domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº277

Legislativas | 21 mar 2024

Provincia de Buenos Aires

HCD Lanús: eximición de tasas para comerciantes afectados por el temporal y conmemoración del Día de la Memoria

En una nueva sesión ordinaria, el legislativo local aprobó un alivio fiscal para comerciantes, repaldó el Decreto del Ejecutivo que declara la emergencia climática en el distrito y un pedido de la oposición para que el ENRE y el Municipio "multen e intimen a Edesur", entre otras iniciativas. Además, sesión especial por el Día de la Memoria e inauguración de la presencialidad de las y los vecinos durante las sesiones y transmisión vía youtube.


El HCD Lanús llevó adelante la segunda sesión ordinaria en la que, por unanimidad, convalidó la declaración de la emergencia climática, aprobó la eximición de tasas a comerciantes afectados por el temporal del 12 de marzo; la recomposición de escalas salariales para las y los trabajadores municipales y un reclamo al ENRE para que intime y multe a Edesur por la crisis energética que impone sobre las y los vecinos del distrito. Además, en sesión especial, las y los concejales conmemoraron el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se recordará el próximo 24 de marzo. 

En ese marco, además, el HCD dejó inaugurada la presencialidad de vecinos y vecinas y la transmisión vía youtube -cuenta oficial- de las sesiones. De esta manera, el Legislativo, bajo la presidencia de Agustín Balladares y con el acompañamiento de las y los concejales "reabrió sus puertas", tal como definió el titular del cuerpo. 

 

 

Con 22 concejales -faltaron Mariana Ayesa y Víctor De Gennaro- y la presencia de vecinos, vecinas y militantes, se desarrolló la segunda sesión ordinaria que convalidó, por unanimidad, el Decreto 0496/24 del Ejecutivo que declara la emergencia climatológica por tres meses -desde el 13 de marzo de 2024-. Oportunidad en la que la titular del bloque Juntos por Lanús, Silvana Recalde,  recordó que, en diciembre de 2023 "ya se había declarado la emergencia", en virtud del primer temporal que tuvo que transitar la gestión del entonces recién asumido intendente, Julián Álvarez. Además, la concejal insistió sobre el pedido de informe de gastos sobre esa emergencia que, desde el Bloque le hicieron al Ejecutivo y que aguarda respuestas aún.

En tanto, la sesión continuó con la aprobación del expediente que modifica la Ordenanza 13.746, que convalida una nueva escala salarial para las y los trabajadores municipales y las guardias médicas. 

Fue la concejal de extracción sindical -UxP-, Karina Gutiérrez, la que tomó la palabra y valoró la decisión del Ejecutivo de "poner en valor a las y los trabajadores municipales" con la recomposición alcanzada porque consideró "es un reclamo histórico". 

 Además, el cuerpo aprobó la Ordenanza que establece la eximición de tasas a comerciantes afectados por el temporal del 12 de marzo.  "Un alivio fiscal para aquellos comercios afectados por la interrupción del suministro de energía eléctrica" que trajo aparejada la tormenta y la falta de inversión de la empresa prestataria del servicio. 

"Que el Ejecutivo extreme las medidas para que esto no vuelva a pasar. Hay que tener un plan serio para destapar sumideros. Había un equipo que venía trabajando para que esto no suceda y ahora se inundan zonas que antes no lo hacían", apuntó al tomar la palabra, el edil opositor -Juntos por Lanús-, Damián Sala. "Además, tenemos que llamar la atención al gobierno provincial porque esto excede a lo que puede hacer el Municipio", sostuvo. 

Por su parte, el radical Emiliano Bursese contestó: "No voy a echar culpas. Hoy hay una realidad inconstratable, llovió mucho en poco tiempo y lo digo para los que niegan el cambio climático", apuntó. Y recordó como un "retroceso" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en abril de 2021, no reconoció la legitimidad de ningún organismo municipal para defender los derechos de los usuarios residenciales ante Edesur y los cortes reiterados-prolongados en el suministro de energía eléctrica.  

En sintonía, también, se aprobó el proyecto de Resolución presentado por Juntos por Lanús, que solicita que el ENRE y el Municipio de Lanús "intimen y multen a EDESUR debido a las reiteradas falencias en su servicio".

"Venimos reclamando la falta de inversión y pedimos que se intime a la empresa para que se restablezca el servicio ante los cortes", aclaró Recalde y explicó: "Es un proyecto para acompañar al Ejecutivo, que tiene herramientas para multar a Edesur". 

Además, la iniciativa prevé que Edesur informe sobre el plan de inversión de que llevó adelante desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023 -en los tendidos de alta, media y baja tensión- en el distrito, más las inversiones previstas para 2024. 

 

 

"El Intendente se pone al frente del reclamo y lo vamos a acompañar", ratificó por su parte la edil oficialista, Marcela Barberio, al manifestar el apoyo del bloque a la iniciativa y destacar la decisión que el Ejecutivo anunció, el pasado 15 de marzo, de "aplicar la multa máxima a Edesur por sus reiterados incumplimientos" y "firmar un convenio con el Colegio de Abogados para que patrocine a los comerciantes en el lucro cesante sufrido".

Luego, el titular del cuerpo, Agustín Balladares dio lugar a la primera sesión especial, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se declaró de interés el Mapa de la Memoria de Lanús y la Marcha que se realiza cada 23 de marzo, en vísperas de la conmemoración del aniversario de la última dictadura,  en las calles de Lanús.  
Más tarde, en sintonía con la jornada conmemorativa, se descubrió  una placa en la fachada del HCD -donada por la Universidad Nacional de Lanús- y se plantó un árbol en el jardín. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias