sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº409

Sindicales | 4 sep 2024

Lucha Docente y No Docente

Mateada en defensa de la Universidad Pública 

La Mesa Gremial Interclaustro de la UNDAV realizó una mateada para potenciar la continuidad del plan de lucha en reclamo de mejoras salariales para las y los Docentes y No Docentes. "Sin salarios dignos, no hay Universidad Pública de calidad", coincidieron.


Con una mateada, la Mesa Gremial Interclaustro de la UNDAV, integrada por ANDUNA, ADUNA, AGUNA y FUNDAV,  sopesaron el plan de lucha llevado adelante durante el primer cuatrimestre y delinearon el fortalecimiento de la pelea frente a la búsqueda de recomponer los salarios de las y los trabajadores Docentes y No docentes, que permita superar la pérdida salarial que ronda el 50 por ciento desde la asunción de Javier Milei.
En ese marco, la secretaria General de ANDUNA, Ana Laura Ruggiero, ratificó lo actuado y convocó a profundizar las medidas, en conjunto, con toda la comunidad educativa, al tiempo que avisó que más allá de las luchas, peleas y presiones que se puedan realizar desde el movimiento sindical para visualizar la situación salarial de las y los trabajadores, "la  resolución es política".
En ese sentido, aclaró que el Gobierno Nacional persiste en su postura de atacar a la Universidad Pública, pero recordó que "la lucha colectiva y en unidad es la herramienta de las y los laburantes para defender los derechos y conquistas".


"La solidaridad y el trabajo colectivo fortalecen las posibilidades de éxito en la defensa de derechos y la búsqueda de Justicia Social", subrayó.

 

 

A su turno, Ricardo Petraglia, secretario General de ADUNA, destacó que la Universidad Pública se sostiene porque las y los trabajadores están aguantando el ajuste. "Con la pérdida del 50 por ciento del salario venimos a trabajar igual", dijo.
 

"Desde el primer día sabíamos que con este Gobierno no nos iba a ir bien. Tenemos que seguir construyendo colectivamente para que estos chantas  se vayan", arengó.

 

De la actividad participaron, además, graduados, estudiantes, jubilados y jubiladas, que pudieron compartir la situación económico-salarial que atraviesan e insistieron en encontrar nuevas formas de expresión y visibilización del conflicto "para que la ciudadanía se apropie del reclamo y lo acompañe". 

Todo, mientras el Senado se apronta a sancionar la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción de Diputados y pese a la amenaza presidencial de vetar toda iniciativa o medida que atente contra su plan económico y el buscado "déficit cero" (recientemente vetó la nueva Ley de Movilidad, que aprobó el Congreso). 
En tanto, al cierre de esta edición, CONADU anunció un paro  nacional para este jueves, por la aprobación de Ley que abordará el Senado sobre los recursos de las Universidades y en repudio al veto de la Movilidad Jubilatoria.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias