martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº307

Sindicales | 5 may 2024

Actividad sindical

Martín Fonseca: panorama y lucha gremial de la APPyJC

Martín Fonseca, secretario Gremial de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio -APPyJC-, que conduce Gastón Gallo, recapituló la situación que atraviesan las y los Trabajadores del sector en algunas empresas de comercio y Retail del país. Además, paritarias y el impacto de una eventual reforma laboral.


El secretario Gremial de la APPyJC, Martín Fonseca, ▶️ repasó la situación laboral/sindical en algunas empresas super e hiper mercadistas en las que tienen presencia y representatividad.
En ese sentido, definió a "Makro y Vital" como "las más complicadas", donde encaran "una lucha muy fuerte" para que se respeten los derechos de las y los trabajadores jerárquicos, al tiempo que denunció algunas maniobras y prácticas antisindicales. Por caso, el despido de un delegado de la tienda Vital Avellaneda, y su posterior reicorporación por la acción gremial y un fallo judicial. También, el caso de Maximiliano Vecchio, delegado de la sucursal Vital Loma Hermosa, despedido en plena pandemia (2020, bajo el uso de maniobras y supuestas causas), que aún reclama recuperar su puesto de trabajo.
  ▶️ "No estamos pidiendo más, sino que se respete la Ley", dijo.

 

 

En tren de análisis, además, Fonseca repasó algunos logros y conquistas de la Organización sindical. "Hemos crecido a pasos agigantados, con acuerdos en CENCOSUD, Carrefour, en conjunto con el Ministerio de Trabajo", comentó. y destacó: "Es un logro histórico para nosotros, que los trabajadores fuera de Convenio, los Jerárquicos de Comercio tengan un acuerdo y que puedan revisar su salario y tener pauta salarial. Tenemos una lucha histórica, siempre al lado de las y los trabajadores ".

 

"Logramos en varias empresas que el solapamiento deje existir en algunos mandos, que los jerárquicos o mandos medios tengan un salario digno, que sean reconocidos como jerárquicos y tengan en cuenta que tienen responsabilidades y otro tipo de tareas, que implica una mayor remuneración. Esto se fue logrando gracias a luchas, la participación de las y los trabajadores y la visión de nuestro secretario general, Gastón Gallo, que nos dio la libertad de accionar para conquistar todo esto". 

 

Asimismo, precisó: "En Vital, Maxiconsumo, Makro -formatos mayoristas- y Día hemos logrado conquistas a medida que el gremio fue avanzado y se fueron incorporando Delegados, pero no tenemos el mismo dialogo que en las empresas donde tenemos acuerdo, ahí la lucha es más fuerte". 

 

 

Néstor Garcilazo, secretario de Juventud de la APPyJC y representate de la cadena Día; Jesús Riquelme, secretario de Prensa; Martín Fonseca, secretario Gremial y Maximiliano Vecchio, delegado despedido de Vital. 

  

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias