lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº327

Sindicales | 5 jun 2024

Lucha Docente y No Docente

Ricardo Petraglia: "Es criminal el deterioro salarial de los Docentes Universitarios"

El secretario General de la Asociación Docente de la Universidad de Avellaneda -ADUNA-, Ricardo Petraglia, conversó con Otro Contenido sobre la agenda de reclamos que llevan adelante ante los recortes en Educación y la falta de una mesa de dialogo con el Gobierno Nacional. Además, reflexiones sobre el paro activo de 48 horas, que llevaron adelante este 4 y 5 de junio.


El secretario General de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda -ADUNA-, Ricardo Petraglia, repasó los motivos por los cuales este 4 y 5 de junio llevaron adelante un paro activo, en el marco de un plan de lucha que viene llevando adelante la CONADU. "Es criminal el deterioro salarial de los Docentes Universitarios y de los No Docentes", definió en ese sentido y precisó que, desde diciembre hasta abril, las y los Docentes Universitarios llevan perdido más del 40 por ciento del poder adquisitivo del salario. 

Con una suba del 6 por ciento en diciembre 2023; 10 en febrero 2024 (ambos porcentajes acordados con el Gobierno anterior), más un 6 por ciento que se sumó al mismo mes; 12 en marzo y 8 por ciento en abril, "que de manera unilateral ofreció en Gobierno Nacional", según definió el dirigente, mientras aguarda que se oficialice una nueva convocatoria a la Paritaria General -prevista para este jueves 6-, luego de la fallida reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez -a fines de mayo-, en la que ofrecieron un 9 por ciento de aumento, rechazado de plano por los Gremios Docentes y No Docentes por considerarlo "insuficiente". "Hay una cuestion insostenible porque nuestro salario de bolsillo tiene un deterioro superior al 40 por ciento, aunque falta que se anuncie la inflación de mayo y ver si se cumple el anuncio del 9 por ciento porque hasta hoy no hay nada firmado, ni nueva convocatoria", explicó. Además, se suma el reclamo por recuperar la instancia de negociación paritaria frente a "la unilateralidad y la falta de dialogo que promueve el Gobierno".  

 

"Al no haber otra instancia de negociacion, la discusion se da en la calle. Nuestra paritaria se resuelve en la calle", admitió.

 

En este marco, la lucha Docente no solo se circunscribe a lo salarial sino que, también, según precisó Petraglia, contempla el ajuste que recae sobre las tarifas, el transporte público, las becas estudiantiles y la discusión en torno a un proyecto político de país y de Universidad Pública. "No queremos ser expendedores de títulos en un país que no apueste al desarrollo, a la producción, a la Educación y la salud pública porque queremos formar ciudadanos y ciudadanas que, más allá de su profesión, estén al servicio de un proyecto de país. Esa es la discusión que tiene que darse en la Universidades y la que se expresó en la marcha del 23, que contó con un rotundo apoyo de la sociedad", sostuvo, por lo que valoró la restitución de los fondos para los gastos de funcionamiento de todas las Universidades Nacionales -con un ajuste por inflación del 270 por ciento más un cronograma de pagos hasta fin de año -, aunque bregó por la actualización del presupuesto universitario que, en su 90 por ciento es para salarios Docentes y No Docentes. 

"Lo que destrabó de los gastos de funcionamiento, que es poder pagar la luz, el gas, la resma de papel, la tinta de las impresoras, los productos de limpieza, fue la masiva marcha del 23, en la calle", destacó y valoró la discusión/acompañamiento para que se restituyan los fondos a todas las Universidades Nacionales por igual. "Sino habría ciudadanos/estudiantes de primera y de segunda", apuntó. 

 

Alcances del Paro activo por 48 horas

Dentro de ambas jornadas, se llevaron adelante acciones de visibilización de la lucha Docente. En ese sentido, ADUNA difundió un comunicado "¿Por qué hacemos un nuevo paro Ixs Docentes Universitarios?", en el que explican las causas y el estado de situación, como disparador del debate en las aulas, pero, también, para que la opinión pública entienda sobre las causas profundas que motivan la lucha. 

 

"La medida se decidió no solo en la Comisión Directiva sino que hay distintas referencialidades: autoridades de la Universidad, los otros claustros, Consejeros Superiores y demás, a quienes consultamos, como hacemos habitualmente, para ver qué les parecia. Hubo posiciones encontradas, pero la mayoría entendió la posicion, les pareció bien y por eso llevamos adelante dos jornadas de paro activo". 

 

Al cierre de esta edición, el Gobierno Nacional continuaba sin formalizar la convocatoria a reunión con los Gremios Docentes y No Docentes -prevista para este jueves-, por lo que Petraglia apuntó: "No soy optimista con respecto a la respuesta/oferta que hagan. Ratificarían el 9 por ciento que ya ofrecieron y desconocerían el financiamiento educativo, sin un plan de recomposición salarial".  Y agregó: "Si sumamos lo perdido entre el Gobierno de Macri y el de Milei, tenemos un deterioro salarial cercano al 60 por ciento. Urge recuperarlo, aunque el gobierno haga bandera del déficit cero a costa de ajustar los salarios de los trabajadores".

Asimismo, no descartan plegarse al paro -sin concurrencia a los lugares de trabajo-, convocado para la semana que viene -11 y 12 de junio- por las y los No Docentes. "Dependerá de que haya una respuesta favorable por parte del Gobierno Nacional", finalizó Petraglia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias