Sindicales | 29 ago 2024
Lucha gremial
ANDUNA presente en la reunión de Consejo Directivo de FATUN
La Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, que conduce Ana Laura Ruggiero, participó de una nueva reunión de autoridades de la Federación en la que analizaron la situación que atraviesan las y los trabajadores del sector y ratificaron la continuidad del plan de lucha.
ANDUNA dijo presente a una nueva reunión de Consejo Directivo de FATUN, que encabezó Walter Merkis. De esta manera, los Consejeros Luis Fogliazza y Roxana Perez, junto a su secretaria General y subsecretaria de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero, participaron del encuentro, que se realizó la Sede central de la Federación el 27 de agosto.
En ese marco, participaron de manera virtual y presencial las y los integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional y representantes de 56 de los 58 Sindicatos adheridos, donde abordaron y analizaron el mapa de situación de las y los No Docentes en la lucha por una recomposición salarial y la recuperación de la Mesa Paritaria, entre otros puntos.
Asimismo, conforme a la Orden del Día, las y los que participaron acordaron, por unanimidad, dar continuidad al plan de lucha para recomponer salarios de las y los trabajadores del sector, conforme a los acordado con el Frente Sindical Universitario del que son parte; participar del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- con el objetivo de aportar la mirada No Docente y realizar un diagnóstico de lo actuado hasta el momento, al tiempo que poder planificar la estrategia que permita alcanzar el mayor apoyo posible a la Ley de Financiamiento Universitario -con media sanción de Diputados- que podría tratarse el jueves 5 de septiembre. Además, concordaron rechazar la amenaza realizada por el Ejecutivo Nacional de vetar la iniciativa si el Senado la aprueba porque consideran es un "mecanismo extorsivo" que atenta contra la mayoría parlamentaria y "lesiona la voluntad popular expresada por las y los Legisladores, que repesentan al Pueblo". En sintonía, acompañar a las y los jubilados en su reclamo por la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada por el Congreso y que el presidente Milei, también, amenazó con vetar.
Entre otros puntos acordados, las y los dirigentes confirmaron que accionarán con la presentación de Amparos Judiciales en relación al Impuesto a las Ganancias, en línea con la decisión que tomaron varios Gremios.
También, insistir al Gobierno Nacional con la recuperación de la mesa de negociación paritaria, que sea capaz de "atender la urgencia de las categorías más bajas del escalafón, con la actualización de la garantía salarial".
En tanto, el Frente Sindical Universitario intenta ponerle fecha a una nueva movilización en defensa de la Universidad Pública, que supere el nivel de adhesión y participación, que tuvo la masiva Marcha Federal del 23 de abril.
➡️ Según precisó a este medio la secretaria General de ANDUNA e integrante de la Mesa Ejecutiva de FATUN, Ana Laura Ruggiero, "la pérdida salarial de las y los No Docentes, desde que asumió Javier Milei, supera el 50 por ciento; situación que pone a las categorías más bajas del escalafón con salarios por debajo de la línea de pobreza".
En sintonía, reclamó al Gobierno Nacional y sus funcionarios vinculados a la Educación Universitaria, que el aumento salarial "debe ser el resultado de un acuerdo vía paritaria nacional y no una respuesta arbitraria".
Durante la última reunión informal entre las partes, el Gobierno otorgó un aumento del 3 por ciento para agosto y un 2 por ciento para septiembre. Porcentajes que lejos de corregir la situación, la agravan.