La denuncia de CONADU solicita la intervención "urgente" del Comité de Libertad Sindical para que intime al gobierno a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario, garantice los derechos sindicales consagrados en la normativa nacional e internacional vigente, y repare las consecuencias de acciones ya consumadas en perjuicio de la libertad sindical en el sector universitario.
El documento, que lleva la firma de la secretaria general de CONADU, Clara Chevallier, fue presentado el 5 de junio por autoridades de la CTA-T durante la 114° Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra, Suiza.
“La presente se fundamenta en la obstrucción deliberada del diálogo social en el ámbito universitario, la imposición unilateral de condiciones salariales y laborales —sustentada en restricciones presupuestarias artificiosas — y la implementación de represalias institucionales frente al ejercicio de la actividad gremial”, señala el escrito.
El eje de la denuncia gira en torno a la vulneración sistemática y persistente –por parte del estado argentino— de los principios de libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva libre y voluntaria consagrados en los artículos 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este sentido, destaca el desmantelamiento de la mesa paritaria y la imposición de “aumentos” unilaterales; la estrategia de “elusión ejecutiva” en relación a la Ley de Financiamiento Universitario, que constituye una afrenta a la democracia; y una escalada de provocación, criminalización y amedrentamiento institucional contra la representación sindical universitaria.
El Índice Global de Derechos que publica anualmente la Confederación Sindical Internacional ubicó a la Argentina entre los 10 peores países del mundo para las y los trabajadores en 2026, tras registrar dos años consecutivos de deterioro de las garantías para el ejercicio de los derechos laborales, políticas restrictivas contra la protesta y la libertad de expresión, despidos e interferencia gubernamental en asuntos sindicales.
"No es casual, lo hemos venido diciendo: Milei necesita disciplinar a las organizaciones del pueblo trabajador para avanzar en la destrucción del estado, desarticulando sus capacidades regulatorias, distributivas y orientadoras del desarrollo", manifestaron desde CONADU. Y agregaron:
"Las y los trabajadores universitarios seguimos en pie de lucha, apostando a la unidad y al fortalecimiento de nuestras organizaciones. Tras dos años y medio de conflicto, y frente a un gobierno que venía a desmantelar las universidades, hemos recuperado la negociación paritaria. Un avance muy importante".
De esta manera, la organización de segundo grado sumó una nueva denuncia contra el Gobierno de Javier Milei en el ámbito internacional.
CONADU denunció al Gobierno Nacional ante la OIT by otrocontenidoperiodismook