi, dialogó con Otro Contenido sobre el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, que propone redistribuir la sobrecarga de cuidados que recae sobre las mujeres, al tiempo que plantea reformas en las licencias.


El presidente Alberto Fernández presentó hace unos días Cuidar en Igualdad, iniciativa elaborada de manera participativa, federal y territorial, que ya fue ingresada en el Congreso nacional, con giro a tres Comisiones: Mujeres y Género, Presupuesto y Legislación del Trabajo.
“Esperamos que el proyecto sea aprobado porque es un punto de largada, puede ser un antes y un después y, además, puede ser referencia a nivel regional”, sostuvo Lucía Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad en el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, a la espera del pronto tratamiento.
“Una cosa es que un grupo selecto de twitter conozca qué son los cuidados y otra es que el país entero hable del tema”, disparó. “En el territorio, sobre este tema, se habla en otros términos. Entonces, hubo que recorrer, conocer, escuchar”, sostuvo sobre el trabajo de elaboración y la importancia de visibilizar los cuidados en las diversas realidades, familias y contextos, como así tambien del impacto de las políticas publicas que tiendan a distribuir de manera igualitaria esas tareas.
En sintonía, la funcionaria consideró que el Estado debe involucrarse, tomar la iniciativa en este tema “porque lo que pasa en el hogar es una cuestión política, social y un factor de desigualdad”, al tiempo que es un puntapié “para conseguir igualdad en otros ambientes”.
En sintonía, consideró que, si el Estado quiere “trabajar en serio y transformar la desigualdad, entonces tiene que empezar por los cuidados”.
“La política publica debe estar adelante del cambio cultural en esto. El horizonte es la igualdad”, definió.

La propuesta, tiene dos ejes centrales: crear el Sistema Integral de Cuidados, por el cual el Estado compromete, a través del ministerio de Obras Públicas y el Programa Infraestructura del Cuidado, una inversión mínima anual del 8.5 por ciento del Presupuesto para desarrollar, de manera federal y conforme a un índice de inequidades, diferentes espacios de cuidado. Además, prevé crear un Registro Nacional de Cuidadores y Cuidadoras, fomentar la formación y asignar recursos y horas según un Baremo, que mide la dependencia y garantiza los cuidados a personas mayores. Tambien, alcanza a personas con discapacidad, niñas y niños.
En cuanto a las reformas en las licencias, Cirmi sostuvo que “proponen un cambio paulatino en el que decimos, ´ustedes, los varones, son igualmente responsables de cuidar´”.
Así, el proyecto extiende la licencia para varones y no gestantes de 2 días a 90 días, paulatinamente, en 8 años y para gestantes pasa a ser de 126 días. Por primera vez, las personas adoptantes, para las que no había régimen de licencia, habrá 90 días.
Además, se crea por primera vez una asignación por maternidad, paternidad y adopción para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, que cobrarán un Salario Mínimo por cada mes en el que estén cuidando.
Para Trabajadoras de Casas Particulares se asegura un mínimo en la licencia del Salario Mínimo Vital y Móvil, al considerar que muchas terminan cobrando por debajo de ese piso.
Tambien, se extienden los días de licencia para trabajadores agrarios y del sector público nacional.
En tanto, con las modificaciones que plantea Cuidar en Igualdad, dos millones de personas van a tener licencia por primera vez y seis millones las verán extendidas.
El financiamiento será vía la Seguridad Social, con lo cual la traba empresarial a las modificaciones quedaría saldada. “Seguimos una recomendación de la OIT: que se financien estas modificaciones al igual que la maternidad. No es que le sacamos responsabilidad al empleador, sino que va vía aportes y se financia solidariamente. Entonces, el empleador tiene disponible un salario para pagar el reemplazo del trabajadxr de licencia y éste cobra su salario vía la ANSES”, explicó Cirmi.

Asimismo, Cirmi enumeró una batería de iniciativas que prevén reconocer, redistribuir, reducir, recompensar y representar los cuidados -las cinco R- que se vienen implementando desde la cartera que, a nivel nacional, conduce Elizabeth Gómez Alcorta y resultantes, además, de la Mesa Interministerial de Cuidados; los Parlamentos del Cuidado; el Mapa Federal del Cuidado y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo -ENUT, INDEC-, entre otros espacios participativos y de debate.

En ese sentido, detalló el Programa Registradas que fomenta la registración de las Trabajadoras de Casas Particulares, por la que el Estado garantiza, por seis meses, el 50 por ciento del salario de las trabajadoras -el resto lo completa el empleador- y la bancarización; la reglamentación, luego de 48 años, del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé la creación de espacios de cuidado para niñas y niños en los lugares de trabajo con más de cien personas o subsidiar parte de la contratación de una trabajadora de casas particulares -registrada-o la contratación de un jardín habilitado.
“Una tríada de iniciativas”, dijo Cirmi sobre la integralidad de las políticas públicas que buscan, en simultáneo, resolver los cuidados, principalmente para las mujeres, y más aún si tienen hijos pequeños y son jefas de hogares monomarentales, situación que las expulsa del mercado laboral por la falta de espacios de cuidado para ellos; garantizar la calidad del empleo para las trabajadoras de casas particulares ante la vigencia del Programa Registradas y la calidad del espacio de cuidado. “Cuidar implica tiempo y dinero y, mayormente, las mujeres somos las que lo invertimos”, agregó.

Querés saber más: mirá lo que dijo Cirmi: https://youtu.be/w5uDjAQ7geo

Te puede interesar: https://otrocontenido.com.ar/NOTAS/Infraestructura-para-cerrar-brechas.html

24/05/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias