miércoles 24 de junio de 2026 - Edición Nº1064

Sindicales | 23 jun 2026

Actualidad

“Esta Seccional fue clarita desde un principio: no vamos a acatar la reforma laboral”, avisó Bonetti desde la UOM CABA

El secretario general de la UOM Seccional Capital Federal, Roberto Bonetti, expresó su rechazo a la reforma laboral y ratificó la pelea por recomponer salarios, tras la intervención de la UOM Nacional.


“Es una situación insostenible para los trabajadores”, definió de entrada el secretario general de la UOM Seccional Capital Federal, Roberto Bonetti, sobre la pérdida de poder adquisitivo del salario de las y los metalúrgicos.

Según estimaciones, en base a datos del INDEC, a mayo 2026 llevan perdido 13% y un básico que se ubica un 40% por debajo de línea de pobreza.

Con esos datos, más la crisis del sector, que atraviesa despidos y suspensiones, la actividad “está en caída libre”, conforme precisó el dirigente.

En tanto, a la espera de poder empezar a discutir paritarias, que permitan recuperar poder de compra, integra junto con las Seccionales de Quilmes, La Plata, Cañada de Gómez y San Nicolás, la parte sindical que dará la pelea en ese sentido y que espera ser convocada para iniciar las negociaciones.  

“No podemos esperar a que se resuelva el problema de la intervención para recién ahí empezar a discutir salario, tenemos que hacerlo ya y en eso estamos, con mucha responsabilidad, las cinco Seccionales”, sostuvo Bonetti, mientras la UOM Nacional lleva un mes intervenida, tras la decisión de la Justicia, que anuló los comicios del Secretariado Nacional -donde había sido reelecto Abel Furlán- y designó a Alberto Biglieri como su interventor por un período de seis meses -de mínima-.

 

Bonetti en el centro junto a trabajadores, delegados y miembros de la Comisión Directiva de CABA.

 

 

“Entendemos que tenemos que recuperar el 13% perdido y subir el básico que está 40% debajo de la línea de pobreza. Es lo mínimo que hay que empezar a compensar”, insistió el dirigente metalúrgico.

 

Asimismo, Bonetti adelantó que este jueves 25 de junio desde la Seccional Capital Federal realizarán dos medidas de acción gremial, una para impedir el retroceso en derechos y permisos gremiales de Delegados y Delegadas con la vigencia de la reforma laboral y otra, donde ya vienen sosteniendo la pelea por despidos y el pago de las indemnizaciones correspondientes.

 

“No vamos a aceptar que quieran introducir en las fábricas la reforma laboral porque nuestro Convenio está vigente y lo vamos a aplicar”, avisó y reafirmó: “Esta Comisión Directiva y esta Seccional fue clarita desde un principio: No vamos a aplicar en ningún rubro la reforma laboral. La vamos a resistir, la vamos a pelear porque esto es un abuso hacia los trabajadores, una pérdida de derechos que llevan años y años y que costó la vida de compañeros fusilados, desaparecidos, presos. No los vamos a resignar alegremente, vamos a dar pelea. Que quede claro: esta seccional no va a acatar la reforma laboral”.

 

Hacia el final, instó a la construcción de proyecto con perspectiva nacional y popular para dar la pelea electoral en 2027, dado que considera el “fracaso” de la gestión libertaria. “Esperamos que asuma un Gobierno nacional y popular con coraje, que realmente haga los cambios que hay que hacer, y que el movimiento obrero esté a la altura y también tenga el coraje que hay que tener”.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias