sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº409

Sindicales | 3 sep 2024

Veto presidencial

En unidad, trabajadores y trabajadoras movilizarán al Congreso contra el veto a la Movilidad jubilatoria

Dirigentes de la CFT y el FRESIMONA -CGT-, las dos CTA, UTEP, Movimientos Sociales y PyMes anunciaron que marcharán en rechazo al veto presidencial a la Ley que modifica la Movilidad jubilatoria. Será el 12 de septiembre.


En conferencia de prensa, en la sede de APSEE -San José 243, CABA- dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores -CFT-, del Frente Sindical para el Modelo Nacional -FRESIMONA- , de la CTA-T , CTA-A, UTEP, Movimientos Sociales y PyMes avisaron que movilizarán a las inmediaciones del Congreso Nacional el próximo 12 de septiembre en rechazo al veto presidencial a la Ley de Movilidad jubilatoria que sancionó el Congreso y, además, para que los Diputados y Diputadas ratifiquen -con dos tercios- la decisión del Poder Legislativo de recomponer parte del poder adquisitivo perdido desde que asumió el gobierno de Milei.

"Hemos decidido dar una conferencia de prensa para explicar los pasos que se van a seguir dando con la situación que está atravesando parte de la sociedad y del Movimiento obrero", introdujo el anfitrión y titular de la APSEE, Carlos Minucci, ladeado por Vanesa Siley -Judiciales y diputada nacional de UxP-; Hugo Yasky -CTA-T y diputado nacional de UxP-; Carlos Ortega -SECASFPI-; Hugo Godoy -CTA-A-; Sergio Palazzo -La Bancaria y diputado nacional UxP-; Pablo Moyano -Camioneros y triunviro de la CGT-. 

 

 

Luego, tuvo la palabra Hugo Godoy de la CTA-A, que expresó el acuerdo de las organizaciones convocantes de rechazar el DNU 70/2023 y el veto al mejoramiento de los ingresos de los jubilados. Además, avisó que van a reclamar al Congreso -vía presentación- "que tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores se rechace el veto presidencial".  

En cuanto a la Ley de Financiamiento Universitario, que el Senado podría tratar este miércoles 4, luego de la media sanción en Diputados y la amenaza de veto presidencial, Godoy explicitó el apoyo a todos los sectores en lucha por sus salarios y condiciones laborales. "Por todo esto, las Organizaciones convocantes estamos llamando a una jornada de lucha y movilización frente al Congreso el jueves 12 de septiembre. Además, nos solidarizamos y acompañamos a los jubilados con las jornadas que se vayan organizando, como la de este miércoles".

 

 

"Convocamos para el jueves de la semana que viene a una gran concentración de todos aquellos que interpretan esta política de Gobierno nefasta contra los intereses del pueblo trabajador", indicó a su turno el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo. 

"A ellos que les gusta hablar de argentinos de bien, a todo el que tiene un padre, una madre, o familiar que cobre una jubilación o una pensión tiene la obligación moral de estar el día jueves de la semana que viene en la Plaza. Vamos estar para rechazar el criminal veto del presidente Milei sobre las jubilaciones, para seguir reclamando la derogación del DNU 70/2023 y ante un eventual veto del presupuesto universitario convocamos a Docentes, No Docentes, alumnos a ser parte de la gran marcha del próximo jueves 12 y mañana acompañamos a los jubilados a dónde decidan expresarse", agregó. 

También, el dirigente aprovechó para rechazar de plano las definiciones que el presidente Milei vertiera ante la UIA, durante la conmemoración del Día de la Industria, sobre el achicamiento del Estado para agrandar los bolsillos empresarios y en contra de los derechos laborales.

 

"Contra todo eso no manifestamos, estamos en la calle y esperamos que las y los diputados y senadores que votaron por dos tercios en ambas Cámaras esta Ley jubilatoria ratifiquen y mantengan sus principios yno terminen cambiando su voto. Tenemos la oportunidad de demostrar la coherencia de lo que hicimos cuando votamos una fórmula de haber jubilatorio distinta al Decreto presidencial. Y, sino tendremos la oportunidad de señalar a los traidores".

 

 

A continuación, Yasky señaló: "La amenaza del veto constituye el intento de meterle la mano en el bolsillo a las jubiladas y jubilados de este país para sostener un ajuste, una política económica que, en poco más de siete meses, elevó la indigencia por encima de lo que tuvimos en plena pandemia. Es decir, estamos viviendo una política de hambre y de expoliación a los trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas".

Asimismo, el diputado y titular de la CTA-T ratificó la participación en la marcha de las y los jubilados. "Vamos a estar mañana acompañando, como lo hacemos todos los miércoles, la marcha de lxs jubiladxs frente al Congreso, pero queremos que sea la expresión del sindicalismo que está dispuesto a luchar el que asuma la responsabilidad de hacer una convocatoria masiva", dijo y ratificó la convocatoria a la movilización del jueves 12 a la Plaza de los Dos Congresos "para reclamar contra el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria". 

 

"Necesitamos que el movimiento sindical, y en eso quienes estamos acá, estamos absolutamente convencidos, empiece a dar respuesta, como lo venimos haciendo desde enero, que le demuestre a este gobierno que no estamos de rodillas y que no agachamos la cabeza", avisó Yasky.

 

"No vamos a dejar que nos disciplinen con la política del hambre y de la represión. Por eso, esta decisión que hemos tomado, mancomunadamente, es un  mensaje a todos los que sienten que no se puede vivir en un país en el que aumenta todo menos los salarios y las jubilaciones", cerró y apuntó a los dichos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. 

 

 

Luego, el triunviro de la CGT, Pablo Moyano, ratificó las definiciones realizadas por sus antecesores y la participación en la marcha del 12 de la gran mayoría de los gremios de la CGT. "Desde diciembre y enero en la calle, luego hubo un parate y muchos se preguntaron por qué estábamos un poco callados, bueno, esta es la respuesta, que va a ser contundente el 12. Ya no hablamos de la miseria que cobran los jubilados sino, también, de defender la dignidad de todos los argentinos", sostuvo. 

 

"Llamamos a la conciencia de todos los Diputados y Senadores, a los que todavía les queda un poco de dignidad: tienen que rechazar lo que ellos mismos aprobaron días atrás. Estamos hablando de un aumento menor a 20 mil pesos para los jubilados y que tomen conciencia del enombre daño que pueden causar". 

 

Además, Moyano se solidarizó con las luchas que vienen dando las distintas organizaciones gremiales. "Nuevamente en la calle, las mismas caripelas que hace años venimos peleando y seguiremos peleando contra este FMI que está usando el cachivache que tenemos como Presidente para llevar adelante políticas en contra de los laburantes. Nos vemos el 12, al mediodía en la Plaza del Congreso", cerró.  


La movilización será el jueves 12, a las 15, en la Plaza de los Dos Congresos. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias