lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº327

Legislativas | 5 jun 2024

Poder adquisitivo

Ortega sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la amenaza presidencial de vetarla: "Las y los jubilados no pueden ser la variable de ajuste"

Con 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que permite recomponer los haberes de las y los jubilados. Será el Senado el que deberá validarlo. Rechazo a la amenaza del presidente Milei de “vetar” la eventual norma.


La Cámara de Diputados dio media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, decisión que desde el SECASFPI fue celebrada porque permite la recomponer los haberes de las y los jubilados ante el brutal ajuste del Gobierno Nacional. 

“Las y los jubilados no pueden ser la variable de ajuste. Tienen derecho a transitar una vejez digna”, apuntó Carlos Ortega, secretario General del SECASFPI, que viene batallando ante la ola de despidos en la ANSES, el cierre de oficinas en todo el país y el persistente intento del Gobierno Nacional de echar mano sobre el FGS, que permite la mantener el Sistema Previsional y la inversión productiva.

En líneas generales, el proyecto con media sanción en la Cámara Baja contempla una actualización mensual conforme al Índice de Precios al Consumidor -IPC-; un pago extra de 8.1 por ciento a modo de recomposición por lo perdido durante los primeres meses del año y una revisión anual (un adicional del 50 % de la variación entre el RIPTE y el IPC) para compensar posibles pérdidas contra la inflación y los salarios.

Además, la iniciativa prevé restablecer la transferencia de recursos a las Cajas Jubilatorias provinciales, que el Gobierno nacional suspendió con el DNU 280/2024. Asimismo, los legisladores peronistas lograron que el FGS no sea destinado a pagar juicios previsionales con sentencia firme y deudas de Nación.  

De esta manera, las y los diputados de la oposición -Unión por la Patria, Radicalismo, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal- avanzaron en la recomposición de haberes para las y los jubilados frente a la negativa del bloque de La Libertar Avanza y las advertencias del propio presidente, Javier Milei, que dijo que “defenderá la caja a puro veto”.

“Un gobierno que se jacta de tener déficit cero, mientras la desocupación, la pobreza y la indigencia aumentan es totalmente cruel. Desde el SECASFPI seguiremos reclamando, donde sea necesario, para que se respete el derecho a una vejez digna para nuestros adultos mayores como así, también, la continuidad de la Moratoria Previsional, que la Ley Bases quiere borrar de un plumazo”, dijo Ortega.

La iniciativa será girada al Senado para su aprobación; en caso de sufrir modificaciones, volvería a la Cámara de Diputados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias