jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº281

Sindicales | 10 abr 2024

Lucha sindical

Paro y Movilización: Trabajadores y Trabajadoras de ANSES contra los despidos y el cierre de oficinas

En unidad, SECASFPI, APOPS y ATE pararon y movilizaron a la sede central de la ANSES contra los despidos y el cierre de oficinas del Organismo en todo el país. Tras la jornada, en diálogo con Otro Contenido, Carlos Ortega, secretario General del SECASFPI, repasa la situación y la proyección de la lucha -VIDEO-.


Las y los trabajadores de la Seguridad Social pararon y movilizaron hasta la sede Central de la ANSES -Córdoba 720-, para exigir la reincoporación inmediata de los más de 1300 despedidos y el cierre de 64 oficinas en diversos puntos del país, por decisión del Gobierno Nacional.

En unidad, las Organizaciones Sindicales con presencia en el Organismo encabezaron la jornada de protesta que, además, contó con la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad, que procuraron hacer cumplir el protocolo antiprotesta de Patricia Bullrich. Todo,mientras las y los trabajadores dejaron un claro mensaje: "Dar la pelea para retrotraer los despidos". 

Sobre la vereda del edificio de la ANSES, se montó un pequeño escenario por el que las y los dirigentes fueron pasando y dejando definiciones contra el ajuste y los despidos, pero, también, de defensa del Estado, la Soberanía y el Sistema Previsional. 

"Los despidos masivos en la ANSES y el cierre de oficinas en todas las provincias lesiona de manera grave el derecho a la previsión social en la Argentina. Existe un claro intento de vaciamiento del principal organismo de seguridad social en el país. El Gobierno pretende destruir el sistema de reparto público y solidario para favorecer el retorno de las AFJP", denunció Rodofo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.

En tanto, Carlos Ortega, secretario General del SECASFPI apuntó a la decisión del Gobierno de Javier Milei y del director Ejecutivo de la ANSES que despidió 1300 trabajadores y trabajadoras y cerró 64 oficinas en diferentes puntos del país "como si no hubiera pasado nada". "Pero pasaron muchas cosas porque miles de argentinos y argentinas ya no pueden disfrutar del acceso a derechos inclaudiclables como la jubilación y la AUH", dijo. "La ANSES era el nexo del Estado con la sociedad y hoy todo eso quedó en la nada", disparó sobre las localidades que ya no cuentan con oficinas,  por lo que sus habitantes tienen que atravesar grandes distancias para poder tramitar diversas prestaciones. 

Además, Ortega llamó a defender a cada trabajador y trabajadora contra los que justifican los despidos con el sesgo de "trabajadores militantes". "Yo no les pido el carnet de afiliación: no importa si son peronistas, radicales, de la Cámpora. Son trabajadores despedidos a los que hay que defender", arengó y comprometió a las Organizaciones y Diputados presentes "a resistir el DNU porque nos va a destruir". 

 

Luego, fue el turno del diputado nacional y dirigente de La Bancaria, Sergio Palazzo, que ratificó la partipación y acompañamiento "en cada marcha, en cada lugar para proteger y construir la unidad suficiente, que sirva para voltear la nueva Ley ómnibus".

En tanto, su par del SMATA, Mario "Paco"Manrique marcó su acompañamiento: "La lucha de ustedes es nuestra y no lo digo por quedar bien. Pero con este Gobierno hoy le toca a unos y mañana a otros, a los compañeros de actividades públicas y privadas, porque lo que quieren hacer es destruir el tejido social". 

"La patria se defiende con construcción, coraje y objetivos claros. Estamos frente a un Gobierno para privilegiados,que concentra la riqueza en pocas manos porque la casta terminamos siendo los trabajadores", agregó. 

Más tarde, por las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Marcelo Pariente -ASIMM-  sostuvo: "Vamos a estar donde corran riesgo las fuentes de trabajo porque no hay duda de que el Gobierno no tiene sensibilidad social y no entiende la preocupación que tenemos las y los trabajadores". 

 

 

"Vamos a resistir y defender la soberanía nacional. No nos van a vencer", convocó y explicó: "Desde las 62 trabajamos para  recuperar el brazo político del movimiento obrero porque todos sabemos que ´no hay solución gremial sin solución política´, que tenemos que volver a ser alternativa  y ocupar  lugares de decisión", avisó. 
Al cierre, el secretario General de APOPS, Leonardo Fabre valoró como "ejemplar" el acto conjunto y adelantó: "Vamos a seguir luchando por la causa previsional y el derecho de los compañeros".

Además de los nombrados, la jornada contó con el acompañamiento de: Carlos Minucci -APSEE,CFT/CGT-; Karina Moyano -Camioneros, 62 Organizaciones-; Mayra Mendoza -intendenta de Quilmes-; Paula Penacca -diputada nacional UxP-; entre otros dirigentes sindicales y políticos. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias