

La Mesa Gremial Interclaustro de la UNDAV, integrada por ANDUNA, ADUNA, AGUNA y FUNDAV, fue parte de la convocatoria "prendete a defender la Universidad Pública".
Durante toda la semana se llevaron adelante distintas actividades de visibilización del conflicto y la necesidad de que el Congreso apruebe una Ley de Financiamiento Universitario en pos de recomponer salarios de sus trabajadores y trabajadoras y garantizar el funcionamiento de las Casas de Estudio, entre otras.
En ese sentido, la secretaria General de ANDUNA, Ana Laura Ruggiero considero: "Estamos una vez más en las calles, en todo el país, para exigir el compromiso de las y los legisladores sobre la sanción de una nueva Ley de Financiamiento porque hoy la situación de nuestras Universidades es crítica".
Asimismo, la dirigenta se refirió a la posibilidad de que Ejecutivo vuelva a vetar la iniciativa: "Tenemos que dar la discusión y dejar en evidencia la intención del Gobierno: quieren a una sociedad sin pensamiento crítico y sin la posibilidad de formarse. No lo vamos a permitir. Seguiremos luchando en defensa de nuestras Universidades y de nuestros salarios".
"Como decimos siempre, sin salarios dignos, no hay universidad de calidad", agregó.
En tanto, el secretario General de ADUNA, Ricardo Petraglia apuntó al deterioro salarial, que ronda el 40 por ciento, y a los escasos recursos destinados al mantenimiento de las Universidades, por lo que calificó de "insostenible" la situación.
"Una dedicación simple, sin antigüedad, está cobrando 207 mil pesos de bolsillo. El 75 por ciento de los trabajadores de la Universidad Pública está por debajo de la línea de la pobreza", ejemplificó sobre el impacto de los magros aumentos que brindó el Gobierno Nacional sin sentarse a una mesa de negociación salarial.
"No encontramos nunca un interlocutor para poder sentarnos a pensar la manera de solucionar esta crisis. Lo único que recibimos son ataques, ajustes e intentos de estigmatización", agregó el dirigente.
La semana de protesta se inició el 23 con una conferencia de prensa del CIN y continuó con distintas actividades en las Universidades hasta la masiva movilización de este jueves hacia el Palacio Pizzurno, con réplicas en todo el país.
La Mesa Gremial Interclaustro de la UNDAV viene desarrollando acciones conjuntas en defensa de la Universidad. De hecho, la semana pasada realizó una Asamblea conjunta en donde se definió la continuidad del plan de lucha.