lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº278

Sindicales | 11 mar 2024

Unidad de lxs trabajadorxs

La UOLRA fue anfitriona del III Encuentro de Cooperación Sindical Internacional

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina -UOLRA-, que conduce Luis Cáceres, fue la anfitriona del encuentro, que tuvo lugar en Buenos Aires y contó con la presencia de dirigentes de UGT-FICA de Cataluña y la IG Metall de Alemania.


La Unión Obrera Ladrillera -UOLRA- fue anfitriona del III Encuentro de Cooperación Sindical Internacional, que se desarrolló en Buenos Aires y contó con la participación de dirigentes de la UGT-FICA de Cataluña y la IG Metall de Alemania

En ese marco, la Comisión Directiva de la UOLRA, encabezada por su titular, Luis Cáceres, compartió su mirada nacional e internacional con las y los referentes de la UGT-FICA de España, que contó con la presencia de su titular, Antonio Rudilla y con dirigentes de la Unión Industrial de Trabajadores de la IG Metall -IGM, de Alemania, conducida por Jorg Schlueter.

La comitiva de IG-Metall estuvo representada por Angélica Jiménez-Romo, Markus Ernst, Helmut Brodrick y Ulrich Breitbach. Por su parte, además de Rudilla, UGT-FICA de Cataluña contó con la presencia de Nardi Fuertes, Juani Arenas, Ángel de Dios y Susana Fructuoso González.

Durante el encuentro, Cáceres resaltó el camino de cooperación internacional que se viene construyendo con la institución alemana IG-Metall y la española UGT-FICA: “Es imposible enfrentar y cambiar esta difícil situación que vive la humanidad sin la unidad de los trabajadores y trabajadoras a nivel internacional. Por eso, fortalecemos las relaciones y vínculos entre el sindicalismo internacional como lo hacemos adentro de la ICM para construir en conjunto un camino que nos permita generar las condiciones para cambiar estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo”.
Tanto las centrales de Alemania y España coincidieron en el respeto hacia el trabajo que realiza la UOLRA, la organización y el apoyo a las familias ladrilleras para mejorar la calidad de vida. Además destacaron los proyectos y las campañas que el sindicato ladrillero lleva adelante.

Las tres instituciones sindicales mantuvieron un activo intercambio de experiencias y cooperación. En primer lugar, se realizó un detalle de la situación sociolaboral de Argentina y Europa. Allí, acordaron la necesidad de internacionalizar  la regulación laboral dado que, en Europa el sector de la construcción cuenta con alto índice de trabajadores extranjeros sin cobertura de derechos laborales. Se abordaron, también, ejes para el futuro de la industria, y el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, junto a la comitiva alemana y española visitaron la fábrica de Volkswagen en la localidad de General Pacheco y el Centro de Formación Laboral de la empresa.

Además, visitaron el edificio de la CGT y participaron de la Conferencia “Digitalización e inteligencia artificial”, que se realizó en el Salón Felipe Vallese de la sede Azopardo. Y realizaron encuentros de intercambio y visitas al gremio de SMATA y de la UOCRA.

 

 

Luego, recorrieron hornos de ladrillos de la Economía Popular y visitaron el Espacio de Cuidado “Los únicos privilegiados son los niños” en Cucullú, en el partido bonaerense de San Andrés de Giles. Por último, participaron de la Marcha del Día de la Mujer Trabajadora que se realizó el viernes 8, en las calles del centro porteño.

Cabe recordar que este es el tercer encuentro de estas características, el primero se desarrolló el 2022 en Barcelona, España y el año pasado fue el segundo en la ciudad de Essen, Alemania.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias