martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº307

Sindicales | 13 may 2024

Lucha gremial

Jerárquicos de Comercio denuncian rebaja salarial en una cadena de supermercados

Se trata de la cadena de supermercados Día, donde las y los trabajadores Jerárquicos de Comercio advierten una rebaja salarial del 50 por ciento por ser encuadrados en otro Convenio Colectivo. Impugnación en la Justicia y lucha gremial para que las y los trabajadores recuperen salario y condiciones laborales.


"Estamos viviendo una situación crítica en la empresa, donde el Jerárquico fue encuadrado en el Convenio de Comercio", advirtió el secretario de Juventud de la Asociación del Personal Profesional y Jeráquico de Comercio -APPyJC- y responsable de la cadena Día %, Néstor Garcilazo, sobre la precarización y rebaja laboral/ salarial que están atravesando en esa firma. 

El conflicto se retrotrae a 2022, cuando la Asociación, que conduce Gastón Gallo, logró la reincorporación de una trabajadora. "A partir de ese momento, la empresa nos ve como un peligro y empezó a encuadrar a todos los Jerárquicos dentro del Convenio de Comercio con la categoría de  ´lider de tienda´", recordó Garcilazo sobre "la argucia empresarial" para proceder al cambio categórico de "Jefe a Líder de tienda" y  justificar la rebaja salarial/ laboral y la quita de la prepaga Osde a los nuevos ingresantes en los puestos jerárquicos.  

En la práctica, la rebaja salarial para las y los Jerárquicos de Comercio ronda el 50 por ciento, por lo que la Asociación viene denunciando las maniobras de la empresa. De hecho, existe una solicitud de impugnación contra Día en la Justicia del Trabajo "por obligar a los Jefes a quedar bajo Convenio".  "Será la Justicia la que tendrá que resolver el encuadramiento de las y los trabajadores", precisó el dirigente. 

Además, entre la lista de reclamos e irregularidades, la Asociación agrega "la falta de tiempo de descanso, la sobrecarga laboral de sus trabajadores en todas las tiendas que, sumada a la rebaja salarial y la persecución, vuelven crítica la situación", insistió Garcilazo. 

Mientras tanto, las afiliaciones sindicales continúan y crece la presencia de Delegados y Delegadas en la empresa. "Desde que la empresa empezó con esta práctica compulsiva hubo una afiliación masiva a la Asociación y muchos compañeros afiliados empezaron a postularse como Delegados", recordó.

Además, el gremio intensificó su campaña de afiliación y comunicación con sus trabajadores y trabajadoras -a nivel federal- para visibilizar y concientizar sobre la problemática que, según informaron afecta a más de un centenar de Jefes y Jefas de tienda en todo el país. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias