sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº409

Legislativas | 27 ago 2024

Provincia de Buenos Aires

Russo: rechazo a las SAD y detalles sobre el proyecto para crear "La Copa provincia de Buenos Aires"

El diputado provincial y expresidente del Club Lanús, Nicolás Russo, comentó la iniciativa para crear "La Copa Provincia de Buenos Aires", al tiempo que advirtió sobre los riesgos que traen las Sociedades Anónimas Deportivas. Además, entre otros temas, expresó su apoyo al reclamo que encabeza el Intendente de Lanús al Puerto Dock Sud.


El expresidente del Club Lanús y legislador bonaerense UxP, Nicolás Russo, comentó la iniciativa que, recientemente, junto a su par, Marcela Basualdo, presentaron en la Legislatura bonaerense para crear la Copa Provincia de Buenos Aires y fomentar el desarrollo del fútbol amateur.

En la actualidad hay 64 ligas amateur, de cada una de ellas clasifica un equipo para disputar el torneo Regional y luego el Torneo Federal A. Entonces, con esta iniciativa, se prevé que la provincia de Buenos Aires sume 8 plazas para jugar el torneo Regional y que, además, haya un campéón de la Copa bonaerense, una especie de Copa Argentina, pero trasladada a la Provincia.

La iniciativa, con el nombre "Ley Marco de incentivo al fútbol amateur" busca crear una herramienta para la igualdad de tratamiento y reconocimiento en el  ámbito del fútbol amateur del Interior de la Provincia y que se asignen subsidios a los clubes barriales, sociedades de fomento, centros culturales, ONGs y cualquier institución de bien público sin fines de lucro, que desarrolle la práctica deportiva de manera amateur. Además, el proyecto prevé que el torneo por la disputación de la copa podría comenzar el 1° enero de 2025, y contempla que las Instituciones, Asociaciones Sociales y Deportivas se dediquen a la formación y preparación de jóvenes mediante la práctica habitual del fútbol.

Por caso, Russo recordó y destacó dos ejemplos de desarrollo y éxito en el fútbol amateur, como el caso de Walter Ribonetto, que acaba de dejar la dirección técnica de Talleres de Córdoba. "El jugaba en su liga, en Corral de Bustos, nunca jugó un Torneo Federal, Regional y a los 27 años (edad elevada para jugar) lo traen a jugar a Lanús y, a pesar de que nadie creía en él, la rompió y salió campeón con Lanús, fue campeón en Colombia, en México, jugó en Rosario Central y metió un carrerón, aunque empezó diez años más tarde que cualquier jugador", destacó. 

También,  José López, que jugaba en las inferiores de Lanús, "no lo tenían en cuenta y junto a dos compañeros del Club estaban para quedar libres y fueron a jugar a Colegiales de Tres Arroyos, una liga, y se fueron a vivir ahí", recordó. Los compañeros hicieron carrera -uno en Chacarita y otro en San Telmo-. "José fue goleador en la liga, su equipo salió campeón, volvió a Lanús, jugó, la rompió y fue vendido al Palmeiras de Brasil, donde es titular y, seguramente, continuará su carrera en Europa. Un jugador con un potencial enorme que, si no hubiese pasado por la liga, otro sería su futuro", valoró Russo. 

 

"Un poco este torneo es abrirle la posibilidad a los chicos que están jugando en la liga de insertarse dentro del fútbol profesional. Además de la promoción hacia los clubes, los subsidios y demás beneficios", sostuvo; por lo que el rol de la provincia de Buenos Aires es central para fomentarlo. "Axel Kicillof lo ha demostrado, y mucho, que el deporte tiene prioridad en su gestión, para prevenir que los pibes estén en la droga, en diferente adicciones, delicuencia. Hay que invertir en esto", aseguró el Legislador. 

 

Russo fue tres veces presidente del Club Lanús, ocupó diferentes cargos dentro de la Comisión y durante sus dos últimas presidencias el Club consiguió tres estrellas, jugó la final de la Copa Libertadores y de la Sudamericana. En su gestión,  además, invirtió en obras de infraestrucutura y, según comentó,  dejó un superávit cercano a los 2.800 millones de dólares.  Todo, a pesar de que durante el último año y medio, la gestión estuvo atravesada por la pandemia de Covid-19 -finalizó su mandato en diciembre de 2021 para darle paso a una nueva administración-. 

En diciembre de este año, el Club volverá a elegir autoridades y Russo no le esquiva a las ganas. "Esperemos lograr una unidad", adelantó. "Hoy hay cosas que están pasando con las que no estoy de acuerdo y se pueden mejorar. Hay que incentivar los juveniles, el fútbol infantil y que la primera división se nutra de más jugadores de fútbol juvenil,  como lo hicimos siempre. El Club para crecer necesita vender,  invertir en reforzar e invertir en el crecimiento edilicio, institucional. Uno no está conforme en cómo ha reinvertido la actual gestión. Hay que priorizar a los jugadores del Club, traer a los que hacen falta por el nivel e invertir un porcentaje elevado en obras y demás", detalló su mirada dirigencial y de gestión sobre la situación el Granate. 

"Dejé mi cargo como Presidente, pero siempre estoy y siento el cariño muy fuerte de los hinchas que me dicen ´en diciembre te esperamos´. No es fácil para un dirigente del fútbol porque, generalmente, cuando dejan la gestión no pueden volver a la cancha y en mi caso es totalmente distinto y saben el cariño que uno tiene por el Club, uno quiere que le vaya bien. Yo ofrecí mi ayuda, pero los dirigentes actuales quisieron ser ellos los protagonistas y está bien que así sea". 

 

 

En sintonía con el mundo del deporte y la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas -SAD-, que el Gobierno Nacional impulsa, Russo rechazó de plano la idea y comentó que está siendo expositor, en diversos ámbitos y distritos, sobre "los peligros que implica el pasaje de entidades deportivas sin fines de lucro a Sociedades Anónimas". "Querer comparar un Club argentino con uno de Alemania, Inglatera e Italia, no tiene nada que ver. En esos países te econtrás con Clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas en su gran mayoría: hay un Club, la cancha y una oficina. Nada más. Acá hay multiplicidad de disciplinas, una vida social alrededor, una pertenencia del vecino, del hincha, del socio y eso es difícil de cambiar", reflexionó. 

 

"Acá los Clubes cumplen una función muy importante, que debería cumplir el Estado, y que es reconocida por toda la sociedad", agregó, al tiempo que aseguró que la iniciativa del Ejecutivo Nacional -vía DNU- "no va a prosperar" porque "sería sacarle  la identidad a los Clubes y los socios no lo van a permitir, sobre todo en Argentina, donde el fútbol forma parte de nuestra vida, de nuestra pasión". 

 

Asimismo, sobre el tema apuntó: "Las lluvias de inversiones privadas son mentira y tampoco están prohibidas en el fútbol argentino actual. En todo caso, lo que plantean las SAD es llevarse la plata, no invertir. Con la venta de jugadores, los Clubes invierten en su desarrollo, en lo institucional, en propiedades, en actividades amateurs, porque necesitan crecer.  Las  Sociedades Anónimas no van a invertir en la parte social, van a llevarse el dinero a su país". 

En tanto, el estatuto de la AFA plantea que los Clubes a incorporarse para competir deben ser entidades sin fines de lucro, por lo que rechazaron la pretensión del Ejecutivo de transformarlos en SAD. A fines de enero de este año, el Juzgado Federal de Mercedes dictó una medida cautelar,  que suspendió -por ahora- esta figura legal y fue confirmada por la Cámara Federal de San Martín. En tanto, la IGJ dictó una Resolución que avanza en la reglamentación del DNU.

"No se puede perder el manejo de los Clubes por parte de los hinchas, de los socios, la tarea social que realizan para implementar las SAD. Los Clubes son patrimonio cultural inmaterial y hay que cuidarlos. Este Gobierno libertario promueve un avance muy grande, que no creo que prospere". 

 

 


 

En otro orden de cosas, el legislador bonaerense, volvió a manifestarse en apoyo al jefe comunal de Lanús, Julián Álvarez, que encabeza un reclamo de recursos al Puerto Dock Sud - en representación de su Municipio y de Quilmes-, por las roturas de calles que provoca la circulación constante de tránsito pesado que va y viene al Puerto. 

"Comparto y apoyo lo que está haciendo Julián Álvarez. Claramente, Lanús y Quilmes se ven perjudicados con el tema de los camiones que circulan para el Puerto, que rompen las calles. Lo que buscamos es un resarcimiento al daño que producen los camiones de acá para adelante", explicó sobre el reclamo, que implica una deuda histórica y la falta de representación distrital que, otrora, tenían  Lanús y Quilmes en el Consorcio del Puerto. 

"Cuando estaba el Gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia, se amplió la integración del Consorcio y se creó un lugar para Lanús y Quilmes. Bueno, la persona que representaba a esos distritos no trajo un peso para resolver este problema. Hoy, quien representa a Lanús y Quilmes es el intendente Julián Álvarez en persona, que va el a todas las reuniones y tiene como objetivo que, tanto Lanús como Quilmes, no sigan siendo perjudicados. Está reclamando una participación más que justa en el Puerto de Dock Sud".

En tanto, el reclamo está atravesado por las diferencias políticas que mantienen la Cámpora y el gobernador Axel Kicillof. La respuesta, también es política. "Más allá de lo que se quiera mezclar, las y los vecinos de Lanús y Quilmes estamos buscando un resarcimiento, como el que tiene Avellaneda, para que las calles estén como corresponde, sean transitables. Hay que encontrar una respuesta, que será un acto de Justicia", sostuvo. 

Hacia el final, consultado sobre su relación/diálogo con Sergio Massa y la el mapa político con vistas a un nuevo proceso electoral que se dará el año que viene, Russo sostuvo: "En el caso de Lanús y Provincia somos oficialismo y la mejor política que podemos llevar adelante es gestionar, que la gente vea que gestionás bien, que das respuestas y en eso estamos: acompañando tanto al Intendente de Lanús como al Gobernador bonaerense, con un Gobierno Nacional en contra".

"Con Sergio -Massa- hablo, lo veo y está con muchas ganas. Seguramente será protagonista fundamental del año 2025 y 2027 en la política argentina", adelantó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias