martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº307

Sindicales | 8 abr 2024

Marcelo Pariente: "La centralidad que tiene la CGT tiene que materializarse de manera política"

El secretario General de la ASIMM y de las 62 Organizaciones Justicialistas, Marcelo Pariente, analizó la coyuntura gremial-política, donde destacó el protagonismo de la CGT "para ponerse al frente de los reclamos", por lo que llamó a profundizar el trabajo territorial para recuperar el brazo político del movimiento obrero. "No hay solución gremial sin solución política", recordó. Además, actualidad de las y los motociclistas, mensajeros y servicios ante el avance de las aplicaciones de reparto.


El secretario General de la ASIMM y de las 62 Organizaciones Justicialistas, Marcelo Pariente, destacó el rol que hoy asume la CGT junto a las demás Centrales obreras de "ponerse al frente de los reclamos" ante el avance de las medidas antiobreras del Gobierno Nacional. "La centralidad que tiene la CGT tiene que materializarse de manera política", definió sobre las implicancias de ese protagonismo y "la oportunidad" que se abre para mejorar el estado de situación.

"Es necesario que el movimiento obrero se ponga al frente de estos reclamos porque también se abre una enorme oportunidad, donde el sindicalimso vuelva a recuperar una credibilidad que durante algunos años se perdió", agregó. 

En sintonía, ponderó el rol de las Centrales "que terminan siendo las que salen a pelear contra un Gobiero como este, entregador, y al momento del cierre de las listas para las elecciones, no tienen participación", señaló. "La centralidad tiene que capitalizarse en la construcción política y esa centralidad es uno de los ejes de los que hoy se habla dentro de los arcos sindicales", avisó.

Asimismo, sobre la dirigencia política en la actual coyuntura, Pariente la calificó de "ausente y sin autocrítica". "El Gobierno anterior terminó con un 40 por ciento de pobreza y eso exige una autocrítica porque hoy estamos pagando las consecuencias", apuntó y agregó: "Por eso hoy vemos una dirigencia política callada, guardada y no tiene que ser así porque hay que hacerse cargo. Es preocupante porque de esto se sale políticamente", analizó.

Sin embargo, evitó dar nombres y consideró que "hay algunas excepciones que están intentando marcar la diferencia" en ese sentido. "Hay compañeras y compañeros muy valiosos", dijo. 

En sintonía, como secretario General de las 62 Organizaciones Justicialistas, que lidera junto a Karina Moyano, como secretaria Adjunta, el dirigente  valoró al espacio como la "herramienta para ordenarse políticamente". "Es una herramienta política, histórica, que nos dejó el General Perón y que hoy estamos intentanto recuperar en los territorios con un trabajo fuerte de debate, organización y consenso", definió sobre el avance de las normalizaciones de las seccionales en distintos puntos del país y la inminente normalización de la Regional Zona Norte, Quilmes, Tucumán, Salta, Mendoza y la lista sigue. 

"Es una construcción de abajo hacia arriba para ser la mejor versión de nosotros mismos", aseguró al ponderar la territorialidad y la organización para reconstruir desde el sindicalismo su brazo político. "Hay un montón de cosas que el movimiento obrero vive, además de la falta de regulaciones o de las homologaciones de los Convenios, que tienen que ver con la territorialidad y la vida diaria de lo que pasa en los barrios, que después se puede acercar a los Intendentes, Gobernadores para resolver los otros problemas que tienen las familias trabajadoras", aseguró el dirigente. 

"Uno puede contener o no a todos los espacios, pero lo importante es que miremos al mismo lado, si entendemos que el Gobierno que está al frente es el adversario, si vamos a defender la Ley de Contrato de Trabajo, los Convenios Colectivos, si vamos a tener un Diputado o Senador para defender los derechos del pueblo, después, que los compañeros se organicen dónde más cómodos se sientan", explicó sobre la otra vertiente de las 62 y la posibilidad de acercamiento. 

 

 


 

"Nos pasó un tsunami por encima con un 90 por ciento de los trabajadores de la actividad absolutamente precarizados, viviendo fraude laboral, sin derechos y convencidos de que son sus propios jefes", relató el dirigente sobre la situación de las y los trabajadores motociclistas, mensajeros y servicios frente al avance de las Aplicaciones de reparto. 

"La situación no es buena, es delicada porque los compañeros tienen muchas necesidades ante empresas que se niegan a regularizarlos", sostuvo y apuntó: "La situación se puede solucionar si hay decisión política y no hay duda de que con este Gobierno no va a haber ninguna decisión política que vaya en pos de defender los derechos de los compañeros. Cualquier decisión será para materializar la situación de precariedad en la que están y nos vamos a oponer".

Asimismo, en sintonía con la lectura política que Pariente desarrolló en la nota, avisó: "En el medio de todo esto iremos construyendo el espacio político necesario para poder tener un Gobierno favorable, que nos permita resolver estos problemas. No hay solución gremial sin solución política, decía el General. Ahora vamos a trabajar para tener un Gobierno Nacional que nos de una mano para resolver los problemas de los compañeros". 

"Si vamos a volver a ser Gobierno tenemos que decir las cosas que hicimos mal. Estoy seguro que el movimiento obrero puede cumplir un enorme rol en ese sentido", aseguró y cerró: "Si logramos capitalizar la centralidad de la CGT de manera política, puede que haya oportunidad para mejorar las cosas". 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN  YOUTUBE  ▶️

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias