miércoles 06 de noviembre de 2024 - Edición Nº469

Sindicales | 10 oct 2024

Provincia de Buenos Aires

Salcedo sobre la agresión a Docentes: "La violencia en la acción es precedida por discursos como los del presidente Milei"

El secretario General de UDOCBA y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Alejandro Salcedo, se refirió a los hechos de violencia que sufrieron dos docentes en la localidad de Marcos Paz. Apuntó a la virulencia que emana el Presidente de la Nación cada vez que se expresa, más la constante estigmatización que realiza sobre la Educación Pública y sus trabajadores y trabajadoras. Repudio al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, respaldado por Diputados.


"No puede naturalizarse la violencia que entra a las escuelas", apuntó el secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires -UDOCBA-, Alejandro Salcedo, mientras el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por SADOP; SUTEBA; AMET; FEB y UDOCBA realizaba un paro distrital, en Marcos Paz, en rechazo "enérgico y categórico" a las agresiones, por parte de un grupo de madres, a una Profesora de Inglés de 6° año y a la Directora de la Escuela Primaria N° 17 "Maestras Argentinas", del barrio "Nuestra Señora de la Paz" de esa localidad. 

"Como siempre digo, la violencia en los hechos, en la acción, es precedida por discurso violentos, de odio, como los que emana el presidente de la Nación", remarcó el dirigente, con indignación frente a los hechos y la proliferación de este tipo de parlamentos que, además, estigmatizan a la Educación Pública y sus trabajadores y trabajadoras. "Repudiamos los hechos de violencia de ayer, pero también repudiamos los discursos de violencia que salen de la política y que, en este momento que estamos viviendo, deberían traer calma, paz", dijo. 

Las imágenes de violencia que sufrieron las docentes se viralizaron. Las madres que propinaron la golpiza sostienen que maltrataron a sus hijos.  

"Las dos trabajadoras agredidas tienen contención gremial, están atendidas por profesionales y está vigente el Acuerdo de Resguardo y Reparación", explicó Salcedo sobre la situación de las Docentes agredidas, al tiempo que dijo confiar en la inocencia al descreer que hayan maltratado a sus alumnos y alumnas, "como justificaron las madres de manera contradictoria".  

Asimismo, el dirigente ratificó que las denuncias están en la Justicia y que existe el acompañamiento legal a las trabajadoras, más la aplicación del Acuerdo de Resguardo y Reparación, que establece algunos mecanismos de cuidado, protección y contención de las y los docentes que sufren violencia en sus lugares de trabajo para resguardar su salud psicofísica. Incluso, la Dirección General de Escuelas se solidarizó y acercó herramientas para atender la situación. 

"Seguiremos visibilizando la problemática y llevaremos adelante las acciones gremiales necesarias para terminar con los discursos violentos, de odio y con la violencia que entra a la escuela sin ningún motivo. Nada justifica esto. Hay canales habilitados en las escuelas para resolver estos temas sin tener que recurrir a la violencia. Es inadmisible la violencia que sufrieron nuestras compañeras ayer", insistió y explicó: "Muchas veces la violencia que sufren las y los alumnos es intrafamiliar, pero se acusa falsamente a las y los docentes".  

 

Repudio al veto

En otro orden de cosas, el dirigente de las y los Docentes bonaerenses apuntó contra las y los legisladores que "llamativamente" modificaron su voto de una sesión a otra sobre el mismo tema. "Evidentemente, alguna presión del Ejecutivo han tenido", dijo y se lamentó: "Es muy triste y desalentador este comportamiento y que el Presidente, además, atente contra división de poderes". 

"Lo triste, también, es que el fin último de todo esto es desfinanciar la educación, terminar con la movilidad social ascendente y los derechos".  "En esto coincido con el Presidente, a los derechos hay que financiarlos y hay gobiernos que redistribuyen la riqueza del país, garantizando y ampliando derechos y otros que la concentran. Entonces, desfinanciar la Educacion es concentrar la riqueza en pocas manos y que el desarrollo científico-tecnológico lo hagan los privados, no el Estado". 

"Toda puja política, toda acción gremial se reduce a discutir cuál es el  destino de  la riqueza en la Argentina", definió sobre la coyuntura que atraviesa el país, donde, semana tras semana, con solo 40 diputados y 6 senadores, el Gobierno Nacional festeja avances contra las y los trabajadores, jubilados y estudiantes.

En este marco, lamentó que el sindicalismo "no pueda ponerse de acuerdo para enfrentar al Gobierno". "Creo que la única organización capaz de enfrentar las políticas de concentración de la riqueza que lleva adelante este Gobierno es la CGT", definió, al tiempo que evitó dar precisiones sobre la crisis interna y eventuales salidas del Consejo Directivo -al cierre de esta edición, el secretario Gremial de la Central, Mario "Paco" Manrique, de SMATA, comunicó su intención de renunciar a la Secretaría-. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias