martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº307

Legislativas | 15 may 2024

Provincia de Buenos Aires

Diputados aprueban el "Mapa Interactivo SOS Rural"

Se trata de una iniciativa que busca georreferenciar los establecimiento rurales en territorio bonaerense. Fue presentado por la entonces diputada y referente de la UATRE, Natalia Sánchez Jauregui.


La Cámara baja de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto S.O.S Rural, una iniciativa encabezada por Natalia Sánchez Jauregui, exdiputada provincial y actual asesora del Ministerio de Gobierno de la Provincia. Este proyecto tiene como objetivo principal la georreferenciación de los establecimientos rurales en el territorio bonaerense.

El proyecto "Mapa Interactivo SOS Rural" ha sido sancionado como ley, recientemente, en la Cámara de Diputados bonaerense, consolidando así una iniciativa que ha sido impulsada desde su origen por la legisladora y dirigente sindical de la UATRE, Natalia Sánchez Jauregui.

"Este mapa interactivo es una herramienta vital que brinda respuestas a más de un millón de bonaerenses que residen en áreas rurales", señaló Sánchez Jáuregui. Además, agregó que "facilitará la asistencia ante delitos rurales, incendios, emergencias de salud y otros incidentes, incluida la violencia de género, que lamentablemente también ocurre en entornos rurales".

 

La ley aprobada se centra en la instalación de un sistema de identificación de tranqueras, garantizando así la llegada de servicios de emergencia a todas las familias que viven en áreas rurales de la provincia. 
“Este sistema no solo asegura una correcta respuesta ante emergencias, sino que también permite recabar datos estadísticos relevantes, como la ocupación del área rural, la matrícula escolar y las distancias pertinentes”, detalló Sánchez Jauregui.

En cuanto a su implementación práctica, el proyecto establece la colocación de una chapa identificatoria georreferenciada en cada tranquera de acceso a los establecimientos rurales de la provincia. 
“Esta placa metálica, visible en un mapa interactivo, facilitará la localización rápida y la guía de los consultantes a través de sistemas de GPS, brindando información sobre el recorrido, el estado de los caminos y alternativas para una respuesta más efectiva”, agregó la referente sindical de la UATRE.

Un aspecto crucial abordado en el proyecto es la confidencialidad de los datos proporcionados por los productores rurales. Se establece que la autoridad de aplicación será responsable de resguardar la confidencialidad de esta información, la cual estará disponible para las fuerzas de seguridad.
Con la aprobación de esta ley, se marca un hito importante en la protección y asistencia a las comunidades rurales de la provincia de Buenos Aires, demostrando un compromiso con el bienestar y la seguridad de las y los bonaerenses, sin importar su ubicación geográfica.

 

Antecedentes 

El proyecto fue presentado por Sánchez Jáuregui en la Cámara de Diputados bonaerenses en noviembre de 2020, pero recién logró el tratamiento en el recinto en julio de 2022, y pasó al Senado para volver a trabajar sobre algunas modificaciones planteadas por los legisladores.
Cabe mencionar que, la ley propuesta por Sánchez Jáuregui tiene por objetivo instalar un sistema de identificación de tranqueras para garantizar la llegada de los servicios de emergencia a todas las familias que habitan en el área rural de la provincia de Buenos Aires. 

En los fundamentos de la iniciativa, se destaca que proporcionaría la correcta llegada de los servicios de emergencia, contribuiría a “conocer estadísticamente datos sociales relevantes, como el estado de ocupación de la zona rural, matrícula escolar y distancias”.
texto también contempla en el sistema a las “zonas contiguas a las urbanas cuyas calles no cuenten con identificación asignada y a los inmuebles que resulten aptos para la explotación agropecuaria”, agregó la referente sindical de la UATRE.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias