sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº353

Legislativas | 2 jul 2024

Lanús

Parque Central Las Colonias: concejales de Juntos por Lanús piden excluir los predios de los colegios Piedra Buena y Kennedy

El proyecto presentado por la oposición, solicita quitar de la obra, los predios deportivos de esas escuelas. Buscarán que la Ordenanza quede aprobada en la sesión del HCD, prevista para este jueves 4 de julio. Desde el Ejecutivo informan sobre la creación de una Mesa de Trabajo con la comunidad educativa para consensuar los pasos a seguir.


A través de un proyecto de Ordenanza, las y los concejales de Juntos por Lanús solicitan quitar de la obra, a realizarse en el llamado Parque Central Las Colonias, a los predios deportivos de las escuelas Kennedy y Piedrabuena, dada "la profunda preocupación que ha generado en la comunidad en su conjunto y sobre todo la educativa de Lanús, el avance en la presunta toma de posesión para uso público por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, de los terrenos de dos instituciones educativas públicas de nuestra ciudad", indica el proyecto. De hecho, voceros y referentes de ambas comunidades educativas realizaron, la semana pasada, un abrazo simbólico en defensa de los predios  y este viernes 5 movilizarán al Palacio Municipal para que el reclamo se haga escuchar. 

 

.Delimitación del área del proyecto “Parque Central Las Colonias” (Lanús), elaborada por el Municipio en base a imágentes satelitales.

 

Desde el oficialismo desmienten que la Ordenanza 13.776, sancionada el 2 de mayo -con el único rechazo del bloque Juntos dentro del HCD-, prevea "expropiar los terrenos" o dejar a las y los alumnos sin poder hacer uso del espacio recreativo/deportivo. "En todo caso lo que se busca es mejorar el espacio urbano y que las escuelas puedan seguir haciendo sus actividades ahí", explicó una fuente oficial a este medio.   

En ese sentido, tras las movidas en contra que fue cosechando la obra, el intendente Julián Álvarez se reunió con representantes de las familias, del equipo docente, egresados, egresadas y del centro de estudiantes, donde se resolvió crear una Mesa de Trabajo, integrada por representantes del Ejecutivo Municipal, del Consejo Escolar, del Cuerpo de Inspectores y de la Escuela, para "que el proyecto del Parque Central Las Colonias tenga como norte el fortalecimiento de la Escuela", afirmó el propio jefe comunal en una carta, tras la reunión con la comunidad educativa, al tiempo que buscó llevar tranquidad:  "No se avanzará en ninguna decisión que no tenga el aval de los representantes de la escuela en la Mesa de Trabajo que conformaremos".

Así las cosas, la oposición presentó el proyecto de Ordenanza, que prevé ser tratada en la sesión de este jueves 4, donde plantean en los artículos 1 y 2  excluir los predios que, oportunamente, fueron adjudicados por Ley Nacional -23.818- a las Escuelas, del Parque Central Las Colonias, que el Municipio construirá "como gran pulmón verde" más la ejecución de obras que prevén "mejorar la conectividad entre el este y el oeste del distrito", según pecisaron.

En tanto, el proyecto opositor solicita que la exclusión de los predios "NO EXIME al Departamento Ejecutivo de la obligación de llevar a cabo las obras mantenimiento e infraestructura escolar comprometidas" con ambos colegios, al tiempo que advierte sobre el impacto de la Ordenanza en cuestión sobre todo el predio y las facultades del Ejecutivo sobre la ejecución, modificación o ampliación de las obras. 

Asimismo, en el artículo 4, los concejales solicitan evaluar la disposición "de los predios otorgados de forma precaria a Instituciones Privadas mediante Ordenanzas 7533/93; 7918/94 derogada por 7992/95; 7994/95 y sus prórrogas"; es decir, verificar la disponibilidad de los espacios municipales otorgados al Club Lanús, al Lanús Rugby Club y al Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, los cuales se ubican en una zona geográfica similar a la de las instituciones educativas para que el HCD sepa cuáles de esos espacios "podrían volver a ser de ´dominio público municipal´ anexándolos a la superficie del Parque Eva Perón, compensando de esta manera la superficie excluida en los artículos 1º y 2º", dice el texto de la Ordenanza. 

El Parque Central Las Colonias es un proyecto de parque público que se ubicará en el corazón de la ciudad, en el polígono delimitado por las calles Ramón Cabrero - Fray Mamerto Esquiú - 29 de Septiembre, Presbítero José Malabia - José Ingenieros - Av. Hipólito Yrigoyen y Oncativo.

 

Imagen adjuntada en el proyecto de Juntos Lanús, donde se observan los predios que componen el Parque La Colonias - incluidos los predios de los establecimientos educativos Coronel Piedrabuena y J.F. Kennedy-.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias