Sindicales | 27 nov 2024
Lucha gremial
Precios y Salarios: MOCLADUNA presentó el informe de octubre sobre Poder Adquisitivo y Canasta básica
El Módulo de Condiciones Laborales Docentes del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (MOCLADUNA) presentó el informe que relaciona precios y salarios correspondientes a octubre 2024. Constante caída del poder adquisitivo.
El Módulo de Condiciones Condiciones Laborales Docentes del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (MOCLADUNA) presentó el informe de Poder Adquisitivo del Salario frente a diferentes precios de la economía, datos correspondientes a Octubre/2024. Persistente caída del poder de compra.
En el documento se muestra la evolución de una selección de aperturas de la canasta básica, frente al salario, con base: noviembre 2023, según datos del INDEC, Precios al Consumidor (IPC), series históricas, índices y variaciones porcentuales mensuales según principales aperturas de la canasta.
A continuación reproducimos algunas conclusiones que difunde MOCLADUNA.
"El salario docente universitario sufrió un deterioro brutal desde el inicio del gobierno de Javier Milei, cuya primera medida fue una devaluación del 50 por ciento de la moneda en diciembre 2023 y que tuvo como consecuencia una pérdida inmediata del poder adquisitivo de alrededor de 25 puntos porcentuales. La situación se profundizó durante enero 2024 y los meses subsiguientes, dejándonos en una situación salarial paupérrima en donde el poder adquisitivo fluctúa dependiendo de con qué bien lo comparemos".
Por ejemplo, en noviembre 2023 el salario de las y los Docente Universitarios les permitía comprar 100 productos seleccionados dentro de una canasta de artículos de limpieza, ahora tan sólo pueden comprar 66. "Eso implica una pérdida de poder adquisitivo del salario en dicho rubro del 34 por ciento". En combustibles, si antes podían cargar 100 litros de combustible, ahora pueden cargar tan sólo 60, lo que significa una perdida del 40 por ciento de poder adquisitivo en ese rubro.
"Tal como muestra el gráfico, observamos que el deterioro de poder adquisitivo mirando tan sólo el índice de inflación, que implicaría una pérdida del 22 por ciento, no alcanza para explicar la sensación, el impacto, dentro del cual uno percibe que la presión inflacionaria es mucho mayor. Pues bien, esa percepción es correcta y se debe a que la ponderación de cada uno de los bienes y servicios de la canasta básica para calcular el IPC es desigual, y no le da el mismo peso a diferentes rubros".
En ese sentido, en rubros clave como combustibles, la pérdida salarial es del 40 por ciento, pero en otros rubros como energía, la pérdida del poder adquisitivo es del 60 por ciento. "Algo brutal", definen.
"Ayudados con este gráfico podemos medir el impacto en el poder adquisitivo rubro por rubro, y tomar consciencia de que la inflación lejos de detenerse, está mes a mes erosionando nuestro poder de compra a niveles impensables", concluyen desde MOCLADUNA sobre el informe elaborado con los datos oficiales de octubre 2024.