Sindicales | 2 oct 2024
Lucha gremial
Contra el veto: Docentes, No Docentes, Rectores y comunidad encabezan la Marcha Federal Universitaria
En Defensa de la Universidad Pública, por salarios dignos y la Ley de Financiamiento, los gremios Docentes, No Docentes, graduados, estudiantes y comunidad movilizarán al Congreso desde el mediodía. El acto central será a las 17. La palabra de Ana Ruggiero -ANDUNA- y Ricardo Petraglia -ADUNA-.
Este 2 de octubre la comunidad de las Universidades Públicas Nacionales vuelve a movilizar, convocada por el Frente Sindical Universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- y la Federación Universitaria Argentina -FUA- con el apoyo de organizaciones políticas, sociales y sindicales y las Centrales obreras -las dos CTA y la CGT, bajo la consigna: "La Universidad no es el problema, es parte de la solución".
La agenda de reclamos la integran, principalmente, la recomposición salarial -en lo que va del 2024 las y los Docentes y No Docentes llevan perdido alrededor del 50 por ciento del poder adquisitivo y muchos están por debajo de la línea de pobreza-; la recuperación de la Mesa Paritaria como ámbito de negociación y dialogo entre el Gobierno y los Sindicatos; presupuesto para la Educación -salarios, gastos operativos, programas, becas, extensión-; la defensa de la Ley de Financiamiento Universitario ante el veto que el presidente firmaría en breve y la exigencia a las y los Diputados que, así como acompañaron la media sanción de la Ley, hagan lo mismo y rechacen el veto con los 2/3 de los votos. Además, la mirada está puesta en la nueva Ley de Presupuesto, que prevé un recorte brutal de recursos para la Educación Pública en todos sus niveles en 2025.
La movilización prevé réplicas y adhesiones en todo el país, pero el epicentro será en el Congreso, donde pasado el mediodía empezarán a confluir las columnas, para derivar en el acto central de las 17 -el escenario estará montado por Avenida de Mayo, frente a la plaza Mariano Moreno-.
En la madrugada del viernes 13 de septiembre, con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado sancionó la Ley de Financiamiento Universitario. El presidente amenazó con el "VETO TOTAL".
La Ley de Financiamiento fija una actualización automática del Presupuesto según la inflación -IPC, medido por el INDEC-, retroactivo al 1 de diciembe de 2023; un ajuste mensual por inflación de los gastos operativos y salariales. Todo, con un impacto de 0.14 por ciento del PBI.
Los salarios Docentes y No Docentes repesentan un 90 por ciento del presupuesto universitario y el otro 10 son los gastos de funcionamiento de las Universidades.
"Las y los No Docentes somos, hacemos y pensamos la Universidad Pública argentina", definió Ana Laura Ruggiero, secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, en la previa a la movilización y el veto, por lo que avisó: "Seguiremos defendiendo y conquistando nuestros derechos".
"De este Gobierno no esperamos más que agresión y ataque. Esperamos poder trabajar y seguir funcionando normalmente", aseguró el secretario General de ADUNA -CONADU-, Ricardo Petraglia.
En tanto, hipotetizando sobre la concreción del veto, Petraglia apuntó que son los legisladores los que deben responder. "Siempre hay una luz de esperanza, aunque no puedo hablar del conjunto porque hay Diputados que armaron un proyecto, lo defendieron, lograron la media sanción -de la Ley de Movilidad Jubilatoria- y, un mes después, a ese mismo proyecto, que habían presentado y defendido, lo argumentaron en contra y avalaron el veto de Milei. También, luego del 23 de abril -la primera Marcha Federal Universitaria- hubo legisladores -sino los mismos que respaldaron el veto a la Movilidad- que marcharon para defender la Universidad, pero al día siguiente, cuando debía tratarse la Ley de Financiamiento no bajaron a dar quórum. De esos legisladores no esperamos nada", avisó.
En ese sentido, sobre el accionar de las y los Diputados, Ruggiero agregó: "Entendemos que van a saber responder ante el veto y sino saben tendrán que dar cuenta al pueblo porque vamos a estar a ahí cuando se vuelva a tratar en la Cámara baja".
El Presidente tiene 10 días hábiles para promulgar o vetar total o parcial la norma -luego de ser sancionada y enviada al Ejecutivo-, por lo que el plazo se vencería el 3 de octubre.