martes 07 de mayo de 2024 - Edición Nº286

Sindicales | 23 abr 2024

Posicionamiento

Qué dijeron los oradores durante el acto de cierre de la Marcha Federal Universitaria

Dirigentes sindicales y referentes de Derechos Humanos hablaron ante una Plaza de Mayo colmada, en defensa de la Educación y contra el ajuste del Gobierno Nacional. La titular de la Federación Universitaria Argentina -FUA-, Piera Fernández de Piccoli leyó un documento que las organizaciones convocantes consensuaron en rechazo al desfinanciamiento educativo. Reproducimos texto.


En todo el país, con epicentro en  Plaza de Mayo, milles de argentinos y argentinas movilizaron en defensa de la educación pública y contra las políticas que desfinancian el sistema educativo en todos sus niveles, que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei. 

Con una masiva convocatoria, el acto de cierre se llevó adelante cerca de las 18, donde dirigentes gremiales y referentes de Derechos Humanos reflexionaron sobre la jornada y compartieron definiciones sobre la actualidad y el porvenir de lucha. 

Al inicio, Taty Almeida, en nombre de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora respaldó la movilización, la convocatoria y arengó a sostener la lucha contra "la decisión de Javier Mieli de no subsidiar a las Universidades y Escuelas Públicas".

"Por supuesto que es una marcha política, pero no es partidiaria", aclaró ante las definiciones que hiciera el Presidente para denostar la realización de la movilización con manifestaciones en todo el país. 

En el mismo sentido, celebró la participación de los sindicatos y sus dirigentes porque "gracias a la Educación pública muchos sindicalista mandas a sus hijos a colegios y universidades", sostuvo. 
"La lucha no termina hoy, no bajen los brazos, no dejen de luchar. Se lo decimos nosotras, las locas que seguimos de pie a pesar de los bastones y las sillas de rueda", cerró y cosechó aplausos. 

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz y activista por los Derechos Humanos, se expresó sobre la participación juvenil/estudiantil en la Marcha. "Nos dan esperanza para construir un mundo mejor, por eso no vamos a renunciar a la conquisa de la Universidad Pública y gratuita", dijo. Y agregó: "Vamos a defender el derecho del pueblo a vivir dignamente, a que los chicos no mueran de hambre, el derecho a la salud ante un Gobierno que dice que no hay plata, pero que compró aviones de combate".  

Y cerró: "La Educación genera la conciencia crítica de hombres y mujeres libres. La Eduación es el presente y el futuro del país". 

Luego, por CONADU, Carlos De Feo definió: "Somos millones de argentinos que estamos orgullosos de la universidad pública y la educación superior, un derecho de todos". 

 

 

Sonia Alesso, de CTERA celebró "la unidad del pueblo, de los estudiantes, de los Sindicatos, de las profesores y trabajadores", que dieron vida a la Marcha Federal.  "Es una cita de honor defender hoy la Educación Pública. Defendamos el FONID y la inversión educativa. Por eso,  necesitamos leyes que mejoren el presupuesto para la educación", sostuvo. 

En tanto, Sergio Romero -UDA-, valoró la Educación Pública y sus profesionales, al tiempo que apuntó a la actitud del Presidente y del Secretario de Educación: "No sé cómo deben sentirse recortando inversión y salarios a sus compañeros y compañeras". 
"Todo lo que hace la Universidad garantiza el futuro del país. Por eso hay que invertir, cumplir con las leyes, reinstalar el FONID. La educación debe ser central para cualquier gestión de gobierno. La lucha recién comienza y los gremios docentes d la CGT estamos preparados para luchar", sostuvo ante una Plaza de Mayo colmada.

Más adelante, Norberto Heyaca -FAGDUT- ratificó y reiteró como hilo conductor de su reflexión: "La  Universidad Pública es parte de la solución, no del problema". 
 
Oscar Vallejos, desde CONADU HISTÓRICA llamó a "sostener la unidad y la solidaridad para defender todo lo que garantiza bienestar social, que el Gobierno quiere arrebatar". 

En línea con la politización de la marcha, aclaró: "La Universidad pública se caracteriza por la producción de conocimiento, es un espacio político capaz de denunciar lo inadmisible para la sociedad". 
Por FATUN, Walter Merkis, valoró la masiva convocatoria y las diferentes expresiones en todo el paísk, por lo que consideró "debe hacer recapacitar al Gobierno Nacional, que solo monologa y no convoca al dialogo". 
"Los trabajadores y Trabajadoras No Docentes estamos siendo atacados por este Gobierno, están imposibilitando que avancemos en la capacitación y profesionalización de nuestros compañeros y compañeras en todo el país para avanzar en la gestión universitaria de calidad y excelencia", denunció sobre el impacto del recorte presupuestario en la formación de las y los trabajadores de las Universidades. 
En tanto, por FEDUN, Daniel Ricci celebró: "Este acto que era de los universitarios se convirtió en un acto de todos los argentinos defendiendo a las Universidades" y agradeció el apoyo y acompañamiento de Rectores, Docentes, No Docentes, Estudiantes, Trabajadores, Trabajadoras y Dirigentes.  "Los hijos de los trabajadores solo pueden ascender socialmente en la Universidad Pública", sostuvo. Y cerró: " Ayer hoy y siempre vamos a defender la  Universidad Pública". 

Luego, desde la FUA, Piera Fernández de Piccoli leyó un documento, elaborado conjuntamente por CONADU; CONADU HISTÓRICA; FEDUN; CTERA; UDA; FAGDUT; FATUN; FUA y CIN. Panorama del sector y rechazo a las políticas de ajuste sobre las y los trabajadores en su conjunto. 

 

"Sin salarios dignos de Docentes y No Docentes la Universidad Pública es inviable", dice en uno de sus párrafos. 

 

 

A continuación, reproducimos documento (más arriba audio disponible)

 

 

 


 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias