lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº327

Legislativas | 23 may 2024

Congreso Nacional

Docentes y No Docentes universitarios llevaron adelante un abrazo al Congreso

Fue el marco de la jornada de protesta y paro nacional que llevaron adelante los Gremios Docentes y No Docentes en reclamo fondos para el todo el Sistema Educativo Nacional, mientras el Congreso debatía en el Plenario de Comisiones de Educación, Presupuesto y Hacienda la actualización del presupuesto universitario.


El Frente Sindical de la Universidades Nacionales participó de la jornada de visibilización y protesta que llevó adelante un abrazo simbólico al Congreso de la Nación, mientras los Diputados debatían en el plenario de Comisiones de Educación, Presupuesto y Hacienda la restitución de recursos para el Sistema Educativo Nacional, que el Gobierno Nacional decidió recortar ni bien asumió. 

De la actividad participaron CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FATUN; FAGDUT; UDA; dirigentes de  otros gremios Docentes (CTA y CGT)  y la comunidad educativa de todos los niveles. 

Finalmente, luego de la jornada de visibilización y lucha que, por 48 horas, llevaron adelante los Docentes y No Docentes Universitarios -el 22 y 23 de mayo- y el antecedente de la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril, las y los diputados de Unión por la Patria lograron dictamen de mayoría para el financiamiento universitario y así poder llevarlo al recinto.

 

 

La iniciativa de las y los legisladores opositores propone una actualización "inmediata" de las partidas presupuestarias asignadas para los salarios Docentes y No Docentes, la asignación de presupuesto para gastos de funcionamiento de todas las Universidades Nacionales -con actualización bimestral- y la restitución de fondos para obras de infraestructura. 

En tanto, en el mismo Plenario de Comisiones iniciaron el debate sobre la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente -FONID- que, según adelantó el bloque Unión por la Patria, buscará dictamen el próximo martes 28, desde las 15. Propuesta que los Gremios de la Educación vienen acompañando desde que el Gobierno Nacional suspendió el envío de esos fondos, que representan más del 10 por ciento de los salarios docentes. Se prevé que los proyectos sean tratados en el recinto el próximo 4 de junio. 

Dada la continuidad de la jornada de lucha en las inmediaciones del Congreso, los Docentes y No Docentes universitarios se expresaron a favor del debate y la eventual sanción de las iniciativas que restituirían el funcionamiento de todo el Sistema Educativo Nacional. 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias