sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº353

Sindicales | 28 jun 2024

En defensa de la Universidad Pública

Con un "banderazo", Docentes y No Docentes universitarios cerraron las jornadas de lucha de 72 horas

Fue en la Plaza Alsina de Avellaneda, donde la Mesa Gremial Interclaustro de la UNDAV encabezó un "banderazo en defensa de la Universidad Pública", en el marco de las jornadas de visibilización del conflicto universitario, que el Frente Sindical llevó adelante el 25, 26 y 27 de junio. Hablan Ana Laura Ruggiero y Ricardo Petraglia, titulares de ANDUNA y ADUNA, respectivamente.


Con un "banderazo", Docentes y No Docentes universitarios cerraron las 72 horas de lucha en reclamo de paritarias y recuperación del poder adquisitivo del salario que, en los seis meses del actual gobierno, acumula una pérdida mayor al 50 por ciento. 
La cita fue en la Plaza Alsina de Avellaneda, donde Docentes y No Docente Universitarios, estudiantes, autoridades y organizaciones sindicales expresaron el reclamo de mejoras salariales que puedan -de mínima- igualar a la inflación e ir recuperando poder adquisitivo.  
En ese sentido, los dirigentes coincidieron en explicar que el conflicto con las Universidades Públicas Nacionales no está resuelto, ya que el compromiso del Gobierno Nacional sobre el giro de los gastos de funcionamientos -con un 270 por ciento de ajuste- solo implican un 10 por ciento del presupuesto universitario y el 90 restante son los salarios de las y los Docentes y No Docentes, por lo que el conflicto tiende a agravarse,  a riesgo de que no se inicie el segundo cuatrimestre, si el Gobierno persiste en dejar sin respuesta salarial  a las y los trabajadores del sector. 
"Vamos a tener que realizar muchas más de estas acciones para visualizar nuestra lucha; en unidad, con solidaridad y organización, que tanto nos caracterizan a los No Docentes", adelantó la secretaria General de ANDUNA, Ana Laura Ruggiero, durante la jornada que protagonizó junto la Comisión Directiva, autoridades académicas, estudiantes y otros sindicatos. 
"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la constante provocación y falta de respuestas del Gobierno Nacional", disparó Ricardo Petraglia, titular de ADUNA, al tiempo que avisó que desde la asunción de Javier Milei "no hay ningún acta paritaria firmada hasta la fecha" sino que se producen anuncios unilaterales, sin diálogo ni discusión, que lejos están de responder a las necesidades, por caso salariales, del sector. 

 


Bajo este escenario, el Frente Sindical Universitario llevó adelante 72 horas de visibilización del conflicto universitario el 25, 26 y 27 de junio, en todo el país. En CABA, además, incluyeron una concentración en las inmediaciones del Palacio Pizzurno -sede de la actual Secretaría de Educación- para entregar un petitorio a las autoridades correspondientes en reclamo de paritarias. También, se realizaron charlas en las sedes universitarias y, en Avellaneda, el cierre consistió en un Banderazo, que incluyó el posicionamiento de las y los manifestantes sobre la Avenida Mitre -los segundos que dura el semáforo en rojo- con estandartes, paraguas, consignas y cantos "en defensa de la Universidad Pública"; iniciativa que cosechó el apoyo de la comunidad, transeúntes y automovilistas, que hicieron sonar sus bocinas. 

 

 


Ana Ruggiero: "Hay que ponerle sentido patriótico a la lucha frente a un gobierno que va contra todo", consideró la secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, tras la jornada que cosechó el apoyo de la comunidad educativa local/regional.

 

 

En tanto, sobre la lucha por la recomposición salarial de las y los No Docentes y la falta de convocatoria al diálogo por parte del Gobierno Nacional, consideró que "la situación tiende a agravarse"
"No hay hasta el momento ninguna mira de reapertura de la paritaria y no tenemos ningún tipo de recomposición salarial. Por ende, si esto sigue así, lo que nos va a pasar en agosto es tener prácticamente el 70 por ciento de nuestro salario abajo, lo que impedirá hasta lo más basico: el traslado de las compañeras y compañeros de las categorías más bajas de nuestro escalafón a sus lugares de trabajo", advirtió. 
Así el panorama de lucha, la dirigenta aseguró: "No tenemos otra opción que estar en la calle, visualizando esta pérdida salarial, para que el Gobierno entienda que, tanto la Universidad como el país se construyen, se hacen, con las y los trabajadores adentro. Seguiremos luchando por eso". 
De cara al segundo cuatrimestre, tras el receso invernal, las y los No Docentes y Docentes Universitarios no descartan realizar nuevas medidas de fuerza, movilizaciones o jornadas de visibilización "si persiste la intransigencia del Gobierno", por lo que peligra el inicio de las clases para la segunda parte del año.

 



 

Ricardo Petraglia: "Nuestras paritarias están en la calle"


Así lo consideró el secretario General de ADUNA, al sopesar la potencia de las jornadas de protesta en defensa de la Universidad Pública y los efectos de la Marcha Federal Universitaria -del 23 de abril- en cuanto a la restitución, por parte del Gobierno Nacional, de los gastos de funcionamiento a las Universidades Públicas Nacionales.

"Al momento no hay otra posibilidad de encontrar un lugar donde poder sentarse a charlar civilizadamente con este Gobierno y sus funcionarios", aseguró el dirigente y explicó:

 

"Por eso,  nosotros vamos a expresar nuestros reclamos en la calle, como lo venimos haciendo desde enero, para que los que quieran mirar para otro lado no puedan hacerlo y que la sociedad vea que estamos dispuestos a presentar otro proyecto de país, con Universidades abiertas para todos y todas, pero también con salarios dignos para sus trabajadores y trabajadoras". 

 

Según precisó Petraglia, las categorías simples de los Docentes Universitarios -alrededor del 60 por ciento- están por debajo de la línea de pobreza, por lo que la situación "no plantea más opciones que la lucha y la pelea en la calle, para recuperar salarios, dignidad y defender la Educación Pública de calidad para todos y todas", finalizó.  
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias