martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº307

Sindicales | 30 abr 2024

Panorama

Primer Día de las y los Trabajadores durante la gestión Milei frente a la media sanción de la reforma laboral

En la previa al Día Internacional de las y los Trabajadores, el Gobierno Nacional se empecinó en dejarles un regalo: media sanción a la Ley Bases, que plantea una reforma laboral regresiva a contramano del principio de progresividad que proclama el derecho laboral argentino. Reflexionan sobre los desafíos, Carlos Ortega, Soledad Alonso -SECASFPI-; Gastón Gallo -APPyJC- y Cecilia Cecchini -SUTEBA y Ministerio de Trabajo bonaerense-.


En la Cámara de Diputados, el oficialismo junto con el PRO, un sector del radicalismo, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y aliados dieron media sanción en general a la Ley Bases, reimpulsada por el Gobierno de Javier Milei. Con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones el Gobierno Nacional obtuvo vía libre para avanzar sobre derechos y conquistas de las y los trabajadores. Todo, con el dato sintomático de hacerlo en la previa al primer Día del Trabajador y la Trabajadora de la gestión Milei y en la antesala a una movilización, convocada por la CGT, que contará con la participación del movimiento de trabajadores y trabajadoras para dar una muestra más de rechazo y resistencia a los embates del Gobierno Nacional. 

De esta manera y luego de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción en general a la Ley Bases que prevé la privatización de empresas del Estado y la disolución de Organismos públicos; la eliminación de la moratoria previsional para universalizar la PUAM -que representa el 80 por ciento de una jubilación mínima- para precarizar aún más a las mujeres, que son las que más accedían a la moratoria para poder jubilarse -9 de cada 10 mujeres no van a poder jubilarse por no contar con 30 años de aportes-; y una reforma laboral regresiva que fue declarada inconstitucional por la Justicia laboral y que incluye: ampliación de los períodos de prueba de 3 a 6 meses, con la posibilidad de extenderse; legalización de los despidos por discriminación;  promoción del empleo informal  al eliminar las multas para los empleadores que no registren a sus trabajadores y la doble indemnización que cabía para estos casos; sustitición de las indemnizaciones por un Fondo de Cese Laboral -que deben ir pagando los propios trabajadores y trabajadoras-; más la aprobación del paquete fiscal que reinstala el impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría; eliminación del monotributo social, aumentos por encima de la inflación sobre el Monotributo, reducción del Impuesto a los Bienes Personales, entre otros. 

 

 

Será el Senado el que tenga la responsabilidad de ratificar o frenar el avance de este paquete de leyes que viene a cambiar las reglas de juego y a cimentar un esquema de ajuste brutal sobre las y los trabajadores -activos y pasivos-. 

Con ese telón de fondo, el movimiento de trabajadores planea una movilización al Monumento al Trabajo -Independencia y Paseo Colón, CABA- en el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores bajo una consigna aglutinante: "La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida". 

 

 

Desde el SECASFPI, que conducen Carlos Ortega y Soledad Alonso, denunciaron: "Asistimos a un nuevo intento de entrega de la Argentina con sus trabajadores y trabajadoras adentro", por lo que confirmaron que participarán de la movilización, que promete ser masiva. "No vamos a callarnos ante tanto odio al pueblo. Nos quieren sumisos y desmovilizados, pero no les vamos a dar el gusto. Por eso, este 1° de mayo, las y los Trabajadores de la Seguridad Social vamos a estar en la calle, una vez más, para frenar el avance de este proyecto “anarco-capitalista”.

 

Además, ratificaron: "Este tiempo exige lo mejor de nosotros y nosotras, sin tibieza, por lo que exhortamos a la unidad de todas y todos los trabajadores para frenar este atropello y reconstruir las bases de una Argentina con desarrollo y Justicia Social. Nuestra posición es clara y firme. Seguiremos luchando por los derechos de nuestros compañeros y compañeras y por una Seguridad Social Inclusiva y del Estado". 

 

En tanto, el secretario General de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquicos de Comercio -APPyJC-, Gastón Gallo reflexionó sobre los desafíos que impone la actual coyuntura para el movimiento de trabajadores, al tiempo que ratificó la participación en la movilización. 

 

 

“En el contexto argentino, el Día Internacional del Trabajo cobra aún más relevancia. Nos encontramos frente a desafíos significativos en cuanto a la protección de los derechos laborales y la estabilidad económica de los trabajadores. En este 1 de mayo, unamos fuerzas para exigir políticas que promuevan el empleo digno, salarios justos y condiciones laborales adecuadas. Juntos, en la movilización reafirmaremos nuestro compromiso con la justicia social y la igualdad en Argentina”, sostuvo Gallo. 

 

 

 

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, la jefa de Gabinete, y dirigente de SUTEBA, Cecilia Cecchini opinó: "Este 1° de mayo es muy particular para las y los trabajadores argentinos. Como siempre, en esta fecha conmemoramos y homenajeamos a nuestros mártires de Chicago, que supieron luchar por una jornada laboral justa de ocho horas, pero, también, en nuestro país estamos transitando una serie de sucesos que nos convocan a luchar por los derechos conquistados, para ponerle un freno al ansia de la derecha de venir por todo y retrotraernos a 1930".

 

"Por eso, este 1°de mayo van a encontrarnos en la calle, en unidad porque queremos expresar el rechazo al DNU, a la Ley Bases, al techo a las paritarias, al tarifazo en los servicios, a la suba de precios y a esta manía de rifar soberanía, recursos naturales y Patria. Es por esto que vamos a marchar desde la CTA-T junto con otras organizaciones para dirigirnos al Movimiento al Trabajo". 

 

 

Mientras tanto, la pelota la tiene el Senado y, en simultáneo, la capacidad del movimiento obrero de marcar la cancha en la calle y en cuanto ámbito pueda. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias