

En una nueva reunión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que preside la legisladora Soledad Alonso, se abordaron proyectos que expresan "repudio y preocupación" ante la ola de despidos que se vienen sucediendo en varios sectores, tanto públicos como privados, la vulneración de derechos y las prácticas antisindicales que llevan adelante los empleadores.
En ese marco, dijeron presente miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino -SUTNA-, que lidera Alejandro Crespo, donde expusieron la situación que están atravesando los trabajadores de las empresas -FATE, Pirelli y Bridgestone- ante los 97 despidos, la apertura de importaciones en el sector y las prácticas persecutorias de los empleadores.
"La orden del día pone en relieve la situación preocupante que está viviendo el país en materia de derechos laborales y desempleo, y frente a esto, se vuelve fundamental el pronunciamiento de nuestra Cámara", expresó Alonso tras la reunión en la se dictaminó que el proyecto de Declaración del Diputado del FIT, Guillermo Kane, "DE REPUDIO A LA OFENSIVA QUE ESTÁN LLEVANDO ADELANTE LAS PATRONALES DE LAS FÁBRICAS DE NEUMÁTICOS FATE, BRIDGESTONE Y PIRELLI CONTRA LOS TRABAJADORES" sea tratado en el recinto y exprese "la preocupación y el rechazo" de la Cámara baja ante los despidos en el sector.
Expuso @Crespo_Ale_M del Sutna la situación de despidos en Fate. La Comisión de Trabajo dio dictamen al proyecto que presentamos desde el @FdeIzquierda en defensa de los puestos de trabajo y de denuncia de las maniobras que realizan patronales que tienen ganancias siderales pic.twitter.com/T3f2jcfUZM
— Guillermo Kane (@guillekane) June 25, 2024
"Explicamos en forma directa la situación de los trabajadores del neumático ante los 97 compañeros despedidos salvajemente por Fate, el reemplazo de mano de obra argentina por importación de cubiertas en Bridgestone y el accionar mafioso de la patronal Pirelli", dijeron desde el SUTNA luego de la reunión.
Todo, además, en la misma semana en la que el SUTNA y FATE compartirán una audiencia en área de Trabajo de la Nación por el pedido de Proceso Preventivo de Crisis -PPC- que hiciera la empresa y que desde el Sindicato califican de "absurdo y sin argumentos".
"Esta patronal señala problemas ante la política macroeconómica decidida por el gobierno de ultraderecha de Milei y, simultáneamente, amenaza con despidos y modificaciones en las condiciones laborales, que no cambiarían en nada sus ecuaciones económicas, pero sí pondrían en riesgo la salud y la vida de los trabajadores", denunciaron desde el gremio, al tiempo que definieron que el proyecto del diputado Kane "debe ser aprobado si se defiende a los trabajadores y las familias de la provincia de Buenos Aires".
Entre sus fundamentos, el proyecto de Declaración del diputado Kane repasa la situación de los trabajadores del neumático y el impacto negativo de las políticas "antiobreras" del gobierno de Javier Milei.
"Es evidente que, las políticas que está llevando este gobierno, junto a las patronales, son una ofensiva contra las y los trabajadores; ya sean ocupados o desocupados, ya sean del ámbito estatal o privado", finaliza el texto.