lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº327

Sindicales | 6 jun 2024

En la previa al Día de las y los Periodistas

En CGT: jornada en defensa de la comunicación y la cultura

La CGT, a través de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) y la Defensoría del Público, llevaron adelante una jornada de visibilización sobre la situación que atraviesan los medios públicos desde la asunción de Javier Milei. Además, presentación de los resultados sobre el relevamiento de la cobertura mediática sobre asuntos gremiales y anuncio de un plan de lucha en tres ejes.


En el emblemático Salón Felipe Vallese de la CGT, se llevó adelante la jornada en defensa de la Comunicación y la Cultura, impulsada por la Central, mediante la Unión Obrera Ladrillera, que lidera Luis Cáceres y la Defensoría del Público, que comanda Miriam Lewin.

En ese marco, sindicatos, académicos, representantes de la cultura y periodistas expresaron la preocupación sobre la concentración cada vez mayor del mapa de medios y la consecuente unicidad de voces.

Además, se presentaron los resultados del análisis realizado por el Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales sobre el tratamiento y cobertura mediática que, durante el 2023, realizaron los medios sobre temas que involucran a los Gremios. 

El encargado de dar la bienvenida fue el secretario de Prensa de la Central, Jorge Sola, que llamó a la dirigencia a repensar la comunicación y deconstruir el imaginario social "porque algo cambió, no es el que heredamos hace mucho tiempo", dijo. "Es urgente ver las cosas de otra manera y cambiar la comunicación en un contexto donde la solidaridad y la justicia social están cuestionados", agregó el dirigente con la vista puesta en la coyuntura y un Gobierno que se desentiende y apunta contra los valores sostenidos por la dirigencia peronista.

Luego, la defensora del Público, Miriam Lewin, explicó las funciones de monitoreo y la elaboración/articulación de recomendaciones que lleva adelante el Organismo, sobre el que aclaró "no tiene función sancionatoria".

En tanto, repasó los ataques que el Gobierno Nacional vienen llevando adelante desde su asunción, con la suspensión de la pauta publicitaria, que afecta a los medios comunitarios, populares, alternativos; la precarización de las y los trabajadores de prensa; el intento de cierre de la Agencia de noticias Télam, el silenciamiento de Radio Nacional, la TV y los medios públicos y el retroceso en materia de género y diversidad en cuanto a cupos y participación de otras voces dentro de un mapa de medios que, cada vez más, se concentra, extranjeriza y unifica voces. 

"Este gobierno va contra todo", definió. Y advirtió sobre la proliferación de la violencia digital a riesgo de transformarse en violencia en el mundo real y "la urgencia de regular lo digital frente a un gobierno que pretende gestionar con Inteligencia Artificial", dijo. Y cerró con una arenga a la unidad, que emule la masiva Marcha Universitaria del 23 de abril, " porque no vamos a permitir que nos pasen por arriba".

Luego, tomó la palabra Belén Ratto, cotitular de la Secretaría de Cultura de CGT ( SUTEP) que repasó los embates del Gobierno contra las y los trabajadores y las luchas que gestó el Movimiento obrero. 

En ese sentido, convocó a movilizar el día que el Senado trate la Ley Bases, que sería el 12 de junio. "La cultura es un derecho y tenemos que salir a defenderlo", dijo. 

Por su parte, Carla Gaudensi, trabajadora de Télam y secretaria General de FATPREN, ponderó el rol de la CGT a la cabeza de la lucha "para frenar las leyes en contra del pueblo trabajador" y ratificó la lucha por la defensa del derecho a la información.

Además, en la víspera a un nuevo Día del Periodista, Gaudensi advirtió sobre la precarización laboral y el atraso salarial de los trabajadores de prensa, el silenciamiento de los medios públicos, el ataque a periodistas, el intento de cierre de Télam, "que resiste hace tres meses" y la eliminacion de la pauta publicitaria "que ahoga a las y los trabajadores", por lo que definió: "A 41 años de democracia es el peor Día del Periodista de la historia". 

En tanto, convocó a frenar la Ley Bases y repensar "los medios públicos que necesitamos para lo que viene". 

En ese marco, además, Pablo Hernández, Andrea Gutiérrez y Christian Dodaro ( de la Defensoría del Público) presentaron los resultados del análisis llevado adelante (durante 2023) por el Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, en el que relevaron la cobertura que, portales digitales, radio y TV abierta, realizaron durante ese período sobre los gremios, donde dan cuenta de cierta deshistorizaciòn/estigmatización de las Organizaciones Sindicales, sus trabajadores,trabajadoras y luchas. 

Más tarde, Larisa Kejval, docente y directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, coincidió con el diagnóstico que atraviesan la Comunicación y la Cultura y junto con Gaudensi afirmó: "Asistimos al peor momento de la Comunicación en 41 años de democracia" y enumeró, en concordancia con los oradores previos, los ataques que vienen sufriendo las y los trabajadores del sector. 

Hacia el final, Mariana Vincent, Cultura SATSAID, RADAR intersindical de los Trabajadores y Darío Aguilar, Pro Secretario de Finanzas SATSAID, referente de la TV Pública, compartieron el diagnóstico previo y llamaron a visibilizar la lucha que se lleva adelante en defensa del sector "porque entre tantas urgencias cotidianas se pierde el reclamo para el ciudadano común".Vincent, además, leyó un documento elaborado por RADAR.

Al cierre, María Van Loy, Prensa y Comunicación de la UOLRA, valoró la realización de la jornada y el compromiso de las y los participantes. 

En tanto, adelantó un plan de lucha en tres ejes: Propuesta de proyecto de Ley en defensa de la comunicación y la cultura, que surgiría del Congreso de Comunicación y  Cultura a realizarse el 9 y 10 de agosto en La Plata; la realización de un Festival de documentales del Movimiento Obrero (abierto a todos los gremios y entidades culturales y de comunicación popular); y la realización de una consulta popular que llama a responder dos interrogantes:¿Qué necesita la cultura de la comunicación? Y ¿Qué necesitan la comunicación y la cultura por parte del estado?, que invitaron a responder a los presentes.

Una jornada que expuso la situación de los medios y sus trabajadores, al tiempo que reivindicó la lucha y la defensa de la Comunicación y la Cultura como derecho humano y parte fundamental de la identidad nacional que el Gobierno anarcocapitalista intenta silenciar. "Nos quieren silenciados e incapaces de informar al pueblo",  resumió Van Loy. 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias