

El Gobierno Nacional oficializó el autodespacho de combustible en todo el país. Lo hizo a partir del Decreto 46/2025.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger lo había anticipado en diciembe de 2024, lo que generó preocupación en el arco sindical, que advirtió la pérdida de 70 mil puestos de trabajo en todo el país y riesgos para la seguridad y salubridad de las y los conductores. En ese sentido, referentes del SOESGYPE habían mantenido una reunión con el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, donde coincidieron en "la grave problemática que conlleva la decisión del Ejecutivo nacional", además de vulnerar el CCT de la actividad.
En tanto, la decisión se terminó de oficializar esta mañana mediante el Decreto publicado en el boletín oficial, que autoriza el autodespacho de combustible como modalidad optativa, "a elección de los expendedores, quienes podrán implementarla en forma total o instalar en su establecimiento solo algunos surtidores de autoservicio".
El Decreto 46/25 firmado por el presidente @JMilei, @GAFrancosOk y @LuisCaputoAR, implementa una profunda desregulación en el mercado de despacho de combustible. Desde que lo anticipamos en un almuerzo del Club del Petróleo hace unos meses gran parte de la atención se centró en… pic.twitter.com/8KRbCeyVuZ
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 29, 2025
Asimismo, establece que será la Secretaría de Energía la que establecerá los requisitos a cumplir por quienes deseen implementar la modalidad de autodespacho de combustible, en un plazo de 60 días, contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto.
Entre sus considerandos, se refiere a los "beneficios de la desregulación para el comercio, los servicios y la industria", en nombre de la "libertad", al tiempo que el impacto positivo del avance tecnológico en las estaciones de servicio, "que permite actualmente ofrecer a los usuarios distintas modalidades para el autodespacho de combustibles, siempre que se garanticen determinadas condiciones de seguridad". Además, postula que la decisión posibilitará el autoservicio en aquellas estaciones que restringen sus horarios para, así, ofrecer un servicio continuo durante las 24 horas, "con un costo operativo menor, lo que resultará especialmente beneficioso para aquellos que necesitan cargar combustible en horarios no convencionales" y, en simultáneo, "resguardar la integridad física de los trabajadores de las estaciones de servicio que, en determinadas zonas del país se ven expuestos durante el horario nocturno a reiteradas situaciones de violencia e inseguridad". Nada dice el texto sobre el respeto del CCT, ni de la eventual pérdida de 70 mil puestos de trabajo a nivel nacional.
También, la norma refiere que el autodespacho podría permitir la fijación de un precio diferenciado más bajo para esta alternativa, "con claro beneficio para el consumidor".
El autoservicio de combustibles está permitido en Estados Unidos -desde 1964-, en algunos países de la Unión Europea -desde 1982-, en Chile, Colombia, Uruguay, entre otros.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires no podrá aplicarse la nueva modalidad, ya que está prohibida por la Ley 13.623, cuya autoridad de aplicación y fiscalización es el Ministerio de Infraestructura bonaerense.
Fue el ministro Correa, el que recordó la reunión que mantuvo con dirigentes del SOESGYPE en diciembre de 2024, donde analizaron los riesgos para la seguridad y salubridad de los clientes con el promovido despacho de combustibles y la vulneración del CCT de las y los estacioneros por parte del Gobierno Nacional.
En diciembre me reuní con los representantes del sector de trabajadores de Estaciones de Servicio, alertados por la iniciativa del autoabastecimiento de combustible por parte de los usuarios, que ponía en riesgo más de 70.000 puestos, y que finalmente se decretó el día de hoy. https://t.co/DUd181oQMh
— Walter Correa (@waltercorreaok) January 29, 2025