lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº327

Mujeres, Géneros y Diversidad | 1 jun 2024

3J

Ni Una Menos: Mujeres Sindicalistas contra las violencias y el ajuste del Gobierno Nacional

Organizaciones sindicales, políticas y sociales convocan a movilizar este 3 de junio, a 9 años de la masiva marcha que visibilizó la lucha por la erradicación de la violencia por motivos de género. En pleno gobierno libertario se suman las consignas contra el DNU y la Ley Bases, que promueven la quita de derechos.


A 9 años del primer Ni Una Menos, el homónimo colectivo junto a Organizaciones sociales, políticas y sindicales convocan a movilizar este lunes 3 de junio frente al Congreso de la Nación para fortalecer la lucha contra las violencias por motivos de género y reclamar contra el DNU 70/2023 y la Ley Bases, que promueven la quita de derechos, achique del Estado y pérdida de soberanía.

En ese sentido, las Organizaciones sindicales de todas la Centrales obreras convocan a movilizar al grito de "No a la Ley Bases, abajo el DNU, con hambre y con odio no hay NI UNA MENOS!". Además, se prevé la lectura de un documento consensuado entre todos los espacios. 

 

 

Por caso, desde SADOP Nación, Marina Jaureguiberry, confirmó la partipación del Sindicato en la movilización. "Este 3 de junio nos movilizaremos al Congreso para decir Ni una trabajadora menos, Ni una jubilada menos", dijeron. Y ratificaron: "Somos parte de un colectivo compuesto por más de un 80 por ciento de mujeres y en unidad con las compañeras mujeres sindicalistas en la CGT, reiteramos nuestro rechazo a la Ley Bases, al DNU 70/23 y a las políticas que atentan contra nuestro derecho a una vida digna y sin violencias". 

En este sentido,  Jaureguiberry, remarcó: “Como trabajadoras orgullosamente docentes sabemos que en situaciones de pobreza, desempleo y baja generalizada de ingresos como las que estamos viviendo, las primeras en sufrir las consecuencias somos las mujeres. Por eso, este lunes marchamos juntas y una vez más decimos basta de violencias por motivos de género".
 


 

 

En la misma sintonía, desde SADOP provincia de Buenos Aires, la secretaria General, Adriana Donzelli, ratificó la participación de la Organización en la jornada, al tiempo que puso en valor  las políticas de Género y "el compromiso en la prevención y erradicación de las violencias por razones de género". 

En tanto, Donzelli remarcó las iniciativas implementadas desde SADOP provincia de Buenos Aires, como la Consejería de Género y Diversidad, que es un equipo interdisciplinario que trabaja en la formación, en la sensibilización y, también, en el acompañamiento de las personas víctimas de violencia por razones de género.

"Nos parece muy importante seguir profundizando la formación de las y los dirigentes de nuestra Organización así como del personal de la Obra Social para poder trabajar en la erradicacion de la violencia y poder darle la contención a aquellas afiliadas, afiliados y afiiliades que estén atravesando esta situación y que necesiten de la escucha, el acompañamiento y la orientación necesaria", dijo. 

Del mismo modo, destacó la importancia de "trabajar fuertemente" sobre el impacto que las violencias puedan tener en el mundo del trabajo, según, también, lo reconoce el Convenio 190 de la OIT -herramienta internacional ratificada por Argentina y vigente desde el 23 de febrero 2021-. "Una mujer que sufre violencias se ve directamente afectada en lo laboral y esto la hace mas vulnerable a la violencia. Tratar de dar la contención y cuidar el puesto de trabajo, poner en valor las herramientas que tenemos desde lo legal, el uso de las licencias para personas victimas de violencias por motivos de género, son temas de permantente agenda de nuestra Organización, el trabajo con nuestras delegadas y delegados, la visibilización, concientización, el trabajo sobre el poder pensar las nuevas masculinidades, entendemos que eso es una obligación de las organizaciones sindicales", dijo sobre SADOP,  que representa mayoritariamente a mujeres -aproximadamente son el 80 por ciento de la base de representación-.   

Sobre el impacto negativo de las políticas de ajuste y quita de derechos sobre las mujeres y diversidades, Donzelli apuntó a las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei, con la consecuente profundización de la feminización de la pobreza y la proliferación de los discursos de odio, misoginia y hostilidad contra los derechos adquiridos que "exacerban la violencia machista y significan un grave retroceso".

"El trabajo feminizado, las tareas de cuidado y gestión del hogar sufren, generalmente, la mayor precarización. Entonces, como sociedad  tenemos que trabajar, impulsar, exigir politicas publicas que fortalezcan el trabajo en condiciones dignas, el trabajo registrado para las mujeres y diversidades, y que podamos tener politicas integrales de cuidado que hagan que las mujeres no seamos las que sufrimos el impacto negativo de tener que hacernos cargo del cuidado y la gestion del hogar en detrimento de la tarea y el desarrollo profesional, que son muchas veces motivos de precarizacion y motivos de vulneracion y violencias", reflexionó. 

 

"Ratificamos el compromiso de la erradicacion de las violencias que está en el corazon de nuestra accion sindical, el poder generar espacios libres de violencias pero, tambien, poder trabajar para que las compañeras docentes y sus familias y el colectivo de la diversidad puedan encontrar en SADOP un espacio de escucha, acompañamiento, representación, empoderamiento, y que el SADOP sea una instancia de fortalecimiento de los colectivos que sufrimos violencias por razones de género".

 

En cuanto a lo sectorial y el sacudón en el sistema educativo que significa la quita del FONID y la falta de convocatoria a la Paritaria Salarial Docente -que fija el piso salarial de las y los maestros de todo el país-, Donzelli explicó: "La crisis de salud generada por estas politicas y el desfinanciamiento del sistema educativo nos sacan dos grandes herramientas para la inclusion, la erradicacion de la violencia y la contencion de las personas, como son que el Estado pueda garantizar por sí mismo y por las Organizaciones libres del pueblo, la cobertura de salud y el derecho a la educacion que a todas las personas les corresponde". 

 


 

 

Por su parte, desde la Federación de Camioneros, la secretaria de la Mujer, Karina Moyano, y secretaria Adjunta de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, confirmó que participarán de la jornada de lucha "en unidad con las mujeres sindicalistas de todas las Centrales y de Organizaciones sociales".

"Vamos a marchar por Ni Una Menos, pero también para expresar el descontento con la Ley Bases y el DNU, que afecta profundamente a las mujeres", apuntó.  

Las mujeres y diversidades son las que en tiempos de crisis sufren aún más la precarización y la pobreza. A las históricas y estereotipadas tareas de cuidado y gestión del hogar, que vulneran sus posibilidades de desarrollo profesional, educativo y laboral formal, se suman la quita de derechos consagrados, como la reforma previsional que plantea la Ley Bases, con la eliminación de la moratoria previsional -por la cual 9 de cada 10 mujeres podían jubilarse, les eleva la edad jubilatoria a 65 años y las condena a recibir una magra Pensión Universal de Adulto Mayor -PUAM, 80 por ciento de una jubilación mínima- y la alienación y carga mental que generan los bolsillos flacos para atender las demandas cotidianas y los comedores a los que el Estado les niega asistencia y alimentos. 

 

"Es importante decir cómo afectan estas medidas a las mujeres, a las trabajadoras y al pueblo en general, pero también es importante contener, abrazar y escuchar el descontento porque con la panza vacía las urgencias aumentan", analizó.    

 

"Este Gobierno vino a romper con los valores, los principios, a desarmar a las personas, el espíritu de lucha, los lazos de solidaridad y empatía. Sin embargo, las Organizaciones sindicales seguiremos dando pelea, de pie y en un unidad, por todos los argentinos y argentinas que, en este tiempo la están pasando mal", cerró la dirigenta. 

 


 

Ni Una Menos, es la masiva jornada de visibilización, movilización y lucha, nacida al calor de la primera  marcha realizada en 2015, en varios puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente embarazada de 14 años, asesinada a manos de su pareja, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

En 2024, la movilización toma aún más relevancia, ante las políticas antiobreras implementadas por el Gobierno de Javiel Milei y el cuestionamiento de políticas y derechos consagrados con perspectiva de género, más el desmantelamiento del Ministerio de las Mujeres, el INADI y diversos organismos del Estado. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias