martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº265

Legislativas | 12 mar 2024

Apertura de Sesiones HCD Lanús

Recalde apuntó al discurso de Julián Álvarez: "Lejos de lo que el Intendente dice, dejamos un Municipio muy bien parado"

La presidenta del Bloque Juntos por Lanús, Silvana Recalde, respondió a las críticas que el actual intendente de Lanús, Julián Álvarez, realizara a la gestión que heredó de Néstor Grindetti. Asimismo, avisó que "controlarán al Ejecutivo" y apuntó a la colocación de un busto de Néstor Kirchner en el hall del edificio municipal. "Estamos disconformes con la partidización de los espacios públicos municipales", dijo.


La presidenta del Bloque Juntos por Lanús, del HCD local, Silvana Recalde, conversó con Otro Contenido a días de que el intendente Municipal, Julián Álvarez, realizara su primera Apertura de Sesiones Ordinarias con un acto en la Universidad Nacional de Lanús -UNLA-, a la que como bloque decidieron no asistir por considerar "que se trataba de un acto partidario".

"No asistimos porque creemos que la apertura de Sesiones es un acto institucional que no hay que politizar y que debe hacerse en el HCD, no en la UNLA", explicó Recalde sobre la ausencia de los nueve concejales y concejalas que integran Juntos por Lanús. Y agregó: "Habiendo visto el mensaje que dio el Intendente municipal,  más allá de alguna propuesta que hizo, creo que ha hecho una partidización de su discurso en la apertura de sesiones". 

Consultada, además, por las definiciones y críticas que, durante el acto, vertiera el jefe comunal sobre "el desorden y el abandono general del distrito" que heredó, después de ocho años de gestión de Néstor Grindetti, la concejal opositora aclaró: "Creo que el Intendente está armando un relato porque no tiene un proyecto claro para Lanús. Antes era: ahhh, pero Macri! Ahora es, Ahhh, pero Grindetti;  Ahh pero Kravetz!", disparó". 

 

"El Intendente se tiene que dedicar a gobernar y dejar de partidizar cada actividad institucional. Creemos que está más preocupado por dar gestos hacia adentro de su partido que gobernar para los vecinos y vecinas de Lanús", insistió Recalde. 

 

En el mismo tren de análisis -aunque aclaró que está reclamando el discurso completo que Álvarez brindó para analizarlo en detalle-, la titular del bloque opositor negó que el Ejecutivo local los haya convocado al diálogo, tal como lanzó en su discurso durante la apertura de sesiones."A pesar de la convocatoria discursiva que hizo, nadie nos acercó una propuesta formal al diálogo para poder armar una mesa de trabajo, de intercambio, como la teníamos con Néstor (Grindetti)", explicó. 

Asimismo, consideró importante aclarar que los dardos que Álvarez lanzó sobre la gestión anterior y lo hecho en materia de seguridad, salud, educación, espacios verdes "forman parte del relato que quiere construir". "Dejamos un Municipio ordenado, bien parado y muy bien en lo económico porque sino no podría haber dado los aumentos que dio", sostuvo.

En sintonía, consideró: "No le están encontrando la vuelta a la Seguridad del distrito. Nosotros dejamos un Centro de Monitoreo muy bien armado, equipado, que es perfectible como todo, con cien vehículos, mil cámaras de seguridad, botones antipánico para las y los vecinos y el 132 funcionando para atender urgencias. Ahora vemos que están desarmando todo y es un error porque lo hecho funcionaba muy bien". 

 

 

Ser oposición

Juntos por Lanús pasó de ser oficialismo, luego de ocho años de gestión de Grindetti, a ser oposición, conformada por nueve ediles que, luego del cimbronazo electoral de octubre y la debida autocrítica que, según Recalde, "existió", se reacomoda en un mapa político donde conviven en el legislativo local con dos concejales del radicalismo, dos de La Libertad Avanza y once de Unión por la Patria. "Estamos acomodados, hemos realizado como espacio una autocrítica de los errores y dentro del Bloque estamos muy bien, con varios proyectos en los cuales trabajar en pos de un beneficio para las y los vecinos", dijo. 

En ese sentido, avisó al Ejecutivo local que, desde el 10 de diciembre está a cargo de Julián Álvarez y la coalición que mantiene con diversos sectores del peronismo: "Estamos para acompañar, en pos del beneficio de las y los vecinos, al Intendente municipal, lo que no significa que nos callemos o hagamos críticas a lo que vemos está mal".

"Vamos a estar controlando permanentemente la gestión porque dejamos Municipio muy bien parado, con muvhas Unidades Sanitarias en funcionamiento, plazas impecables, el Polo Educativo que hoy es una preocupación, el funcionamiento del NIDO de Villa Jardín y de Monte Chingolo, también, porque los vecinos nos dicen que están totalmente desarticulados. Hay un montón de cosas que dejamos en la gestión que funcionaban realmente bien. Así que, con un trabajo desde el HCD vamos a estar donde los vecinos nos necesiten", detalló. 

 

 

En tanto, sobre la colocación de un busto de Néstor Kirchner en el hall del Palacio Municipal de Lanús, que el jefe comunal acompañó, en el marco del 74º aniversario de su nacimiento el 25 de febrero, Recalde fue contundente: "Estamos disconformes con la partidización de los espacios públicos municipales que son de todos los vecinos, de los que lo votaron y los que no", indicó y apuntó a desprolijidad administrativa: "Las atribuciones que el Intendente se tomó son puras atribuciones del HCD. Envía el Decreto para informar la aceptación de la donación del busto y convalidar el lugar que él eligió. No es así". "A esto sumale que hicieron un acto para organizar el paro del 24 de enero en un espacio municipal, trasladaron la inauguración de las Sesiones a la UNLA y realizaron otros actos partidarios en espacios municipales", agregó. 

Sin embargo, Recalde se mostró a favor de homenajear a las y los Presidentes como a los Intendentes, aunque aclaró: "Hay que buscar los lugares para hacerlo porque sino se partidizan los espacios que son de todas y todos los lanusenses".

 


 

Al cierre de esta edición, un brutal temporal azotó al AMBA. Por lo que la concejal informó sobre la apertura de puntos de recepción de donaciones para las y los damnificados de Lanús. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias