Sindicales | 16 ago 2024
CABA
"9 de cada 10 familias sufre de inseguridad alimentaria", los datos del informe que elaboró la Universidad Barrios de Pie
El documento en base a encuestas fue elaborado por la Universidad Popular Barrios de Pie, promotorxs de Salud Colectiva y la militancia territorial de Barrios de Pie en la Ciudad. Fue presentado el miércoles 14, por la tarde, en el Centro Cultural Pepa Noia -Brasil 444, CABA-. Datos que alarman, en línea con los difundidos por UNICEF, respecto de que en la Argentina un millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar.
El informe fue desarrollado por la Universidad Popular Barrios de Pie, promotorxs de Salud Colectiva y la militancia territorial de Barrios de Pie en la Ciudad. Los datos fueron relevados a través de una encuesta realizada en barrios populares de las Comunas 1, 4, 7, 8, 9 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires, que analizó el consumo de grupos de alimentos y la seguridad alimentaria de las familias.
El relevamiento -realizado en mayo 2024- en el que se encuestaron a representantes de 929 hogares de barrios populares, donde viven 3290 personas -el 36.5 por ciento son menores de edad- da cuenta de la inseguirad alimentaria que padecen esas familias y refuerza los datos graves, difundidos por UNICEF, respecto de que en la Argentina un millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar.
El 87,6 por ciento de las familias encuestadas padece inseguridad alimentaria, es decir, casi 9 de cada 10 hogares; y el 56,5 por ciento inseguridad alimentaria severa -ya sea porque en el mes previo al menos una persona del hogar haya tenido que dejar de comer todo un día por falta de dinero y otros recursos, y/o porque en ese mismo periodo,al menos una persona del hogar haya sentido hambre, pero no comió porque no había suficiente dinero u otros recursos para obtener alimentos-. Además, el 80,9 por ciento de los hogares redujo el consumo de carnes y huevo -principal fuente de proteínas y vitamina B12-; el 58 por ciento disminuyó el consumo de frutas, lácteos y verduras; el 69,5 por ciento tuvo que pedir dinero prestado o endeudarse para llegar a fin de mes, por lo que el porcentaje de inseguridad alimentaria ascendió a 98,2 por ciento en esos hogares.
"Los resultados nos desafían a repensar colectivamente un proyecto de país con soberanía, cuidado y acceso a la tierra y los recursos naturales de nuestro país para crear trabajo, industria sustentable y desarrollo social. También, a reclamar al Gobierno Nacional y porteño políticas públicas de asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables, que sean capaces de dar respuesta a la emergencia actual y valoren el rol territorial de las organizaciones sociales en la comunidad organizada", indicaron desde el colectivo que realizó el informe.
Como panelistas estuvieron Laura Velasco, titular del Instituto Economía Social Defensoría del Pueblo; Laura Quispe, coordinadora del área de Salud Colectiva y Carolina Somoza, directora de la Universidad Popular Barrios de Pie; Carlos Carballo González, Red Cátedras Soberanía Alimentaria; Enrique Abeyá de Pediatras por Soberanía Alimentaria/AASAP; Ariana Krochik de Consciente Colectivo. Además se contó con testimonios como el dado por Soledad Barruti, periodista y autora de Mala Leche y Mal Comidos.
Acompañaron la jornada, Juan Abal Medina del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Movimiento Evita CABA; Diego Lualdi de Corriente Clasista y Combativa; Pablo Spataro de CTA Autónoma; Leonardo Pérez Esquivel de Espacio Intercuencas; Andrea Grassiano de Red Calisas ; Rodrigo Segovia de Anibal Veron; Jorge Cajaraville del Instituto de Tiempo Libre y Recreación; Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTAA/ATE; Alianza x el Clima; AASAP; EMEF; Urbana Teve; María Elena Benso de Ute Ctera; Raúl Llaneza de ATE INDEC; Norma Morales, Secretaria Adjunta de UTEP; Walter Córdoba, Coordinador de Somos Barrios de Pie CABA; Mariana Machaca, titular del Observatorio Social de la Comuna 8; Marcos Caviglia de la Universidad Popular .