lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº327

Sindicales | 10 jun 2024

Lucha gremial

Por mejoras salariales, las y los No Docentes paran y movilizan este 11 y 12 de junio

Así lo ratificó la secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Igualdad de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero, en la previa al inicio de las 48 horas de lucha. Además, el 12 se pliegan a la marcha para rechazar la Ley Bases.


“Desde febrero a la fecha, las y los trabajadores No Docentes perdimos más del 50 por ciento del salario. Exigimos esa recuperación en el marco de la última reunión con el Gobierno, a fines de mayo, pero al día de hoy no tuvimos respuesta”, explicó la secretaria General de ANDUNA e integrante de la Mesa Ejecutiva de FATUN, Ana Laura Ruggiero, luego de las fallidas conversaciones con el Gobierno Nacional y sus interlocutores -Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, y Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias- que faltaron al compromiso asumido de dar una respuesta a los reclamos sindicales el pasado 6 de junio.

“Esa falta de respuesta forzó el conflicto”, indicó Ruggiero, tras resaltar que la decisión -de realizar una jornada de lucha de 48 horas- que tomó el 42° Congreso Nacional de la FATUN “de manera unánime” - estaba atada a una propuesta del Gobierno, que promueva la recuperación del salario de las y los No Docentes acorde a la inflación -que finalmente no llegó-. “No hubo avance en la discusión salarial, por eso vamos al paro”, insistió.

En tanto, a las jornadas que forman parte de un plan de acción de las y los No Docentes, se pliegan las y los Docentes de las Universidades Nacionales, con quienes coinciden dentro del Frente Sindical Universitario.

"Esperamos generar una reacción que se traduzca en una recuperación del salario de los Docentes y No Docentes", remarcó, al tiempo que avisó que, de continuar sin solución el tema salarial, "corre riesgo el inicio del segundo cuatrimestre" porque está en juego “la dignidad y el salario de los trabajadores y trabajadoras vinculados a la Educación”, definió.

Asimismo, Ruggiero aclaró que la restitución de los recursos que hacen a los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales -con ajuste por inflación del 270 por ciento- “solo resuelve el 10 por ciento de lo que es el Presupuesto Universitario porque el restante 90 por ciento son salarios Docentes y No Docentes”. Además, "a mayo y junio, con la inflación real, la de la calle, ese porcentaje queda pobre", anunció. 

"Lejos de dar respuestas este Gobierno dilata el conflicto, por lo que no descartamos nuevas medidas", advirtió la dirigenta que, en simultáneo, definió que a la lucha y articulación sindical deben darse “soluciones políticas”.

 

“Por eso, es fundamental tener presente que este 12 de junio, además, el Senado debatirá la Ley Bases, que afecta a las y los trabajadores al atacar la Ley de Contrato de Trabajo, el Sistema Previsional y promueve una profunda precarización. Miremos quién la acompaña, quién la rechaza y quién mira para otro lado, porque el año que viene, aunque parezca lejano, tenemos elecciones”, sostuvo y confirmó que participarán de la marcha al Congreso de la Nación en rechazo de la Ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. 

 

También, el 13 de junio acompañarán a las y los No Docentes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, en su movilización al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, en reclamo de Presupuesto y el pago de los salarios adeudados.

“Para este Gobierno la Educación Pública, gratuita y de calidad no es una prioridad, por eso estamos en esta situación”, indicó y cerró: Con más unidad, solidaridad y organización seguiremos luchando para que no haya ningún trabajador ni trabajadora con salarios por debajo de la línea de pobreza; por la defensa de nuestros derechos y de la Universidad Pública”.   

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias