sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº409

Territoriales | 6 sep 2024

Lanús

Mancebo Sobre el Aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene a Cadenas de Supermercados y los Beneficios para Almacenes de Barrio

El defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, se expresó en relación a las Tasas Municipales para los sectores comerciales del distrito, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntara que las políticas fiscales e impositivas locales atentan contra el programa económico nacional.


El Defensor del Pueblo de Lanús se pronunció  sobre la decisión del Municipio de incrementar la Tasa de Seguridad e Higiene para las grandes cadenas de supermercados, que pasó del 2,76 al 6 por ciento. “Los municipios tienen la potestad, la autonomía, siempre bajo la aprobación de sus Concejos Deliberantes, de establecer los montos de sus tasas”, señaló Mancebo en ese sentido. 

En su análisis, expresó que, a través de las medidas implementadas, cientos de comercios, almacenes de barrio, han sido beneficiados con una reducción significativa en el monto a pagar por esta tasa, y en algunos casos, quedando exentos del pago. "La exención y la reducción de la tasa para los comercios de barrio protege a los actores más vulnerables del mercado, que no cuentan con el mismo margen de ganancias que las grandes cadenas de supermercados para soportar incrementos impositivos. Es crucial que se contemplen estas diferencias para no perjudicar a quienes más necesitan apoyo".

En comparación con otros municipios, donde la tasa oscila entre el 3,5 y el 4 por ciento, el Defensor local aclaró que la estructura fiscal de cada localidad se ajusta a sus propias necesidades presupuestarias y contextos. “El incremento de las tasas en cada municipio se justifica por los costos asociados a la prestación de servicios, como seguridad, recolección de residuos y mantenimiento de áreas cercanas, que benefician tanto a los grandes supermercados como a la comunidad en general. El aumento se alinea bajo un criterio de proporcionalidad”.

Respecto a la preocupación de que los supermercados puedan trasladar este costo adicional a los precios de los productos, Mancebo fue claro: "Los supermercados, como grandes actores económicos, tienen márgenes de ganancias considerables y herramientas de gestión para absorber costos sin afectar directamente a los consumidores", concluyó.

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