viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº268

Mujeres, Géneros y Diversidad | 8 mar 2023

Hacia el #8M

Lucía Cirmi sobre la agenda de género: “Ahora nos toca organizarnos en torno a una mayor distribución económica”

En la antesala a un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi, arengó a visibilizar la agenda de género como económica, al tiempo que ponderó los logros del área. Párrafo especial sobre la extensión del Programa Registradas.


Aunque se intente desdibujar o incluso invisibilizar su contenido económico, “la agenda de género es la más económica”, definió de entrada la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi.
Se trata precisamente de esa agenda que busca reconocer, redistribuir, reducir, recompensar y representar (las 5R de los cuidados) para que las mujeres y diversidades -sobre las que recaen generalmente esas tareas por la división sexual del trabajo, roles y estereotipos de género- puedan igualar a los varones en oportunidades y acceso al mundo del trabajo, la formación y capacitación, que generalmente se diluyen.
“La clave es plantear nuestra agenda no como una cuestión de resolución de nuestra situación porque la pobreza está feminizada porque el cuidado está mal distribuido. La pobreza, la informalidad, el desempleo son fenómenos cruzados por este tema”, sostuvo.

Esa agenda es la que milita el pronto tratamiento del Proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, una iniciativa presentada por el Ejecutivo hace casi un año en el Congreso nacional, que propone redistribuir esa sobrecarga de los cuidados, al tiempo que plantea reformas en las licencias. Es una iniciativa que contempla a los cuidados como una cuestión social, que debe garantizar el Estado para avanzar hacia la igualdad en otros planos.
Es la agenda que conquistó la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo -IVE/ILE- en diciembre de 2020 y la que celebra la pronta entrada en vigencia, prevista para el 23 de marzo, de la reglamentación del articulo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que en establecimientos de más de 100 trabajadorxs tiene que haber un espacio de cuidado para niñxs de entre 45 días y tres años (edad que coincide con el período de educación no obligatoria y el tiempo en que las mujeres y personas gestantes más ausentes están del mundo del trabajo porque están cuidando).
“Que exista este espacio de cuidado resuelve porque involucra a los varones en el cuidado y reduce la discriminación que sufrimos las mujeres en el mundo del trabajo”, remarcó Cirmi al tiempo que explicó que existen cuatro modalidades para contar con esos espacios: ubicarlo en el mismo establecimiento, compartirlo con empresas de la zona, buscar vacantes en algún jardín cercano y ponerlas a disposición de sus trabajadorxs o negociar el reintegro del 40 por ciento por contratar a una trabajadora -registrada- que cuide o por el uso de un espacio de cuidado habilitado.
“Así como el Estado pone lo suyo con el Proyecto Cuidar en Igualdad, le estamos diciendo al sector privado que tenga un rol activo en esa organización del cuidado más justa. Es interesante, transformadora, pero hay que defenderla y militarla porque será considerada una falta grave que las empresas no tengan este lugar”, indicó.
De cara a un nuevo #8M, es la agenda que se presenta y anota logros y pendientes. “Así como logramos la IVE y la reglamentación del 179, ahora nos toca organizarnos en torno a una mayor distribución económica, porque en el fondo es esa la agenda de la igualdad del feminismo”, subrayó.
“Estos temas hay que plantearlos en el marco de políticas activas para la resolución de la pobreza en general, el desempleo y la informalidad. Creo que la posición sobre estos temas tiene que estar dentro de las plataformas de campaña”, analizó sobre los vaivenes político-económicos que no suelen capitalizar los aportes al cierre de brechas de desigualdad que dan los debates/iniciativas en clave feminista porque -se sabe- que la agenda de género suele quedar relegada ante otras urgencias sociales -por desconocimiento de sus planteos profundos, por omisión o puro utilitarismo-.

En ese marco, Cirmi ponderó la idea de plantear la agenda “como una agenda económica porque es la que explica la desigualdad: cuidar empobrece y eso no puede seguir pasando, tiene que haber un sistema de cuidados para que la igualdad de oportunidades empiece desde el día uno y en ese sentido creemos que podremos tener consenso como sociedad porque quién se va a negar a invertir en la niñez”.

 

Hacia un nuevo #8M, Cirmi adelantó que el #8M “las encontrará una vez más en las calles, movilizadas, más allá de que es un contexto difícil porque tenemos una Vicepresidenta que está proscripta”.
Organizaciones políticas, sociales, sindicales movilizarán por el centro porteño, desde distintos puntos del país, en el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Extensión del Programa Registradas
En otro orden de cosas, la funcionaria destacó la reciente extensión del Programa Registradas, por el cual el Estado subsidia el 50 por ciento del salario, durante seis meses, por la registración de trabajadorxs de Casas Particulares para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible. En esta nueva edición, el beneficio se amplía de seis a ocho meses si la registración contempla a trabajadorxs de poblaciones prioritarias -personas trans, personas con discapacidad, con hijos con discapacidad, titulares o ex titulares del Programa Acompañar -personas que hayan sufrido situaciones de violencia de género-.
“El subsidio va directo a la trabajadora, a quien se le abre una cuenta bancaria. De esta manera se alivia el costo de la organización del cuidado y la crianza a las familias y se garantiza el derecho al empleo formal”, precisó Cirmi y en simultáneo explicó: “Hablar de Registradas impulsa a mucha gente a registrar a la trabajadora, más allá de que no use luego el beneficio porque el costo de registrar es bajo, entre 500 y 5mil pesos como máximo”.
Desde su lanzamiento en 2021, 30 mil familias solicitaron el beneficio, pero solo alcanzó a 23 mil porque las 7 mil restantes ganaban por encima del requisito y tributaban Ganancias. “Pero no quedaron afuera”, indicó Cirmi y explicó que está contemplado -desde 2005- que deduzcan de Ganancias el costo de la registración.
“El Programa es exitoso”, definió al compartir los resultados de un análisis realizado junto con la AFIP, en el que observaron que, “8 de cada 10 trabajadoras siguen dadas de alta y registradas pasados varios meses de finalizado el subsidio”.
Además, la funcionaria valoró el trabajo conjunto llevado adelante entre el Ministerio, el Sindicato de Amas de Casa y la Unión del Personal de Casas Particulares a nivel federal, desde la génesis de la iniciativa hasta su difusión y reciente extensión. “Articulamos una conversación constante”, indicó.
Te puede interesar: https://otrocontenido.com.ar/NOTAS/El-Gobierno-anuncio-la-extension-del-Programa-Registradas.html

08/03/2023


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias