martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº307

Sindicales | 9 may 2024

Paro Nacional

Para la CGT, el Paro General fue "contundente" y llamó al Gobierno Nacional a "tomar nota"

El Consejo Directivo de la Central obrera capitalizó la adhesión al Paro General, por lo que ratificó el rumbo y la agenda de reclamos que lleva adelante. La importancia de rechazar la Ley Bases en el Senado y el DNU en Diputados.


En conferencia de prensa, el Consejo Directivo de la CGT analizó el alcance del Paro Nacional que, por 24 horas, paralizó diversas actividades como el transporte, los bancos, universidades, escuelas y la atención en dependencias del Estado, entre otras, en rechazo a las medidas de ajuste que está llevando adelante el Gobierno Nacional. 

En ese marco, Héctor Daer, fue el primero en tomar la palabra "para agradecer a las y los trabajadores por el apoyo contundente a la medida de fuerza". "La agenda que nos llevó a tomar esta medida tenía el sustento social y, sobre todo, el sustento político de los trabajadores y las trabajadoras para llevarse adelante", ponderó. 

 

Además, frente a algunos intentos de deslegitimar la medida al tildarla de "Paro político", aclaró: "Efectivamente estamos discutiendo el rumbo de nuestros país, las políticas que se llevan adelante y todas las acciones que vienen dañando el entramado social de nuestro país. Por eso la contundencia del Paro a lo largo y ancho de todo el país, lo que demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota. Nosotros tomamos nota del acompañamiento y el Gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la expresión de los trabajadores y trabajadoras para reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos y que, dificilmente, se pueda recuperar si esta política sigue adelante". 

 

Además, Daer apuntó contra los datos que, recientemente, publicó el INDEC sobre la caída de la producción industrial y la calificó de "estrepitosa". "Son puestos de trabajo y calidad de vida de los argentinos", agregó. 

En sintonía, se refirió a la quita de los alimentos a los comedores comunitarios y la baja de prestaciones como el Potenciar Trabajo; la eliminación de la obra pública vía cooperativas, por ejemplo,  "que dejó sin sustento a un montón de compañeros y compañeras", dijo. "Este es un mapa de la situación social que estamos padeciendo". 

 

 

Entre otros puntos, Daer comentó la dificultad de las y los trabajadores en la recuperación del salario y la homologación de los acuerdos paritarios; los despidos masivos en el Estado, el cierre de empresas, la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y la necesidad de que se rechace el DNU 70/2023. "Nos hablan de que por culpa de la legislación laboral hay una cantidad de trabajadores en la informalidad. Hay 409 mil empresas que tienen en la formalidad menos de 5 trabajadores y la cantidad de trabajadores y trabajadoras suma 600 mil. Si este Proyecto de Ley se llegara a aprobar estos 600 mil trabajadores y trabajadoras pasan a un esquema legal de informalidad", denunció el dirigente e insistió: "Por eso la agenda del paro es contundente y por eso, por más que han querido desdibujar los efectos de la medida de fuerza, los compañeros y las compañeras los vieron, el cierre de comercios tiene que ver con la caída de la actividad económica porque no solo va a afectar a los compañeros y compañeras sino que afecta a PyMES, a trabajadores independientes, entre otros".

"La medida fue un exito porque es un llamado de atención a las autoridades a encontar un rumbo que rectifique este daño social que están llevando adelante con las medidas que toman todos los días", cerró. 

En tanto, Pablo Moyano, respaldó las definiciones de Daer y volvió a insistir con "la contundencia del Paro". "No hubo transportes, los pocos colectivos que circularon iban vacíos, algunos comercios abiertos tambien estaban vacíos, lo que quiere decir que la gente, por más que el Gobierno apretó a un sector de la empresa DOTA para que salgan los colectivos, iban vacíos".

En tanto, el dirigente camionero no dio lugar a las críticas al Paro realizadas por el Gobierno Nacional. "Eso quiere decir que les dolió el paro. Si hubiera sido débil o un fracaso no habrían salido a decir nada. Ratificamos el rumbo que tiene la CGT". 

 

"El rechazo va creciendo, la conflictividad social aumenta. Hoy vimos una clara muestra del hastío que tiene la gente, por mas campaña que realizó el Gobierno contra la CGT, el paro y sus dirigentes", agregó. 

 

También, los dirigentes apuntaron a la  ministra de Seguridad, Patricia Bullrich que, por la mañana, subió a un colectivo en la estación Constitución, donde "no había pasajeros, ni tenía saldo en la sube", ironizaron. 

Sergio Romero, secretario General de UDA y secretario de Políticas Educativas de la Central, se refirió a la situación que atraviesan las y los Docentes de todo el país. "Tenemos Docentes indigentes en la República Argentina y otros por debajo de la línea de pobreza. Entonces, en respuesta a esto y al achicamiento del presupuesto y a la no negociación paritaria a nivel nacional, aunque esperamos que la ministra Pettovello cumpla con su promesa de recomponer el ámbito paritario; mientras tanto esto no suceda la docencia se expresó en todos los niveles del sistema educativo. Más del 90  por ciento de los Docentes de nuestro país adhirieron a la medida de fuerza, lo que muestra el inconformismo que hay". 

Por su parte, Carlos Acuña -SOESGyPE- y uno de los cotitulares de la Central, repasó el acatamiento al Paro en las estaciones de servicio de todo el país, cercana al 80 porciento. "Uno está acá por lo que sucede a los trabajadores de todos los sectores", precisió el dirigente y apuntó a la falta de homologación de los acuerdos paritarios por parte del Gobierno Nacional. "Recién ahora homologaron el acuerdo de Estaciones de Servicio que hicimos en diciembre-enero", se lamentó y disparó contra la falta de homologación del acuerdo arribado en febrero-marzo, que se pudo suplir con un acuerdo con los estacioneros -PyMes-, que le pagaron a los trabajadores, aunque siguen en falta las compañías petroleras como Shell, que abrieron las estaciones. "El Paro fue contundente no solo porque lo convoca la CGT, sino porque no hay algo parejo del Gobierno con respecto al Capital y el Trabajo". 

En tanto, Andrés Rodríguez -UPCN- ironizó sobre las facultades del vocero presidencial, Manuel Adorni, de adivinar la motivación de las y los trabajadores estatales de ir o no a trabajar y la posibilidad de descontarles el día no trabajado por adherir al Paro.

Hacia el final, los dirigentes coincidieron en la posibilidad de avanzar en las conversaciones con Senadores y Senadoras de manera que pueda retrotraerse la Ley Bases, que ya inició el debate en Comisión en la Cámara alta -aún sin Dictamen-. "Más allá de las manifestaciones de descontento y apoyo a los sectores perjudicados por el proyecto, lo importante es tener las manos adentro", sostuvo Daer. 

 


El segundo paro al gobierno de Javier Milei convocado por la CGT  fue por 24 horas y sin movilización. En una próxima reunión, el Consejo Directivo profundizará el análisis de los alcances y no descarta ahondar las medidas de acción si el Gobierno hace oídos sordos a la agenda de reclamos.  

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias