domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº277

Sindicales | 14 mar 2024

Repercusiones 8M

Florencia Cañabate sobre la potencia del sindicalismo feminista: "Independientemente de los Gobiernos de turno, las mujeres seguimos caminando"

La secretaria General del SUTPA valoró el protagonismo de las mujeres dentro de la vida institucional del Sindicato, al tiempo que en la movilización y el paro del 8M. Además, video sobre los desafíos de la actividad y los debates que deben darse el peronismo y el sindicalismo. "Tiene que haber un nuevo peronismo", consideró.


Conduce el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines -SUTPA-,  desde octubre de 2021, con una Comisión Directiva conformada por mujeres en más del 55 por ciento y la limitación, a dos, de los mandatos para las y los Secretarios Generales. Transita estos primeros dos años de gestión como un "desafío" y "atenta" en defensa de cualquier iniciativa que ponga en riesgo la estabilidad y las fuentes aborales de las más de 7000  familias  que hacen a la actividad. En este contexto, Florencia Cañabate es la primera secretaria General del SUTPA que, desde su fundación en 2006, avanza hacia la igualdad de géneros y la democracia sindical.

"El SUTPA nos dio siempre a las mujeres las herramientas para que podamos desarrollarnos", ponderó al repasar su trayectoria laboral/sindical, primero como cajera en Autopistas del Oeste, luego como Delegada electa en 2009 y su participación, a partir de 2017, en la Comisión Directiva -como Secretaria Gremial- hasta su elección en 2021 como Secretaria General, acompañada por Facundo Moyano, como Adjunto. "De a poco el SUTPA fue allando el camino para las mujeres. Con orgullo y un enorme compromiso, hoy me toca defender a las y los trabajadores de los peajes y a la Organización", sostuvo.

"Creo que ser Secretaria General del SUTPA no se dio por casualidad, confío en mis capacidades, independientemente de ser mujer. En el SUTPA nos basamos en la capacidad y no en el género. Sin embargo, creo que como sociedad, todavía, reducimos la discusión al género y no discutimos capacidades. El día que empecemos a discutirlas vamos a dar ese salto cualitativo que necesitamos", agregó sobre su compromiso con la gestión y los desafíos/debates que plantea la reconversión laboral y la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad, con las y los trabajadores adentro y con derechos garantizados.  "Es uno de los objetivos que nos planteamos al principio de la gestión", subrayó. 

En sintonía, la dirigenta destacó la participación de las mujeres en la actividad y el avance hacia sectores históricamente masculinizados, de la mano de la formación y capacitación que promueve la igualdad de oportunidades, de crecimiento y desarrollo laboral/profesional.

Asimismo, a días de haber movilizado a la Plaza de los Dos Congresos junto a trabajadoras y otras organizaciones, la dirigenta remarcó la potencia de los reclamos y la visibilización que tuvieron en las calles. 

"Nos movilizamos juntas, entendiendo que este es un gobierno que viene por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables", definió luego de mencionar su rechazo a la derogación de la Ley IVE y las moratorias previsionales, a las que acuden mayormente mujeres que, por dedicarse a las tareas de cuidado, no remuneradas, recurren a ellas para tener acceso a una jubilación. "Son derechos que vamos a defender porque los logramos a través de la lucha. Este 8M, las mujeres  demostramos que, independientemente de los gobiernos de turno, seguimos caminando".

 

 

En tanto, sobre el rol que ocupa en el mapa sindical,  en el que las mujeres avanzan a paso firme, pero en el que predominan hombres en los cargos de conducción, Cañabate fue crítica y determinante: "No es fácil ser Secretaria General porque el sindicalismo es un ambito machista, arcaico y patriarcal, que tenemos que desarmar tanto los hombres como las mujeres. El camino es con ellos también, que nos acompañen en la lucha para romper roles, estereotipos, visibilizar nuestras capacidades, den los espacios y estén dispuestos a perder sus lugares de privilegio y poder. Ahora, si los hombres no lo hacen por temor a perder ese lugar de privilegio es otra cosa. En nuestra Organización las cosas son diferentes". Y disparó: "Todavía somos pocas las Secretarias Generales en los Sindicatos. Existimos, pero somos pocas". 

Asimismo, celebró "el diferencial" que marca el SUTPA al habilitar la democracia sindical, la limitación de los mandatos y la participación de las mujeres, más allá de los cupos o la paridad. "No todos los sindicatos gestionan de esta manera, somos un sindicato distinto. Creo que estamos diez años adelante y si ese tiempo posibilita hacer camino para que, después, otros y otras nos continúen, lo celebro".  

 

"El rol que ocupemos tenemos que entenderlo como parte de algo más grande: la Organización, que vence al tiempo"

 

 

En cuanto a la limitación de los mandatos de las y los Secretarios Generales dentro del SUTPA -vía modificación del Estatuto que impulsó Facundo Moyano, tras la iniciativa que no logró prosperar en el Congreso Nacional, mientras fue diputado- y la reciente definición que diera el presidente Javier Milei en ese sentido, durante la reciente apertura de Sesiones Ordinarias ante la Asamblea Legislativa - "Vamos a poner un límite de cuatro años en las elecciones sindicales, con una sola reelección posible. Hay dirigentes que están hace 20, 30 años”, dijo-, Cañabate analizó: "Creo que es bueno que plantee temas que se tienen que debatir, que no tienen que salir por Decreto o Ley ómnibus, sino por un debate"

De manera similar, la dirigenta se mostró a favor de discutir, debatir reformas laborales que "puedan generar más derechos" porque "la tecnología avanza e impacta en el trabajo", por lo que analiza: "Si las cosas siguen así, la Ley de Contrato de Trabajo y los Sindicatos vamos a contener/defender cada vez a menos trabajadores". 

 

"Propios y extraños tienen que entender que el mundo laboral cambió. Nos quedamos con lo que tenemos o debatimos para que cada vez más trabajadores tengan más derechos. 

 

En terreno más político, aunque no lo considera un compartimiento separado del sindicalismo -"somos animales políticos", definió-, Cañabate analizó la compleja situación que atraviesa el país y la actividad de los peajes ante la falta de previsibilidad, la escalada inflacionaria, la suba de tarifas y la perdida creciente del poder adquisitivo de las y los trabajadores, jubilados y sectores vulnerables, más la falta de debate y discusión de propuestas.

"Estamos viviendo una realidad compleja fruto de años en los que la sociedad no recibe respuestas por parte de los gobiernos de turno. Hoy hay un gobierno que supo leer los reclamos del pueblo y por eso ganó las elecciones", sostuvo e hizo un llamado al peronismo y al sindicalismo a "hacer una autocrítica con debate y propuestas" porque sino "este gobierno termina imponiendo los temas, que pueden ser a favor de las y los trabajadores o de los empresarios", avisó.

 

"Como movimiento obrero, en su momento, no tuvimos la suficiente humildad de decir: sí, es el debate que tenemos que dar", consideró. 

 

"El peronismo tiene que ser capaz de presentar propuestas de cara a la sociedad, de hacerse cargo e ir para adelante", propuso y consideró frente a la pasividad de algunos sectores: "Hoy el peronismo se está viendo en distintas figuras que, a lo largo de los últimos años, fueron críticos con un gobierno que a mi entender no fue peronista, como es el caso de Facundo Moyano, que plantea ideas coherentes con lo que dijo e hizo durante el último tiempo". 

▶️ "Tiene que haber un nuevo peronismo", definió a días de que el PJ Nacional lleve adelante un nuevo Congreso, previsto para el 22 de marzo -click al video para enterarte más-. 

 


 

Al cierre de esta edición, las 62 Organizaciones Justicialistas, que conduce el taxista José Ibarra, difundió un documento que exige, de cara al Congreso Nacional del Partido, "que se convoque a participar dentro del Partido Justicialista al movimiento obrero organizado por intermedio de la Confederación de las 62 Organizaciones Justicialistas". Solicitud que, según supo este medio, habría sido respaldada por el secretario Adjunto del SUTPA, Facundo Moyano. 

Peronómetro a full para la reconstrucción de la principal fuerza política, hoy opositora, con la participación efectiva de la dirigencia sindical. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias