lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº327

Sindicales | 30 may 2024

Lucha Gremial

Trabajadores y Trabajadoras No Docentes de las Universidades Nacionales anuncian Paro de 48 horas

Sería el 11 y 12 de junio si el Gobierno Nacional continúa dilatando una recomposición salarial para las y los trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales. Lo decidió FATUN, por unanimidad, en el marco del XLII Congreso Nacional Ordinario que se realiza en Córdoba.


Trabajadores y Trabajadoras No Docentes de las Universidades Nacionales anunciaron que realizarán un Paro de 48 horas, el 11 y 12 de junio, "si el Gobierno Nacional no atiende los requerimientos de los No Docentes" con una nueva propuesta (prevista para el próximo 6 de junio), que sea superadora del 9 por ciento ofrecido inicialmente y rechazado por " insuficiente" por los gremios Docentes y No Docentes.
La decisión la difundió la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades (FATUN), que conduce Walter Merkis, luego de la primera jornada del 42° Congreso Nacional Ordinario, donde las y los Paritarios repasaron las conversaciones con el Gobierno Nacional para recomponer el salario de las y los No Docentes y se resolvió, de manera unánime, avanzar con las jornadas de lucha por 48 horas, el 11 y 12 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo. 

 


 

En tanto, dado que las conversaciones por la recomposición salarial parecieran empantanadas, dado el resultado de la última conversación, en la que el Gobierno no acercó nueva propuesta y se retiró con el compromiso de conversar con el Ministerio de Economía la factibilidad de un aumento, que repare el atraso salarial, FATUN resolvió que si se continúa sin respuestas llevarán adelante un nuevo PARO DE 72 horas. Y, en caso de prolongarse la negociación avisaron que "correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre, luego del receso invernal".
"Instamos a las autoridades del Gobierno Nacional a avanzar en la resolución de este conflicto, aplazado tantas veces y que significa la pérdida férrea de nuestro poder adquisitivo", remarcaron desde la Organización que conduce Merkis.

 


En tanto, Ana Laura Ruggiero, secretaria General de ANDUNA y miembro de la Mesa Ejecutiva de FATUN (subsecretaria de Igualdad de Género), mientras participa del Congreso, ratificó las decisiones anunciadas en pos de recuperar la dignidad del  salario de las y los No Docentes, como el financiamiento educativo,  que "permita sostener el Sistema  Universitario Nacional Público,  gratuito y de calidad".

El Congreso Nacional Ordinario de FATUN se lleva adelante en Córdoba el 29 y 30 de mayo y reúne a miembros de la Comisión  Directiva, Congresales y Secretarios Generales de los Sindicatos de base, donde además de aprobar la Memoria y Balance de la Federación, debaten la coyuntura y la situación que atraviesan.
Las jornadas se enmarcan en el 75° aniversario de FATUN, que se celebró el pasado 13 de abril.

 



Al cierre de esta edición, el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- arribó a un acuerdo con el Gobierno Nacional sobre la restitución de gastos de funcionamiento en un 270 %, que se ajustará por inflación, con un cronograma de pagos, más el armado de mesas de trabajo para abordar otros temas como la continuidad de obras, becas estudiantiles, cálculo de presupuesto 2025, monitoreo salarial, entre otros. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias