domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº277

Sindicales | 20 mar 2024

El Frente Sindical Universitario rechazó el 12 por ciento de aumento salarial

Lo hizo tras reunirse con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Aumenta la conflictividad con las y los Docentes y No Docentes, que analizan profundizar el plan de lucha.


A través de un comunicado, el Frente Sindical Universitario, integrado por CONADU, CONADU HISTÓRICA, FATUN, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN, UDA - gremios Docentes y No Docentes de la CGT y de las dos CTA- rechazó el 12 por ciento de aumento salarial para marzo, que ofreció el Gobierno Nacional, luego de la jornada de paro nacional que, durante la semana pasada, encabezó el sector. 

Asimismo, CONADU denunció que el Gobierno Nacional  no está llevando adelante una negociación paritaria real. "No tiene voluntad de hacerlo sino que, por el contrario, impone de forma unilateral y arbitraria una actualización salarial a todas luces insuficiente". 

En ese sentido, el espacio sindical considera que el porcentaje "no cubre la pérdida salarial de diciembre 2023 a marzo 2024" y la define como una "afrenta a todas y todos los trabajadores de las Universidades públicas de todo el país, que acumulan una pérdida salarial de más del 50 por ciento". 

Ante esta situación -más la decisión del Gobierno de dejar de girar los recursos que integran el FONID del nivel preuniversitario y la falta de propuesta sobre la recomposición de la Garantía Salarial, los fondos de capacitación y la prórroga presupuestaria de 2023- las y los Docentes y No Docentes son "empujados al conflicto". "El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de realizar una propuesta salarial que evite el conflicto y permita sostener el trabajo con el estudiantado, el sistema productiva y la sociedad en general", indicaron. 

De esta manera, el Gobierno ofrece "un insuficiente" 12 por ciento de aumento salarial para marzo, que se sumaría al 6 por ciento de febrero, por lo que se profundiza el plan de lucha de las y los Docentes y No Docentes. Máxime, cuando el Gobierno Nacional firmó la Resolución que implementa los vouchers educativos para las familias con hijos de hasta 18 años que asistan a escuelas públicas de gestión privada con al menos 75 por ciento de aporte estatal -colegios parroquiales- y, en simultáneo  desfinancia la Educación Pública en todos sus niveles. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias