Sindicales | 26 sep 2024
Lucha Docente y No Docente
Una propuesta con gusto a poco: el Gobierno ofreció 5.8 por ciento de aumento a lxs Docentes y No Docentes universitarios
Tras la reunión paritaria convocada por el Gobierno Nacional, los Gremios universitarios rechazaron la oferta salarial por considerarla "insuficiente" y ratificaron la realización de la Marcha para el 2 de octubre. ¿Qué analizan los Gremios?
Ante la contundencia del reclamo que vienen encarando los Gremios Docentes y No Docentes de las Universidades públicas Nacionales, con el respaldo de vastos sectores y de la comunidad educativa, más el respaldo de las Centrales obreras a la realización de una nueva Marcha Federal Universitaria el próximo 2 de octubre, el Gobierno Nacional decidió convocar a una reunión Paritaria, hoy por la tarde, en las instalaciones del Palacio Pizzurno, sede del área de Educación.
En ese marco, los Gremios Docentes y No Docentes volvieron a reunirse con funcionarios de Educación, luego de varios desencuentros y la imposibilidad de recuperar la Mesa paritaria de discusión salarial y condiciones de trabajo por evasivas del Gobierno que, tal como venimos informando, viene otorgando aumentos "discrecionales y unilaterales", según definen los gremios, "que lejos están de recomponer salarios".
"Nos presentamos ante el repentino llamado de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, a una convocatoria de negociación paritaria que, desde hace meses, ha dejado de ser una instancia de negociación para ser meramente una instancia informativa respecto a los aumentos", definió la Mesa Ejecutiva de FATUN, que conduce Walter Merkis.
"A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad", sostuvo el dirigente de CONADU, Carlos de Feo.
La propuesta que llevó el Gobierno Nacional al encuentro fue del 5.8 por ciento para octubre, que se suma al 1 por ciento que ya había comunicado, pero no presentó ningún mecanismo que permita compensar la pérdida salarial que las y los trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales vienen sobrellevando -alrededor de más de 50 puntos, según apuntan los gremios, por lo que muchas categorías y escalafones están por debajo de la línea de la pobreza-
"(...) La repentina convocatoria, con la consecuente oferta expresada, responde a la reciente convocatoria a una segunda Marcha Federal Universitaria, lo cual no solo refleja la falta de voluntad del Ejecutivo Nacional de dar soluciones a la acuciante situación económica que viven las Universidades y las/os trabajadores de ellas, sino que, además, las autoridades nacionales advierten que las movilizaciones nuevamente podrían ser masivas, y realiza este acto desesperado de convocar a las partes. Con el agravante que la misma se realiza en el día en que las/os trabajadores docentes y NODOCENTES, realizamos un Paro Nacional con el 97 % de acatamiento en todo el país", agregaron desde FATUN tras la reunión, al tiempo que informaron que rechazaron la oferta por "insuficiente", ya que no resuelve la pérdida salarial que supera el 55 por ciento en lo que va de 2024; no atiende la situación de las categorías más bajas, que están por debajo de la línea de pobreza y no asegura el pago de la garantía salarial, entre otros.
En tanto, Carlos de Feo, secretario General de CONADU, expresó: "La propuesta en sí está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5.8 para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, FONID y otros temas".
Asimismo, el dirigente expresó su apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario, que sancionó el Senado y que el Presidente amenaza con vetar. "Apoyamos la Ley porque, justamente, resuelve todo lo que el Gobierno no quiere resolver y por eso Milei la quiere vetar", avisó.
La Ley de Financiamiento Universitario fija una actualización automática del Presupuesto según la inflación -IPC, medido por el INDEC-, retroactivo al 1 de diciembe de 2023; un ajuste mensual por inflación de los gastos operativos y salariales. Todo, con un impacto de 0.14 por ciento del PBI. Eso es lo que el Ejecutivo quiere vetar.
"Le pedimos al gobierno que si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, que presente una propuesta para resolver, en el menor plazo posible, la situación de atraso salarial", avisó el titular de la CONADU, al tiempo que ratificó la realización de la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre. "La Marcha, que es contra el veto a la ley, que permite resolver lo que esta propuesta totalmente no resuelve, sigue en pie", dijo.
En tanto, el Ministerio de Capital Humano no tardó en emitir un comunicado luego de la reunión, en el que afirma que los "Universitarios rechazan el aumento extraordinario ofrecido por el Gobierno". "(...) A pesar del enorme esfuerzo del Estado por reconocer la labor universitaria y del incremento en los gastos de funcionamiento del 270% y los 49 mil millones de pesos adicionales para los hospitales universitarios que otorgó la gestión".
"En un escenario de lucha y desafío, el Ministerio de Capital Humano presentó una propuesta sin precedentes: un aumento del 5,8% adicional al 1% ya establecido para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales, a implementarse en octubre. Pero los gremios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT rechazaron de plano la propuesta, negando una mejora salarial que habría llevado sus ingresos a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)", explica el documento que, además, apunta a los gremios que, al rechazar la oferta, apuestan "por la confrontación".
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) September 26, 2024
La respuesta a este brumoso comunicado la dio FEDUN, que lidera Daniel Ricci, en la que sostiene que "intenta deslegitimar el justo reclamos de los de las Universidades e instalar mentiras".
"A menos de una semana de la Marcha Federal Universitaria convocada para el próximo 2 de octubre y cumpliéndose una jornada de paro con acatamiento casi total en todas las Universidades del país, el gobierno nacional convocó por la tarde a las distintas representaciones gremiales y ofreció un irrisorio aumento salarial del 5,8% para el mes de octubre", analizó FEDUN sobre el marco de la convocatoria del Gobierno, al tiempo que tildó de "falsas" las definiciones que vierte el comunicado de Capital Humano sobre la propuesta como ”histórico ofrecimiento”, “enorme esfuerzo” y “avance salarial”, entre otras.
"Desde que asumió este gobierno, histórica y sin precedentes es la pérdida salarial: más de 60% de pérdida frente a la inflación en nueve meses. El único enorme esfuerzo es el que hacen los y las docentes para llegar a fin de mes con el salario más bajo de la historia", retrucaron desde la Federación de Docentes de las Universidades y, en simultáneo, ratificaron la Marcha Federal al Congreso y que, de producirse el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, avisaron que insistirán a las y los Diputados con su promulgación.
También, FATUN apuntó que las definiciones del Ministerio de Capital Humano sobre las bondades del aumento salarial ofrecido buscan "desviar el foco de atención sobre el desfinanciamiento de las Instituciones Nacionales que está llevando a cabo, para mitigar los costos políticos de sus acciones, en lugar de encontrar soluciones verdaderas a problemas del financiamiento de las Universidades Públicas".
➡️ La reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 30 de septiembre, a las 17 horas. En tanto, la Marcha Federal sigue en agenda, lo mismo que el plan de lucha que se trazaron las Organizaciones sindicales.