Sindicales | 18 nov 2024
Lucha Docente y No Docente
Facundo Romero desde FATUN: "La problemática de las Universidades nos atraviesa a todos"
Así lo sintetizó el secretario de Bienestar y Vivienda de FATUN, Facundo Romero, en el marco de las acciones de visibilizacion que las Universidades del Conurbano sur llevaron adelante el viernes 15 por la tarde. Apoyo de la comunidad y continuidad del plan de lucha.
Convocada por sindicatos Docentes, No Docentes, Organizaciones estudiantiles y graduados se llevó adelante una nueva jornada de visibilizacion del conflicto universitario en el Conurbano sur (también en el Conurbano noroeste), dentro del marco del plan de acciones que acordó el Frente Sindical durante la primera quincena de noviembre en todo el país.
"Es importante poder nuclear a las Universidades del Conurbano Sur -UTN, UNDAV, UNQ, UNLZ, UNAB,UNLA, UNAJ- y que podamos demostrar en las calles que la problemática de las Universidades nos atraviesa a todos los sectores, que todos tenemos un compañero, compañera o familiar que está haciendo una carrera, que ya la hizo o analiza hacerla pensando en el ascenso social que, a muchos de nosotros, la clase trabajadora, nos permitió la gratuidad universitaria", destacó Facundo Romero, secretario de Bienestar y Vivienda de FATUN, la Organización de segundo grado que lidera Walter Merkis, mientras participaba del trenazo, semaforazo, marcha y festival que, en unidad, llevaron adelante los sindicatos Docentes, No Docentes, organizaciones estudiantiles y de graduados de las Universidades radicadas en el Conurbano en pos de visibilizar la importancia de las instituciones en el territorio y la continuidad del conflicto con el Gobierno Nacional frente al desfinanciamiento y la profunda precariedad que plantea el presupuesto 2025 para las Casas de estudio y los salarios de sus trabajadores y trabajadoras.
"Estamos contentos con el resultado de la jornada, fue positivo. La ciudadanía nos acompaña y nos expresó en la calle su apoyo", comentó el dirigente en función de la movida que se inició en las estaciones de trenes del conurbano sur hasta la estación Kosteki y Santillán -Avellaneda- y desde ahí una marcha hasta la sede de la UNDAV -Colón y España-, un acto con lectura de un documento, feria de emprendedores y festival musical con bandas No Docentes.
En cuanto a la continuidad de la pelea, Romero definió que es una lucha de largo aliento, dada "la intransigencia del Gobierno Nacional", por lo que avisó que continuarán en las calles como espacio para "pelear por salarios, condiciones de trabajo y en defensa de la Universidad Pública".
En ese sentido, el dirigente aclaró: "La ciudadanía tiene que saber que el 95 por ciento del presupuesto universitario se compone de salarios y el 5 por ciento es para el resto de las áreas sustantivas".
"Este Gobierno ha tomado nota, luego de la marcha del 23 de abril, de la restitución de los gastos de funcionamiento, pero puso en la esfera pública que esa era la solución y no es así. Es una falacia, una mentira", apuntó Romero y agregó: "Los gastos de funcionamiento no incluyen salarios. Este Gobierno evita dar respuestas a la problemática integral y desvirtúa el reclamo. En definitiva no resuelve el problema de los salarios y plantea un presupuesto 2025 que agrava el conflicto", apuntó.
Desde la Organización plantean la necesidad de un presupuesto 2025 actualizado -reclaman aproximadamente 2 billones de pesos- que permita una paritaria que recomponga la pérdida salarial -superior al 30 por ciento- frente a la escalada inflacionaria y el sostenimiento de actividades sustantivas (docencia, investigación y extensión), bienestar estudiantil para el ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes e infraestructuras para las actividades académicas.
Todo, luego de un cronograma de actividades que, a nivel federal, buscó territorializar y mostrar la continuidad del conflicto de las Universidades Públicas Nacionales con el Gobierno Nacional.
El Plan de Lucha por la recomposición salarial de las y los trabajadores y el presupuesto universitario fue definido en unidad por las organizaciones que componen el Frente Sindical -CONADU, CONADU HISTÓRICA, FATUN, FEDUN, FAGDUT, CTERA, UDA-. E incluyó acciones de visibilización que reunió a las Universidades Nacionales, con un despliegue federal que se inició el 1 de noviembre en La Plata y pasó por Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Comahue, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Tucumán, Córdoba y el Conurbano Sur y Conurbano Noroeste el 15 de noviembre.
Asimismo, para la conmemoración del Día de la Gratuidad Universitaria, el Frente proyecta la realización de un festival que continué visibilizando la problemática.
"El próximo viernes se cumplen 75 años de la Gratuidad Universitaria. Un derecho que, con el aporte que hacen todos los ciudadanos de nuestra Patria, es vital para el proyecto de Nación", valoró y cerró Romero.