miércoles 06 de noviembre de 2024 - Edición Nº469

Sindicales | 2 oct 2024

Lucha gremial

Frente a los intentos del Gobierno por deslegitimar la Marcha Universitaria, Carlos de Feo contestó: "Por supuesto que es política"

El secretario General de la CONADU, Carlos de Feo, conversó con Otro Contenido en la previa a la movilización Universitaria que copó el centro porteño en defensa de la Educación Pública. Contra el veto y las mentiras que relata el Gobierno Nacional hubo una plaza colmada de organización y muestra de respaldo a lo público.


El secretario General de la CONADU (CTA-T), Carlos de Feo, dialogó con Otro Contenido en la previa a la masiva movilización que, horas más tarde, encabezaría junto a gremios del Frente Sindical Universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- y la Federación Universitaria Argentina -FUA- a la Plaza Congreso, en defensa de la Universidad Pública y contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento. 

El dirigente, remarcó la organización y la unidad que los espacios pudieron construir para darle vida a la segunda Marcha Federal Educativa, a más de cinco meses de la primera, que se llevó adelante el 23 de abril. Todo, frente a los intentos del Gobierno de desacreditar y desactivar la convocatoria, con la difusión de relatos mentirosos sobre el funcionamiento del sistema universitario. 

"Por supuesto que esta marcha es política. Como ciudadanos tenemos el derecho, amparado por la Constitución Nacional, de expresarnos, reclamar, peticionar ante las autoridades sobre alguna problemática y lo estamos haciendo frente al Poder Legislativo, que tiene que dar las respuestas porque el Presidente va a ratificar su decisión de vetarla, no hay duda", expresó y apuntó: "Es el Congreso el que tiene que ratificar la Ley y que empiece a atender los reclamos de la gente. Después del vergonzoso veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, con Diputados que cambiaron su voto, no puede volver a pasar lo mismo. Esta es un marcha que  está expresando, claramente, una decisión de la gente, frente a un gobierno que día a día toma actitudes más autoritarias". 

 

 

En ese sentido, retrucó los fundamentos que el Ministerio de Capital Humano se encargó de difundir, en línea con el intento de deslegitimar la convocatoria "La Universidad no es el problema, es parte de la solución", más la fallida convocatoria a una reunión paritaria la semana pasada, donde ofreció un magro 5.8 por ciento para octubre y ningún compromiso de empezar a recomponer -en serio- el poder adquisitivo de las y los Docentes y No Docentes; negar el desfinanciamiento; atribuir la convoctaria "a interes políticos (partidarios)" como si fuera mala palabra y justificar la inacción oponiendo en un ring social a estudiantes extranjeros -son el 4 por ciento- vs. argentinos; alumnos regulares vs. "sin actividad clara"; estudiantes reales vs. "inventados o fantasmas"; "los sectores más pobres financian la educación de las clases más altas"; Docentes con salarios altos vs. salarios bajos y la lista de (in) justificativos sigue...

"Todo lo que han hecho y dicho ha tenido la virtud de convocar más gente porque es muy enojoso lo que está sucediendo, la falta de respuestas a las problemáticas que estamos planteando", definió De Feo. 

"Es muy fácil hoy para cualquier funcionario saber la cantidad de docentes y alumnos. Ingresan al sistema -SIU GUARANI- y tienen toda la información", sostuvo y explicó que el presupuesto universitario no se define por la cantidad de estudiantes sino que el presupuesto del año anterior se ajusta -o debería- a los niveles de inflación y la actualización de los gastos de funcionamiento, con lo cual el relato del Gobierno que ata presupuesto/ recursos al número de estudiantes "es mentira", dijo. 

En cuanto a lo salarial, uno de los ejes centrales de los reclamos Docentes y No Docentes, que están sosteniendo la continuidad de las clases en las Universidades, a pesar de haber perdido más del 50 por ciento del poder adquisitivo del salario, el Secretario General de la CONADU disparó: "El Ministerio de Capital Humano dice la barbaridad de que no aceptamos el 5.8 por ciento porque no sabemos cómo gestionarlo. Y no es cierto. Ese porcentaje llegó sin la intención de recomponer todo lo que llevamos perdido -desde la devaluación y la inflación de diciembre 2023- y no podemos aceptarlo. Los aumentos siempre fueron unilaterales, sin negociación y por debajo de lo que marcan los índices de la inflación".

 

"Lo vengo diciendo desde enero: Nuestras paritarias están en las calles". 

 

Por caso, en agosto y septiembre el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias les ofreció un 3 y 2 por ciento, respectivamente, cuando la inflación de agosto fue del 4.2 por ciento - el INDEC dará a conocer la de septiembre el próximo 10 de octubre por la tarde-. Todo, sin tener en cuenta la devaluación y la inflación de diciembre 2023, la falta de aumento en enero de 2024 y las pérdidas subsiguientes con respecto al IPC. "En todo ese proceso, desde el vamos, el Gobierno llevó el salario de los docentes 40 puntos por debajo de la inflación y nunca lo pudimos recuperar. Por eso, cuando nos ofrecen el 5.8 le planteamos que hay una deuda, la reconocen, pero marche preso", detalló. Y se preguntó: "¿Quiénes son los que se niegan al diálogo, los que quieren dejar  los salarios docentes por el piso? salarios por debajo de la canasta básica alimentaria para más del 60 por ciento de los docentes que, además, están migrando a la Universidad privada o yendose del país, con lo cual hay menos docentes, sobrecarga de tareas, salarios bajos y falta de recursos". 

Asimismo, precisó que los gastos de funcionamiento, que el Gobierno habilitó luego de la marcha del 23 de abril, y que inicialmente fueron para la UBA, llegó al resto de las universidades "más tarde y en cuotas", por lo que definió a la situación como "sumamente crítica" y que las clases se mantienen porque hay Docentes, No Docentes y alumnos que "colaboran" para eso. 

"Luego de la marcha del 23 de abril se arreglaron muy pocas cosas, lo dijimos desde el primer día, la situación salarial sigue siendo muy complicada y no le han dado solución -los salarios son el 90 por ciento del presupuesto universitario y los gastos de funcionamiento el restante 10-". Además, las subas salariales fueron por debajo de la inflación, se congelaron becas en noviembre 2023 y se redujeron, al tiempo que se paralizaron obras de infraestructura, entre otras. 

"La urgencia de auditorías" sobre el uso de los recursos, también, es foco de cruces. Sin embargo, las Universidades son auditadas por la AGN y SIGEN. "Si quieren auditarlas que lo hagan. El tema es que no las hacen porque si se comprueba que no hay irregularidades cómo van a sostener el discurso de la malversación, de la discrecionalidad en el uso de fondos.  Es otra mentira que quieren instalar".

En cuanto a la Ley de Financiamiento Universitario -de la que se espera el inminente veto presidencial- De Feo consideró que solucionará el problema hasta diciembre y que el proyecto de presupuesto 2025 que presentó el Ejecutivo pone a la Educación en una situación más compleja que la actual - caída del 4.5 por ciento en el financiamiento de las Universidades y suspensión de  la obligación de que el presupuesto destinado a Educación no sea inferior al 6 por ciento del PBI, entre otros recortes-. 

"Hay una pelea enorme, no estamos dispuestos a bajar los brazos porque lo que están tratando de hacer no es ahorro, es lisa y llanamente el achique de la Universidad, llevarla a la mitad de lo que es hoy e imponer la lógica mercantilista... con lo cual, reaparece la idea del arancel universitario, pero no para sostener la Universidad, que es algo que debe hacer el Estado. El objetivo final del arancelamiento es que solo puedan estudiar los que tienen plata. Por lo tanto, los estudiantes de bajos recursos van a perder ese derecho". 

Consciente de que el reclamo universitario aglutina otras demandas sociales, De Feo destacó la masiva participación en la Plaza Congreso como en el resto del país, por lo que la participación, según estimaciones superaría el millón de personas. "La Universida Pública tiene un altísimo valor para la gente. Entonces, ir detrás de las banderas de la Universidad sirve para vehiculizar el malestar por las condiciones de vida que se van dando en el día a día", dijo.

"El Congreso tiene que tomar todos estos reclamos. Los Legisladores no pueden seguir formulando y apoyando leyes que perjudican a la gente", insistió sobre el rol que, en este tiempo, sobre todo, tiene el Congreso de la Nación ante un Ejecutivo con aires "mesiánicos" y delirios de "liderazgo mundial". 

 

"La oposicion  tiene que empezar a organizarse y dar respuesta a nuestro reclamo. Nosotros podemos estar todo el día, todos los días en la calle, pero la solución debe venir de la mano de la política", apuró. 

 

 

 

De esta manera, todos esos reclamos, fueron construyendo la segunda y masiva Marcha Federal Universitaria.

 


 

Al cierre de esta edición, transcurrió la concentración, que culminó con la realización de un acto central, donde Piera Fernández, titular de la FUA, acompañada de jóvenes y estudiantes sobre el escenario, leyó un documento consensuado con el Frente Sindical Universitario y el CIN "LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, BASE DE LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL, LUCHA POR SU SUPERVIVENCIA" que, a continuación, reproducimos. 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias