martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº307

Sindicales | 14 may 2024

Roma

La UOLRA participó de un encuentro con el Papa Francisco

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, a través de su Secretario de Capacitación y Formación, Alberto Vicenzi, participó en Roma de un encuentro con el Papa Francisco, en el marco de la conferencia «El Cuidado es Trabajo, el Trabajo es Cuidado» para debatir y pensar sobre derechos sociolaborales.


La consulta dio comienzo con una audiencia privada con el Papa Francisco, quien recibió a las y los participantes del encuentro, que estuvo organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Esta conferencia forma parte del proyecto «El futuro del trabajo: el trabajo después de Laudato si'», que también integra laComisión Católica Internacional de Migraciones -ICMC- y que a partir de reflexiones, diálogos e investigaciones busca modelos de acción innovadores en favor de un trabajo justo, equitativo y digno para todos.

Durante la cita papal, Francisco ponderó el concepto de la Justicia Social que “no es aceptada por la economía liberal, por la economía dirigente” y que en los modelos económicos vigentes crecen “las desigualdades sociales y las injusticias, incluso en lo que se refiere a las relaciones laborales y a los derechos fundamentales de los trabajadores”.

 

 

Además, el Santo Padre pidió salvaguardar la seguridad alimentaria, cuidar el medioambiente y luchar contra los males globales como la guerra, el hambre y la falsa información. En esa línea, el Papa convocó a pensar en el cuidado de la Casa Común a través de “un  nuevo pacto social que nos una  para el cuidado de la creación y para la solidaridad y la protección mutua dentro de la comunidad humana.

Ya en la Conferencia, en las distintas exposiciones se fortaleció la idea que el trabajo digno tiene íntima relación con cinco ámbitos: industrias extractivas, seguridad alimentaria, migración, justicia social y transición justa. Estos son los puntos temáticos cruciales para la sociedad actual sobre los que los participantes en la Consulta «El Cuidado es Trabajo, el Trabajo es Cuidado»  debatieron para construir una comunidad transformadora global.

Cabe destacar que Alberto Vicenzi, también miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, fue el único sindicalista argentino invitado al encuentro, de la que también participaron integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Conferencias Episcopales, organizaciones católicas y de otras confesiones, y grupos de la sociedad civil que participan en el proyecto. El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda, amiga de la Familia Ladrillera.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias