Sindicales | 15 nov 2024
Lucha Universitaria
Rumbo al 75° Aniversario de la Gratuidad Universitaria se viene "la Noche de las Universidades"
En diálogo con el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso, uno de los promotores de la iniciativa que, durante la tarde/noche del jueves 21, exhibirá los aportes y el quehacer universitario a las comunidades de todo el país. Será en la previa a la conmemoración de un nuevo aniversario del desarancelamiento y en el marco de la visibilización del conflicto con el Gobierno Nacional.
"Desde la Universidad Nacional de Quilmes estamos en una situación crítica, como todas las Universidades Nacionales, pero, también, como todas las cosas cuando te quitan el presupuesto si uno mira la Universidad hoy no la encuentra con tantos problemas porque venimos de otras épocas", sostuvo Alfredo Alfonso, rector del Universidad Nacional de Quilmes e integrante del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- sobre la coyuntura que atraviesan las Universidades Públicas Nacionales en términos presupuestarios con la prórroga del cálculo de recursos y gastos de 2023 -para 2024- y los actuales índices de inflación que acumulan, en lo que va del año, un 107 por ciento, según el INDEC.
"La Universidad es como una casa, si uno no la mantiene ¿cuándo se va a notar que no la mantiene? A los dos o tres años, no lo notas a los 6 o 10 meses", preguntó y respondió a modo explicativo sobre el desfinanciamiento universitario que propone la actual gestión de Gobierno.
"Los recursos hoy son escasos en función de lo que se puede producir en Ciencia y Técnica, para los salarios Docentes y No Docentes, de nuestras trabajadoras y trabajadores, para becas estudiantiles que son escasísimos. Todos temas muy importantes para el funcionamiento de la Universidad, pero lo que hacemos es muchísimo", definió.
Con ese escenario y la disputa por los sentidos que circulan en torno a la comunidad universitaria pública, el financiamiento y el rol de sus trabajadores y trabajadoras como así, también, de las auditorías, la defensa de la Universidad Pública, gratuita y de calidad, con salarios dignos para sus Docentes y No Docentes, muchos de los que hoy se encuentran por debajo de la línea de pobreza y otros de la indigencia -Milei lo hizo- se vuelve un imperativo.
"Junto a la idea de que las Universidades no nos dejamos auditar está la idea de que son cuevas y andá a saber a qué se dedican. Por eso, una forma de demostrar a la sociedad, de manera directa, lo que hacemos las Universidades es abriendo las puertas para que la comunidad venga, nos conozca y vea que nos dedicamos a dar clases, a la investigación, a la transferencia de conocimiento; todas cosas de muchísima calidad e importancia para la sociedad y el país", subrayó y aclaró que atraviesan auditorías internas, de la AGN, informes que se derivan a la SIGEN e incluso por estatuto realizan una Asamblea Anual Ordinaria en la que dan cuenta de los gastos y las cuentas. "No tenemos problema en ser auditadas", ratificó.
Una propuesta para mostrar y demostrar lo que hacen las Universidades
La Noche de las Universidades se presenta en este marco de lucha como una posibilidad más de las Universidades para mostrar, exhibir y demostrar los aportes, producciones y desarrollos que realizan las casas de estudio de todo el país. Una iniciativa que, según reconoció Alfonso, surgió en el seno de la UNQ, acompañada por diversos sectores y promovida por el CIN, se llevará adelante en la víspera al 75° aniversario de la gratuidad universitaria que se conmemorará el próximo 22 de noviembre. "Es una iniciativa colectiva, de distintas personas que estan pensando cómo hacer mejor el contacto con la sociedad, cómo mejorar", sostuvo ante la consulta sobre el orígen de la iniciativa.
"En todo este año nos dimos cuenta que muchos sectores de la sociedad que valoran y quieren a la universidad por su hijos, hijas, nietos, nietas, sobrinos, sobrinas, ahora la valoran, también, por otro montón de cosas que no sabían que hacía", postuló sobre la valoración social que tiene la institución alimentada, también, por la militancia y exhibición de sus producciones, colaboraciones y desarrollos en beneficio de la comunidad -repelentes ante la epidemia de dengue; vacunas, alcohol en gel durante la pandemia de covid-19 o la supersopa -una «sopa concentrada», elaborada sobre la base de hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas y una base amilácea como el arroz- que elaboran Docentes, egresados y estudiantes de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes, para atender las demandas alimentarias y nutricionales de población vulnerable, comedores populares o escolares.
"Una manera de demostrar que el conocimiento está al servicio de las necesidades de la comunidad", definió.
"La noche de las Universidades lo que busca es poner, justamente, en conocimiento de la sociedad, lo que hace cada Universidad en el país porque no solo damos clase. Por supuesto, la función sustantiva docente es la más importante, pero no es la única. Hacemos muchísimas cosas: articulación con el territorio, investigación, transferencia de conocimientos a empresas y organizaciones de la sociedad civil", explicó el Rector e insistió: "Hay muchisima variedad de realidades y producciones en las Universidades Nacionales. Entonces, lo que hacemos con esta jornada del 21, en la previa al 22, es ofrecer la posibilidad de que cada universidad diga: tengo esto para mostrarle a la sociedad".
De esta manera, la jornada en la que las Universidades de todo el país abrirán sus puertas a la comunidad, a partir de las 19, llevará adelante actividades culturales, musicales, académicas, de investigación y científicas. Incluso, con el acompañamiento de un guía, se podrá recorrer la riqueza arquitectónica, conocer la historia y las posibilidades de reciclado que el edificio de la UNQ exhibe hace 35 años.
"La noche de las Universidades es para demostrar a las personas que quieran conocer la universidad o que creen que la universidad oculta algo, como señalan algunos medios, que no se oculta nada, que demostramos que tenemos todo el presupuesto volcado en estructura, laboratorios, producciones y en desarrollo de materiales clave como la industria editorial, laboratorio que analiza alimentos libres de gluten, supersopa, producciones de distinto tipo, muy variada, que tienen que ver con el conocimiento directo de la economia, del comercio internacional, con lo comunicacional, con la enfermería, las artes, cosas que ayudan a la vida social y la mejoran", remarcó en cuanto a los objetivos de la jornada que este año se inaugura y que promete realizarse cada año, de acá en más, en la misma fecha.
Marchas Federales Universitarias: "No fueron solo de los universitarios sino de la sociedad"
Así analizó Alfonso la potencia de las jornadas de lucha federal que se llevaron adelante el 23 de abril y el 2 de octubre en defensa de las Universidades, la calidad educativa y los salarios de sus trabajadores y trabajadoras. "Ambas marchas fueron muy contundentes, pero la del 2 de octubre fue un catalizador para la expresión de muchos otros sectores, muy castigados por estos meses de Gobierno", analizó al tiempo que valoró que ambas jornadas sirvieron, primero, para que se restablezcan los gastos de funcionamiento universitario y, segundo, para recuperar la garantía salarial de las y los Docentes y No Docentes de las categorías más bajas y llevar la paritaria del uno por ciento al 6.8 para octubre. "Es un alivio la Garantía. Se pagó a los Docentes y pudimos adelantarla con recursos de la Universidad para los No Docentes -esperan que el Gobierno gire los recursos que comprometió para ese pago-". Sin embargo, según mencionó, "los salarios del 40 por ciento del personal de la Universidad está en la zona de indigencia y el 60 por ciento de pobreza. Por lo tanto, si no hay recomposición salarial que gane a la inflación vamos a seguir en la situación de bajos recursos".
Presupuesto 2025
Tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad universitaria tuvo que reorganizar estrategias para sostener la lucha que, a pesar de ser fin de año, "no se termina y será larga".
En tanto, el PEN presentó el Presupuesto 2025 con un fuerte recorte de fondos para la Educación Pública Superior -un 53 por ciento menos de lo que sugieren desde el CIN-.
"Estamos enormemente preocupados por eso. Nosotros trabajamos muy bien un presupuesto que elevamos, que se aprobó el 30 de agosto en el plenario de rectoras y rectores de La Pampa, de 7.200 millones de pesos y, sin embargo, cuando el Ejecutivo envió al Congreso el presupuesto 2025 ofreció 3.800 millones de pesos para las Universidades; el 53 por ciento de lo que se necesita", detalló, al tiempo que avisó: "Si solo se aprobaría el 53 por ciento no tendríamos recursos para avanzar en el segundo semestre, estaríamos peor que al inicio de este año. Es gravísima la situacion. Necesitamos que el Congreso modifique esos recursos y nos ofrezca una situación mucho mejor como para poder administrarlo".
Al cierre de esta edición, se había realizado entre los gremios Docentes, No Docentes, organizaciones estudiantiles y graduades "el trenazo y conurbanazo", como cierre de las jornadas de visibilización que agendaron durante la primera quincena de noviembre para visibilizar el conflicto en el territorio. Fue en las Universidades del conurbano sur y noroeste.
Por caso en el sur, la UNDAV fue el epicentro, donde la comunidad confluyó -desde Quilmes, Varela, Lomas, Brown, Lanús, Avellaneda- en un trenazo hasta la estación Kosteki y Santillán para luego movilizar a la sede de la Universidad -Colón y España-, encabezar un acto con lectura de documento consensuado entre las organizaciones y un festival con bandas No Docentes.