martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº307

Legislativas | 2 may 2024

HCD Lanús

El legislativo aprobó la Rendición de Cuentas 2023 y rechazó los despidos en el Estado Nacional

En Sesión Especial, el legislativo local aprobó, por unanimidad, el informe del manejo de los recursos públicos que dejó el último período de la administración de Néstor Grindetti. Además, en Sesión Ordinaria, se instituyó al 2024 como “año del 80 Aniversario de la Autonomía de Lanús” y se declaró el rechazo a los despidos masivos en la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y Empresas Estatales, entre otros temas.


Mediante una Sesión Especial, los ediles oficialistas y opositores aprobaron por unanimidad la Rendición de Cuentas 2023, que corresponde al último año de la gestión de Néstor Grindetti. De esta manera, los espacios respaldaron el saldo de recursos, ampliaciones, deudas, gastos e inversiones que dejó la anterior administración. 

Fue el concejal Damián Schiavone, que se desempeñó como secretario de Economía y Finanzas durante los ocho años de la gestión Grindetti, quien respaldó el informe presentado y, al cierre de la votación, definió: "Dejamos un Municipio sin problemas de deuda, superavitario y con liquidez". 

 

En tanto, durante la sesión Ordinaria que se realizó más tarde, se instituyó al 2024 como "año del 80 Aniversario de la Autonomía de Lanús" y el proyecto de gestión del espacio urbano denominado “Parque Central las Colonias” -este no contó con el acompañamiento del Bloque Juntos por Lanús-. 

Además, se declaró de interés legislativo la obra “Monte Chingolo”, de Leonel Giacometto y Alejandro Viola y de interés municipal y patrimonio histórico-cultural las esculturas “Malevo de Fierro” y “Tango de Acero” de José Perera. En este punto, el concejal Víctor De Gennaro tomó la palabra y celebró "el hacer de la actual gestión" frente a "la humillación", por lo que subrayó el triunfo del peronismo en el distrito "para recuperar la historia, la identidad y la idea de futuro", dijo. 

 

Por su parte, Damián Sala -Juntos por  Lanús- expresó el acompañamiento del bloque a las iniciativas y retrucó las definiciones de De Gennaro. "Entiendo que en esta sala no hay enemigos, pero hay una intención de desacreditar a dos personas que estuvieron al frente de la gestión anterior y que hoy se desempeñan, por su expertise en otro distrito", sostuvo. 

 

 Y disparó: "Si algo hubo que humilló fue que tuvo que venir la gestión de Néstor a poner de pie el distrito, ante la desidia que impusieron muchos que se dicen lanuseros, que se creen dueños de lo que pasa en Lanús. No puedo dejarlo pasar, pero seamos coherentes. Humillación era pasear por el velódromo y encontrarnos en 2015 con los espacios incendiados, destruidos. Acepten que gestionamos", cerró. 

 

 

En tanto, se remitieron dos proyectos de resolución al Departamento Ejecutivo para la creación del “Programa Municipal de la Economía del bien comun” en el distrito y para solicitar la elaboración del “Monumento al Trabajador y Trabajadora” para emplazarlo en la Plaza 1 de Mayo. 

Fue la concejal de extracción sindical, Karina Gutiérrez, la que tomó la palabra y celebró "la recuperación de un emblema histórico del movimiento obrero" -el Monumento que había sido vandalizado y no pudo repararse-.  En ese sentido, además, mencionó "la recuperación del salario porque hoy parece que la cultura del trabajo es agachar la mirada y trabajar, pero no es eso", dijo y agregó: "Cultura del trabajo es recuperar la dignidad y que el movimiento obrero esté de pie".  

 

 

Asimismo, la concejala se refirió a la reciente media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados: "Esto se votó porque faltan trabajadores en las bancas, que defiendan los intereses de las y los trabajadores, que participen de la discusión. Hoy, mientras nosotros estamos en las calles reclamando, ellos están votan en el recinto y salen este tipo de leyes", se lamentó. 

 

Hacia el final, el legislativo, también, declaró de interes legislativo la fiesta en honor a San Francisco de Paola y aprobó un reconocimiento de pago a un ex Agente Municipal.

 

DÍA DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y RECHAZO A LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO

Uno de los momentos centrales de la Sesión Ordinaria fue la declaración de rechazo a los despidos masivos en la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y Empresas Estatales, producidos en estos seis meses de Gobierno de Javier Milei. Repudio, además, a la media sanción de la Ley Bases y la reforma laboral que plantea. 

 

 

En este expediente, el concejal de extracción gremial -ATE/ANSES-, Daniel Dragoni apuntó contra la reforma laboral, el fin de la moratoria previsional, el blanqueo para evasores y la restitución del Impuesto a las Ganancias. "Estamos pasando momentos dificiles los trabajadores", asestó como un golpe de realidad.

 

"Nos quedamos cortos con la campaña del miedo. Es un genocidio para los laburantes. No hay una medida a favor con la Ley Bases", dijo. 

 

Asimismo, repudió los masivos despidos en el Organismo, el desguace, el cierre de oficinas y el fin a la territorializacion de políticas sociales vía operativos de la ANSES. "Desde que nacemos hasta que morimos pasamos por ANSES", recordó.

 

 

Luego, Verónica Dell´Anna -Unión Ferroviaria/CGT Regional- agregó: "Es muy difícil habla de trabajadores cuando la Ley Bases dejará baches en el bolsillo de los trabajadores". 

"El trabajo nos tiene que unificar, al igual que la Constitución Nacional y su artículo 14 Bis", agregó y releyó algunas definiciones y derechos consagrados. "Ahora parece que los trabajadores somos una cosa, una pala, capital y por eso, en vez de Ministerio tenemos Secretaría de Trabajo, a cargo del Ministerio de Capital Humano", se lamentó y explicó el peligro de las privatizaciones y los despidos. "Lo vivimos con Vidal, con el cierre de Ferrobaires y los despidos", sostuvo. 

 

 

En tanto, la concejal Belén Berrueco, rechazó los despidos en la Administración Pública y valoró el rol del Estado y sus trabajadores. "La eficiencia del Estado frente al neoliberalismo es que dio respuestas. La moratoria previsional nació para  reparar las atrocidades que el neoliberalismo hizo". Y se preguntó: "¿Cómo viven la vejez los que trabajaron en negro toda su vida o cuidaron y no pudieron aportar?". 

"Son los compañeros del movimiento obrero los que van a ponerle un freno a este Gobierno por que sino vemos la ruina", agregó. 

Emiliano Bursese -UCR- sumó su rechazo a los despidos ejecutados por el Gobierno Nacional, pero recriminó al oficialismo local: "A Milei lo generaron ustedes. Hay que dar el debate y hacerse cargo. Nosotros lo estamos haciendo. Hoy tenemos 60 por ciento de pobres, desilusión de los jóvenes, temas saldados que vuelven. Hay una situación social que permitió la llegada de estos falsos profetas y personeros del odio", reflexionó y  convocó: "No nos enfoquemos en lo que nos divide. Hay que dialogar con todas las expresiones del campo nacional, popular y democrático". 

 

Luego, se produjo la aprobación del rechazo (expediente B-00063/24, Bloque Unión por la Patria) y el movimiento obrero presente celebró al canto de: "La Patria no se vende" y "unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode".

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias